Cristina Kirchner respira aliviada, la crisis mapuche no afectará el voto de Weretilneck en el Senado

Cristina Kirchner y Alberto Weretilneck
Cristina Kirchner y Alberto Weretilneck

Cristina Kirchner puede respirar tranquila, el encontronazo entre la administración de Río Negro y el gobierno nacional por los ataques atribuidos a mapuches de la semana pasada no afectará la postura del senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que seguirá analizando “ley a ley” cada proyecto, como lo hizo hasta ahora.

En el entorno del legislador prometen mantener esa actitud aún si las elecciones de noviembre dejasen sin mayoría propia al oficialismo en el Senado y el voto del rionegrino se convierte en clave. Por el momento, priorizan la buena relación política a institucional de la Casa Rosada con la gobernadora Arabela Carreras, más allá del desplante por el reclamo de seguridad.

El vínculo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, deshilachado por la derrota

No obstante, el tema genera algún resquemor en el Frente de Todos. “Estamos jugando con fuego”, dice un senador, preocupado por el impacto que la postura del gobierno nacional ante los ataques de los sectores mapuches radicalizados podría tener sobre la postura Weretilneck.

Pero más allá del temor demostrado en algunos sectores del oficialismo, los más racionales y alejados del kirchnerismo ortodoxo, las señales que llegan desde el despacho del exgobernador de Río Negro no son alarmantes para la Casa Rosada.

“Lo nuestro va a seguir siendo como lo ha sido hasta ahora: ley a ley. Todo lo que sea beneficioso para el país, lo vamos a votar; lo que no lo sea o sea perjudicial para la provincia, no”, le dijo a LA NACION un allegado al líder de Juntos Somos Río Negro, la fuerza provincial que gobierna la provincia.

En ese sentido, para Weretilneck la respuesta del Gobierno ante los ataques mapuches contra viviendas particulares e instituciones sociales en Bariloche, El Bolsón y sus alrededores, registrados en la últimas semanas, es un cortocircuito aislado en lo que, sostienen sus allegados, es una buena relación política entre la provincia y la gestión de Alberto Fernández.

Alberto Weretilneck y Arabela Carreras
Alberto Weretilneck y Arabela Carreras


Alberto Weretilneck y Arabela Carreras

Más aún, en la misma categoría de incidentes aislados incluyen el nombramiento de Martín Soria como ministro de Justicia. El rionegrino y exintendente de General Roca es un declarado enemigo político de Weretilneck, al extremo que el senador recibió con duros términos el ingreso del dirigente peronista en el gabinete nacional.

“Es un violento, un improvisado, una persona sumamente agresiva y capaz, con un cargo de estas características, de producir hechos gravísimos en la institucionalidad del país”, fueron las palabras de bienvenida del senador nacional a la designación de Soria.

A pesar de la tensión que ambos hechos generaron, la relación Nación-Río Negro parece mantenerse a salvo de estos cimbronazos, aun cuando se trate de una cuestión de alta prioridad para la provincia, como son los ataques de grupos que se reivindican mapuches.

“Salvo estos dos incidentes, la relación de los otros ministerios con la Provincia ha sido siempre correcta”, explicaron los allegados a Weretilneck.

Un voto clave

Si los resultados de las elecciones primarias se repitieran el próximo 14 de noviembre, el senador por Río Negro podría convertirse en un actor fundamental de la Cámara alta por los próximos dos años.

Es que, según el mapa político dibujado por los comicios del 12 de septiembre último, el oficialismo perdería la mayoría y el quorum propio en la Cámara alta, relación de fuerzas que le permitió a Cristina Kirchner hacer y deshacer a su antojo durante los últimos dos años.

En ese escenario, el Frente de Todos podría caer de los 41 senadores actuales a 35, dos menos de los necesarios para reunir el quorum que permite habilitar una sesión.

Marcelo Tinelli apuntó contra el Gobierno por el conflicto con los mapuches: “Protejamos la Patagonia de vándalos”

Ahí, entonces, entrarían a tallar el apoyo y los votos de dos legisladores de fuerzas provinciales que son gobierno en sus distritos: Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones; y Weretilneck.

“Sabemos que si se repite el resultado de las PASO vamos a quedar en la mira de todos, incluso de ustedes (por el periodismo), así que tendremos que movernos con más cuidado ante cada sesión y ante cada proyecto que vayamos a apoyar”, admitieron en el despacho del senador rionegrino.