Critican a excandidato republicano por comentarios sobre vestimenta de Zelensky en su discurso en el Congreso

Un financiero republicano es objeto de críticas por criticar burdamente el atuendo que llevaba el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante su discurso ante los legisladores de EE.UU.

Peter Schiff, antiguo candidato al Congreso por Connecticut y economista en jefe del gigante de Wall Street Euro Pacific Capital, criticó a Zelensky al final de su discurso conjunto ante el Congreso el miércoles por la mañana.

Zelensky hizo sus declaraciones desde su oficina en Kyiv, vestido con una camiseta verde que se ha convertido en un elemento básico de su vestuario desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el mes pasado.

“Entiendo que los tiempos son difíciles, pero ¿el presidente de #Ucrania no tiene un traje?”, preguntó Schiff.

“Yo tampoco tengo mucho respeto por los actuales miembros del Congreso de Estados Unidos, pero aun así no me dirigiría a ellos con una camiseta. No querría faltar al respeto a la institución ni a Estados Unidos”.

El tuit no tardó en suscitar la indignación de los comentaristas, que acusaron a Schiff de pasar por alto el propio discurso para aprovecharse de un detalle irrelevante y recordaron que Zelensky tiene cosas más importantes en las que centrarse en medio de una guerra.

“El tipo está en medio de una zona de guerra esquivando morteros, Peter, no va a andar con su perchero”, escribió un usuario.

“Cuate, no solo está en una zona de guerra, donde seguro que es difícil conseguir una prensa de trajes y una tintorería, sino que, aunque fuera posible, es favorable que la gente lo vea como uno más compartiendo la lucha”, añadió otro.

Schiff respondió con un segundo tuit, en el que escribió: “No habría tenido que planchar un traje. Estoy seguro de que tenía un traje limpio colgado en el mismo armario que sus camisetas. Además, aunque no hubiera trajes disponibles, quizá una camisa de manga larga con cuello”.

Los comentarios del financiero fueron condenados como una de los “peores comentarios de todos los tiempos” en un discurso inmensamente poderoso, en el que Zelensky pidió a los estadounidenses que recordaran Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre y los comparó con las matanzas de civiles y tropas en Ucrania cada día durante casi tres semanas por parte de las fuerzas rusas.

“Nuestro país experimenta lo mismo cada día, en este momento, cada noche, desde hace tres semanas”, aseveró. “Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas”.

Al pedir a los legisladores de EE.UU. que apoyen una zona de exclusión aérea reforzada por la OTAN sobre su país, Zelensky invocó al Dr. Martin Luther King Jr: “Tengo un sueño. Estas palabras son conocidas por cada uno de ustedes hoy. Puedo decir que tengo una necesidad: necesito proteger nuestro cielo”.

También reprodujo un desgarrador vídeo que recoge algunas de las atrocidades que ha sufrido su pueblo.

El vídeo, titulado “Close the Sky” [cierren el cielo], se abría con imágenes de familias jugando felizmente y haciendo su vida en la Ucrania de antes de la guerra, antes de pasar a clips de cadáveres, bombardeos y niños llorando tomados desde la invasión.

Tras pronunciar la mayor parte de su discurso en ucraniano, Zelensky concluyó con un alegato en inglés.

“Hoy el pueblo ucraniano está defendiendo no solo a Ucrania. Estamos luchando por los valores de Europa y del mundo, sacrificando nuestras vidas en nombre del futuro”, expresó.

Dirigiéndose directamente al Presidente Joe Biden, añadió: “Usted es el líder de la nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe