Investigan si Colón y Madruga eran la misma persona, pero, ¿quién era Pedro Madruga?

Catalán, genovés, portugués, gallego… teorías sobre de dónde era realmente Cristobal Colón hay varias. A día de hoy, cinco siglos después del descubrimiento de América, aún se disputa el origen de un hombre al que algunos acusan de racista y genocida en el continente que descubrió mientras a este lado del Atlántico sigue la batalla por reivindicar su lugar de nacimiento. En Galicia, sin ir más lejos, hace unos días se exhumaban los restos de varios antepasados de Pedro Álvarez de Sotomayor, apodado Pedro Madruga, para demostrar, mediante pruebas de ADN, que este caballero gallego y Colón eran la misma persona.

Una representción de Cristobal Colón hecha en 1892 por Clements R. Markham. (Foto: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)
Una representción de Cristobal Colón hecha en 1892 por Clements R. Markham. (Foto: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

La teoría de que Pedro Madruga y Cristobal Colón fueron el mismo hombre no es nueva y cuenta con algunos defensores. Uno de ellos, como recogió en su día El Faro de Vigo, es el mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval, autor del libro Cristóbal Colón. Señor feudal gallego. Preguntado por esta hipótesis sobre la identidad del descubridor, respondió de manera categórica argumentando que “toda la documentación, todo lo que dijo e hizo Cristóbal Colón, todos los hechos coinciden en que eran la misma persona. Es más, se hizo un peritaje caligráfico y tras él más de 80 peritos expertos indican que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona”.

Ahora, una nueva investigación quiere ir un paso más allá y, mediante pruebas de ADN, demostrar que la teoría que algunos historiadores defienden es cierta. En ese grupo se encuentra Carmen García, investigadora y mecenas de un proyecto que ha procedido a la exhumación de los restos de algunos familiares de Pedro Álvarez de Sotomayor enterrados en dos sarcófagos de Santo Domingo en Tui (Pontevedra) en el siglo XV.

No será una tarea sencilla y el objetivo, asegura García, “no es demostrar que era gallego, sino averiguar la verdad”. Es decir, quién era en realidad. Las tumbas abiertas han sido las del abuelo del aludido y su madre, Constanza de Zúñiga, con la que el padre de Pedro Madruga, Fernán Yáñez de Sotomayor, tuvo una relación de la cual nació su hijo bastardo, al que reconoció en su testamento. Una vez extraído ese ADN, este se cotejará, según apunta el Diario de Sevilla, con la investigación realizada por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada, que hace 17 años exhumó en la catedral de Sevilla retos de la tumba de Cristóbal Colón.

Los resultados podrían llegar relativamente rápido, en aproximadamente dos meses. Entonces se sabrá si es cierta la teoría de que Colón y el apodado Pedro Madruga eran realmente la misma personas. El primer nombre es de sobra conocido, pero ¿quién era Pedro Álvarez de Sotomayor? Aunque puede que en el resto del territorio nacional sea un desconocido, es alguien notable en la historia de Galicia.

Nacido en 1430 en Pontevedra, la fecha que figura en las crónicas de su muerte es el 16 de octubre de 1486. Una fecha de defunción oficial que es el principal argumento para descartar la teoría del origen gallego de Colón. ¿Cómo podía ser él si murió seis años antes del descubrimiento de América? Quienes defienden esta hipótesis argumentan que fingió su muerte.

La de Pedro Álvarez de Sotomayor fue una vida de encuentros y desencuentros y batallas para reclamar lo que consideraba suyo viviendo a caballo entre Galicia y Portugal, su país de acogida durante mucho tiempo y que le acercó al rey luso. Fue reconocido por su padre en su testamento de 1440 haciendo referencia a él como “mi hijo bastardo, Pedro de Sotomayor” y disponiendo que le diesen educación eclesiástica. Fue ordenado clérigo, como recoge su biografía en la web del Concello de Soutomaior.

Posteriormente al no tener descendencia, su hermano lo legitimó en 1468 para que heredase llegando a ser Vizconde de Tuy y mariscal de Bayona en Castilla. Además, el rey Alfonso V de Portugal le otorgó el condado de Camiña en Portugal. El apodo de Madruga se lo dieron porque en una disputa por los límites de su propiedad el otro litigante y él se retaron a una especie de carrera por quién llegaría antes y él, previsor, salió sin esperar a que amaneciese.

Pedro Madruga fue una figura importante tanto en lo político como en lo militar en Galicia durante la segunda mitad del siglo XV. En la guerra de Sucesión Castellana entre Juana Juana la Beltraneja e Isabel de Castilla, se decantó por la primera. La historia quiso que se impusiese la segunda y eso le acarreó la enemistad de los Reyes Católicos, a los que se propuso visitar en la Corte de Castillas según cuentan las crónicas de la época para pedirles perdón.

La leyenda, que las pruebas de ADN podrían convertir en hechos reales, narra que fingió su muerte durante ese viaje, realizado en 1486, y que fue en ese momento cuando cambió su identidad haciéndose llamar Cristóbal Colón.

Lo que no cuadra es que su hijo, en un testamento redactado en 1491, dejase dicho que trajesen los “huesos de mis padres” para ser enterrados en la Iglesia Catedral de Tuy. La pregunta que se hacen los detractores de la teoría gallega de Colón es que cómo pueden ser la misma persona a quien su hijo daba por muerto en 1491 y quien un año más tarde descubriría un nuevo continente.

EN VÍDEO | Tiktoker español critica reemplazo de estatua de Colón por mujer indígena y lo tunden en redes