Cristina Kirchner criticó a Diego Luciani y Sergio Mola: “Más que fiscales, parecen trolls”

·3  min de lectura
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner atacó a los fiscales del juicio que analiza la adjudicación de contratos de obra pública a Lázaro Báez. “Más que fiscales, parecen trolls”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Comparto con ustedes estos imperdibles 9 minutos de la audiencia del día de hoy, donde el Dr. Beraldi -tal cual se los adelanté ayer- demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola. Más que fiscales, parecen trolls. “Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”. J.D.P.”, tuiteó la vicepresidenta.

“La fiscalía nos quiso hacer creer que, a partir de esos mensajes que aparecían en el teléfono del señor López, que a partir del 28 de noviembre de 2015 Cristina Fernández delineó el plan ‘limpiar todo’. Solo sobre la base de un simple mensaje”, dice Beraldi, en el fragmento compartido por la vicepresidenta.

“Les pido, con mucha paciencia, no solamente escuchen lo que dicen el fiscal, sino cómo lo dice. Porque esto sí es una sobreactuación inadmisible”, señala Beraldi, y comparte un video del fiscal Luciani, donde expone el plan que denomina “limpiar todo”.

De acuerdo con este mensaje, según la fiscalía, Fernández de Kirchner se reuniría con López el 30 de noviembre de 2015. Según el abogado defensor, los fiscales “fracasan” con esta acusación “porque ese día en horas de la tarde la entonces Presidenta había viajado a la ciudad de Bariloche, donde llevó a cabo una serie de actos oficiales, que concluyó con un acto público”.”

“Los deja en una posición vergonzosa. De esto no se vuelve”, consideró Beraldi. Y al respecto concluyó: “La verdad tarde o temprano sale a la luz. Esta acusación calumniosa fracasó de una manera terminante”.

La defensa de la Vicepresidenta había cuestionado ayer con dureza, durante la primera jornada de alegato, a la Fiscalía de la causa conocida como Vialidad. Ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, la defensa sostuvo que los fiscales Luciani y Mola incurrieron en “mala praxis” con hechos “escandalosos” y construcción de una “fantasía”.

Durante el juicio oral del caso Vialidad, Luciani expuso en su alegato una serie de mensajes telefónicos del exsecretario de Obras Públicas José Francisco López, que mencionó como pruebas contra la expresidenta.

Los interlocutores de López en esos mensajes son el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza; el propio Lázaro Báez; el secretario privado de Cristina, Mariano Cabral; el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti; el exsubseretario de Obras Públicas Abel Fatala, y el excoordinador general de la Secretaría de Obras Públicas, Amílcar Fredes. También mostró intentos de comunicarse con López del por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y de Diego Bermúdez, otro secretario de Cristina.

Se trata de una seguidilla de intercambios del exfuncionario tomados de su teléfono IPhone peritado en el caso de los bolsos con dinero en el que figuran conversaciones de noviembre y diciembre de 2015, días antes de que Cristina dejara el gobierno en los que se activa un procedimiento para “limpiar todo” en Austral Construcciones, lo que implicaría cerrar pagos y liquidar la planta de trabajadores.