Critican el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes como presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda en México
(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dio vía libre al nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda.
La designación de Reyes se anunció este lunes en un comunicado de la Secretaría de Gobernación, que señala que fue elegida por su perfil y experiencia, luego de un “proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil”.
El anuncio despertó reacciones adversas de múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos y otras de la sociedad civil, que cuestionaron la transparencia del proceso así como las credenciales de la funcionaria en ese campo.
Lo que sabemos sobre la iniciativa para eliminar fideicomisos del Poder Judicial en México
Hasta ahora, Reyes Sahagún era la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Antes se desempeñó como titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar (de 2018 a 2021) y fue diputada federal por el Partido del Trabajo entre 2009 y 2012.
Es doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A. C. (Ipecal); maestra con mención honorífica en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su nombramiento llega dos meses después de que la entonces titular de esta comisión, Karla Quintana, presentara su renuncia, con carácter de irrevocable, en una carta con fecha del 23 de agosto y dirigida al presidente López Obrador.
En la misiva, Quintana adujo su retiro “en virtud de los contextos actuales”, al tiempo que expresó que “los retos en relación con la desaparición de personas desaparecidas permanecen” y que el esfuerzo del Estado mexicano “debe de seguir dirigiéndose a una política de prevención, búsqueda y combate a la impunidad”.
Reacciones al nombramiento de Reyes
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó en su cuenta de X, antes Twitter, que el proceso de designación de Reyes al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda “no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”.
De igual forma, dijeron esperar que se abran espacios para el diálogo y que se eviten “regresiones y se profundicen los avances”.
Por su parte la oficina de Amnistía Internacional en México lamentó lo que calificó como “falta de transparencia en la selección de la titular de la Comisión de Búsqueda”.
A través de sus redes sociales, indicaron que “en un contexto de graves violaciones a derechos humanos, es crucial considerar amplia y significativamente las voces de las familias de víctimas de desaparición”. Además, reclamaron que se "considere los más altos perfiles, con la experiencia para enfrentar la crisis de desapariciones en el país".
En sintonía, otras organizaciones defensoras de derechos humanos, integradas al colectivo “la Justicia que queremos”, sostienen que Reyes Sahagún “no cumple con los requisitos técnicos exigidos por ley en la materia", tal como aseguran en un comunicado difundido en la cuenta del colectivo en X.
Desde el Observatorio Designaciones, integrado por la organización civil Fundar y Artículo 19, su nombramiento “profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el Gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y su compromiso con las víctimas”.
Algunos colectivos de familiares de desaparecidos coincidieron con estas preocupaciones, como el Colectivo 10 de Marzo, que calificó su nombramiento como “una imposición”, al tiempo que señalaron que no hubo consensos con los colectivos de víctimas para su designación.
¿Qué dice el Gobierno de México?
La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó a través de su cuenta de X que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún es “una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país”.
CNN está buscando los comentarios de Reyes Sahagún sobre las críticas que ha recibido tras su nombramiento. Hasta el momento no se ha pronunciado de manera pública.
Gobierno impulsa nuevo censo de personas desaparecidas o no localizadas
El pasado 23 de agosto, tras la renuncia de la entonces titular de la Comisión de Búsqueda, López Obrador dijo que se está haciendo una búsqueda de desaparecidos en todo el país y que pronto se presentaría un informe.
“Se ha avanzado bastante, en muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que se tenía originalmente, pero se sigue trabajando”, afirmó.
El mandatario indicó que funcionarios están visitando los domicilios para preguntar si tienen personas desaparecidas. “Sepan que es un programa que estamos aplicando en todo el país. Lo iniciamos hace como cuatro meses y yo espero que en dos, tres meses más ya podamos informarles a ustedes sobre esta situación”, concluyó.
Más de 100.000 desaparecidos en México
Según datos oficiales, en México hay 112.814 personas desaparecidas y no localizadas, durante el período que comprende del 1 de octubre de 1962 al 24 de octubre de 2023.
Una cifra que podría modificarse a la baja, según dijo López Obrador.