Critican al ministro español del Interior en el Parlamento por la gestión de una tragedia fronteriza

La valla fronteriza entre Marruecos y el enclave norteafricano de Melilla

MADRID, 30 nov (Reuters) - Los diputados presionaron el miércoles al ministro del Interior español para que aclare lo sucedido durante un cruce masivo de migrantes el 24 de junio en el que murieron al menos 23 personas, y algunos pidieron su dimisión.

Los partidos de la oposición e incluso los grupos políticos que habitualmente apoyan al Gobierno de coalición minoritaria de izquierdas acusaron a Fernando Grande-Marlaska de ocultar información y mentir sobre la tragedia en la frontera entre Marruecos y el enclave norteafricano de España, Melilla.

La catástrofe de Melilla ha vuelto a ser el centro de atención tras un informe condenatorio del Defensor del Pueblo español y un comunicado de los expertos en derechos humanos de la ONU en el que condenan lo que denominan "uso excesivo y letal de la fuerza" por parte de las fuerzas del orden marroquíes y españolas.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa dijo el martes que los inmigrantes en Marruecos no tenían un acceso "genuino y efectivo" al asilo en Melilla, lo que les dejaba pocas opciones, salvo intentar cruzar ilegalmente.

En su segunda comparecencia parlamentaria para hablar del incidente, Marlaska volvió a decir que las muertes no se produjeron en suelo español. "Fue una respuesta proporcionada y oportuna. No tenemos que lamentar ningún suceso trágico en territorio nacional", dijo.

Jon Iñarritu, del partido regional vasco EH Bildu, que suele apoyar al Gobierno, dijo que era "incomprensible" que Marlaska siguiera manteniendo su relato y pidió una investigación parlamentaria para determinar la verdad

Dijo que "hay pruebas suficientes" de que los hechos se produjeron en suelo español, de que no se actuó de manera proporcionada y de que no se prestó ayuda a los heridos.

Marlaska insistió en que la policía utilizó la fuerza adecuada para repeler un ataque violento y dijo que España ayudó a los heridos en cuanto la situación de seguridad lo hizo posible.

Las autoridades marroquíes dijeron en su momento que las muertes se produjeron por un aplastamiento y por la caída de los inmigrantes desde una valla alta.

A principios de este mes, un grupo de diputados visitó la frontera de Melilla y revisó las imágenes que las autoridades enviaron al defensor del pueblo y al fiscal, que también está investigando el caso.

(Reporte de Emma Pinedo, información adicional de Inti Landauro y David Latona, editado en español por Flora Gómez)