Cristina Kirchner recibió a Evo Morales en su despacho del Senado

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, con el expresidente de Bolivia Evo Morales
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, con el expresidente de Bolivia Evo Morales - Créditos: @Twitter

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, recibió este lunes al expresidente de Bolivia Evo Morales, en su despacho. “Hoy, en el Senado, junto al compañero Evo Morales”, escribió en su cuenta de Twitter, y acompañó el mensaje con una imagen de ambos.

La titular del Senado incrementa cada semana su actividad pública. El domingo, encabezará un acto en La Plata por el Día de la Militancia. El viernes pasado estuvo en la UOM. Todo, en medio de un operativo “clamor” de algunos sectores del Frente de Todos para que se postule para 2023. Una de ellas fue Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz.

Morales también aprovechó su visita a la Argentina para asistir a otros eventos. En los últimos días, participó de Runasur, un foro alternativo de movimientos sociales impulsado por él mismo.

En el encuentro, representantes de 14 países propusieron la creación de nuevos bloques regionales, como una moneda regional, factores de poder, y el restablecimiento de la paz con un “Estado plurinacional”.

La conferencia de prensa se llevó adelante en una dependencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Buenos Aires. Allí, el exmandatario boliviano sostuvo que Runasur se constituye como un nuevo movimiento para “enfrentar el intervencionismo y el armamentismo” y “defender a los gobiernos progresistas”.

El líder boliviano definió Runasur como “un movimiento político para la integración y liberación de los pueblos del mundo, y que por herencia y vivencia somos anticapitalistas y antiimperialistas”.

De acuerdo con Morales, el bloque “tiene una definición ideológica, somos antiimperialistas y anticapitalistas por herencia y por vivencia. Entendemos que hay muchos movimientos sociales en todo el mundo y que a veces se habla de la socialdemocracia o hay personas que dicen que no son de izquierda ni de derecha, que son independientes, pero el que se ubica en medio siempre está con el lado opresor”.

También se sumaron el excanciller boliviano Fernando Huanacuni; Lídice Altuve, vicepresidenta del venezolano Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos; los dirigentes argentinos Hugo Godoy, de la CTA Autónoma, y Silvia Almazán, de Suteba Provincia; Ramón Chanqueo, de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, y algunos referentes sindicales y sociales de otros países de la región.

Este lunes, Morales también se reunió con referentes de la CTA. “Tuvimos un grato encuentro con los compañeros de la CTA, liderada por el hermano Hugo Yasky y su directiva, compañeros de lucha con los cuales evaluamos el presente y repasamos la historia para proyectar la esperanza de las nuevas generaciones y de la Patria Grande”, tuiteó.

El referente sindical boliviano señaló: “La base de este movimiento es ser anticapitalista. No es atentar contra la propiedad privada. El MAS-IPSP es la fuerza política más grande de la historia de Bolivia”. Por otro lado, sostuvo: “El triunfo de Lula en Brasil me recuerda a cuando en Argentina estaba Kirchner y Chávez en Venezuela”.

El domingo se lo vio a Morales en la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El exmandatario participó de la proyección de Seremos millones, de Diego Briata y Santiago Vivacqua. El público también contó con la presencia de León Gieco, responsable de la música del film.

En el lugar, Morales estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. “Aprendimos a no dividirnos y a no rendirnos. La unidad es sumamente importante. Unidad de diversidad para afrontar la adversidad”, dijo el invitado, sobre el escenario. Y agregó: “Demostramos que otra política es posible y que hay otro modelo económico mejor que el capitalismo”.