Wado De Pedro pidió “acabar con las mafias que cercenan y condicionan el voto de la gente”

Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior
Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior - Créditos: @Victoria Egurza

23.40 Los senadores kirchneristas de la provincia de Buenos Aires respaldaron a Cristina Kirchner

Al igual que sus pares de diputados, los senadores del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires respaldaron a la vicepresidenta tras la condena del martes. “No es una cuestión jurídica y casi que no es una cuestión política. Es una cuestión de intereses económicos como lo han sido todas las interrupciones de los gobiernos democráticos”, afirmó la presidenta del bloque de senadores, Teresa García.

En esa línea, sostuvo: “Cada vez que los dirigentes expresan la voluntad popular, aparecen los poderes económicos en confrontación. Han ido puliendo las formas pero siguen siendo perversos en el fondo”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados, César Valicenti, consideró que “todos tenemos que elegir en qué democracia queremos vivir y tenemos que rediscutir ese sistema institucional democrático que hoy está en riesgo, hoy está en peligro”.

22.43 Un abogado de Cristina le exigió al Presidente que no financie a los medios de comunicación opositores

Uno de los exabogados de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, cuestionó al presidente Alberto Fernández por financiar a los medios de comunicación que “incriminaron” a Cristina Kirchner. “El PEN debe quitarle la pauta publicitaria al Grupo Clarín por ser parte del viaje a Lago Escondido. La vicepresidenta ha sido clara en referencia a la mafia de grupos paraestatales, mediáticos, judiciales, servicios y funcionarios públicos. Alberto Fernández ¡Basta de financiarlos!”, escribió en las redes sociales.

22.15 Wado De Pedro instó a “acabar con las mafias que cercenan y condicionan el voto de la gente”

El ministro del Interior, Eduardo WadoDe Pedro, instó hoy a “acabar con las mafias que vienen cercenando y condicionando el voto de la gente en las urnas”, y reiteró que la “gravedad” de la sentencia de 6 años de prisión contra la vicepresidenta Cristina Kirchner es el intento de “proscripción” del peronismo.

Cuanto más corporaciones y mafia” haya en el país “condicionando la voluntad” de los dirigentes, “más debilidad va a tener nuestra democracia”, expresó De Pedro.

Wado de Pedro criticó la causa contra Cristina.
Wado de Pedro criticó la causa contra Cristina.

Y enfatizó: “Sigamos apostando a la política como herramienta de transformación. Hay que ponerle mÁs democracia y hay que acabar con estas mafias que vienen cercenando y condicionando el voto de la gente en las urnas”.

Para De Pedro, “cuando el peronismo avanza y genera más igualdad y redistribución, y cuando estructura un Estado de bienestar, el que rompe las reglas de juego es el otro sector, el de la economía concentrada y algunas corporaciones”.

21:49 La secretaría de Derechos Humanos dará una conferencia de prensa

La Secretaría de Derechos Humanos convocó para este sábado a una conferencia de prensa ante “la grave situación institucional que atraviesa el país”, tras la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con motivo de la fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y Día de la Restauración de la Democracia en Argentina, según informó Télam.

La rueda de prensa se realizará desde las 10.30 frente al Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA, ubicado en la Avenida Del Libertador 8151, según informó hoy la secretaría a través de un comunicado.El encuentro contará con la presencia de las principales referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros organismos

21.17 La CTA convocó a una concentración en repudio a la condena de Cristina

A través de sus redes sociales, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) dirigida por su secretario general, Hugo Yasky, convocó a una concentración para el 12 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner con el objetivo de repudiar la condena a seis años de prisión e ibhanilitación perpetua para ocupar cargos públicos que el tribunal de justicia determinó sobre la vicepresidenta. “Fuera la Corte y los jueces corruptos y restitución de la Ley de Medios ya”, son las consignas de la organización.

20.45 Fernanda Vallejos llamó a poner el poder “en manos del pueblo”

La exdiputada y economista Fernanda Vallejos denunció hoy la existencia de un “poder fáctico que decide al margen de la ley” y llamó a involucrarse para “refundar la república” y que el poder esté “en manos del pueblo”.

Así se manifestó Vallejos en su cuenta de Twitter, luego de que se conociera el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

?Hay un poder fáctico -económico, mediático, político y judicial- que decide, al margen de la ley, sobre la vida, la libertad, el patrimonio de las personas; que manipula, contra el derecho a la verdad, la conciencia de la sociedad; que coacciona a los poderes constitucionales?, denunció la exdiputada.

En esa línea, sostuvo que ?existe, apenas, una apariencia de democracia”.

“Hay que decirlo con todas las letras. Pero sobre todo, para que el soberano, el pueblo, se involucre?, insistió.

20.19 El apoyo de los diplomáticos políticos

Los embajadores políticos de la Argentina, no los de carrera, manifestaron hoy su “más enérgico repudio” a lo que calificaron como una “arbitraria condena” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio de la causa Vialidad, y expresaron su “profunda solidaridad” hacia la exmandataria.

“Los sectores de intereses concentrados se han expresado de manera brutal directa contra un proyecto político y buscan impugnar la esperanza de gobernar para lxs que menos tienen”, sostuvieron los representantes diplomáticos en un comunicado de prensa.

Ayer, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a la Vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En este contexto, los embajadores manifestaron su “más enérgico repudio” por esta “injusta condena” y advirtieron que se trata del “capítulo más oscuro de la persecución judicial y mediática que sufre nuestra Vicepresidenta”.

“Cuyas intenciones se dirigen a proscribir su figura, disciplinar a la clase política e invalidar el proyecto que representa”, añadieron.

19.43 Manifestación en Madrid en favor de Cristina

El Frente de Todos Madrid y el movimiento Argentinos para la Victoria (ApV), que reúne a agrupaciones de ciudadanos argentinos radicados en el exterior, se movilizarán mañana junto a otras fuerzas políticas en la capital de España en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras ser condenada por un tribunal a 6 años de prisión por presunta administración fraudulenta.

La protesta “contra la mafia judicial en Argentina” y en defensa de la vicepresidenta argentina comenzará a las 12 (16 de Argentina) en la emblemática Plaza de Cibeles ubicada en la capital española.

Desde la organización confirmaron el apoyo de distintas fuerzas políticas, como Podemos, que se sumará con su militancia a la convocatoria, así como el acompañamiento de otros referentes que se han manifestado “a favor de Cristina y contra el lawfare”, como el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, o el referente de Más Madrid, Iñigo Errejón.

Además, se espera la presencia de representantes en Madrid del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, de Colectivos de la Revolución Ciudadana en Europa (CRC) y de distintos movimientos latinoamericanos.

19.10 El Grupo de Puebla denunciará el lawfare

El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal, cerrará filas para denunciar el lawfare contra Cristina Kirchner y entregarle su “apoyo transversal”, en un encuentro a desarrollarse el próximo lunes en Buenos Aires, en el que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta volverán a mostrarse juntos.

El jefe de Estado y la vicepresidenta compartirán un encuentro tras la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Oral Federal 2 contra la dos veces exmandataria por presunta administración fraudulenta.

Bajo el título “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, el cónclave se desarrollará, a partir de las 16, en el Centro Cultural Kirchner de esta capital, informó en un comunicado el grupo que reúne a líderes y lideresas progresistas de Iberoamérica,

Según se indicó, la actividad, impulsada por Alberto Fernández, busca “denunciar el lawfare” (guerra jurídica) contra la dos veces presidenta de la Nación y entregarle el “apoyo transversal” de la organización.

18:41 La Corte reactiva demanda civil contra Cristina Kirchner

Tras la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner por fraude al Estado, la Corte Suprema reactivó la demanda civil contra la vicepresidenta por 22.300 millones de pesos, para que pague de su propio patrimonio los daños de la corrupción. La demanda había sido presentada en 2018 por Javier Iguacel cuando era administrador de Vialidad Nacional durante el gobierno de Cambiemos.

18:37 Cambios en Casación, la cámara que debe revisar el fallo de Cristina

Mariano Borinsky, uno de los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que debe intervenir para revisar la condena de la presidenta Cristina Kirchner, podría convertirse en el nuevo presidente del tribunal antes de fin de año, aunque esa responsabilidad no lo alejaría de decidir en el caso.

13.58 Respaldo de Lula

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, envió un mensaje de respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad, que aún no está firme. “Mi solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Vi su manifestación de que es víctima de lawfare y sabemos bien acá en Brasil cuánto puede dañar la democracia esa práctica. Apoyo una justicia imparcial e independiente para todos y para el pueblo de la Argentina”, escribió el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

En las filas kirchneristas suelen entender que la situación con la Justicia que atraviesa la vicepresidenta se corresponde con lo que pasó da Silva, que hasta estuvo preso 19 meses. Los dos dirigentes consideran que son víctimas de la persecución judicial.

Ambos dirigentes tienen sintonía desde la primera gestión kirchnerista, que coincidió con la primera administración de da Silva. Además de compartir pertenencia ideológica, el Instituto Patria de Cristina Kirchner tiene un acuerdo de cooperación firmado con el Instituto Lula, que responde al presidente electo en Brasil.

13.36 Nota a Rosatti

El bloque de diputados y senadores del Frente de Todos le envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, para que active el Consejo de la Magistratura, organismo que también conduce. Lo habían anunciado en una conferencia de prensa que realizaron para brindarle apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de la condena de primera instancia en la causa Vialidad. En esa carta mencionaron el viaje a Lago Escondido entre magistrados, miembros de medios y funcionarios de la Ciudad, que trascendió públicamente en los últimos días y fue uno de los ejes por los que la exmandataria apuntó a la Justicia ayer.

“Ante los hechos que tomaron conocimiento público en los últimos días, vinculados al viaje a Lago Escondido realizado en octubre pasado en el que participaron jueces, fiscales, empresarios de medios, servicios de inteligencia y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, entre otros; y en función de la absoluta paralización del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, solicitamos una audiencia a los fines de exigirle que arbitre los medios necesarios para la completa integración del organismo conforme a lo expresado por nuestra Consitución Nacional, el marco normativo vigente y la autonomía de los cuerpos parlamentarios para tomar sus decisiones”, dice la misiva firmada por las senadoras Lucía Corpacci y Juliana Di Tullio, y por el jefe de bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

13.25 Alicia Kirchner: “Hacen cualquier cosa para proscribir a una mujer”

Tras el fallo en la causa Vialidad, Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y cuñada de Cristina Kirchner, consideró hoy que la Justicia “hace cualquier cosa para proscribir a una mujer”. Incluso aseveró que el “poder real” tiene la intención final de “proscribir la democracia”.

“No les importa nada el proceder democrático y hacen cualquier cosa para proscribir a una mujer”, manifestó la gobernadora en AM 530 y agregó: ”Veo que están usando mecanismos antidemocráticos, casi pornográficos, porque escriben sentencias desde el escritorio de un empresario mediático”. Asimismo, Alicia Kirchner expresó: “El poder real en la Argentina quiere proscribir a la democracia, hoy representada en Cristina Kirchner”.

Después, consideró “un acto de ética” que la exmandataria haya expresado ayer, luego de la condena en su contra, que no competirá electoralmente el año próximo.

12.17 Conferencia en el Congreso

Desde el Congreso de la Nación, diputados y senadores del Frente de Todos montaron una conferencia para respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner después de la condena en la causa Vialidad. En primera plana para representar al bloque estuvieron Lucía Corpacci, Juliana Di Tullio, Vanesa Siley y Germán Martínez.

Con énfasis en el fallo de ayer y en el viaje de magistrados, miembros de empresas de medios y políticos de la Ciudad a Lago Escondido, en los discursos dijeron que “no existe más el Poder Judicial”; pidieron la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro -quien estaría implicado en supuestos chats posteriores a ese vuelo al sur para evitar que trascendiera-; y contaron que enviaron una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, para que reanude la actividad en el Consejo de la Magistratura, un organismo que también conduce el titular del máximo tribunal.

Conferencia de prensa del Frente de Todos en el Senado, Juliana Di Tullio
En primera plana para representar al bloque estuvieron Lucía Corpacci, Juliana Di Tullio, Vanesa Siley y Germán Martínez - Créditos: @Marcos Brindici

“No existe más en nuestro país el Poder Judicial de la Nación. Fue reemplazado por una verdadera mafia judicial que es empleada de los poderes económicos más grandes, aseveró Di Tullio, la más vehemente de los cuatro legisladores que tomaron la palabra. Entre dardos constantes al director del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, la senadora también dijo que la sociedad deberá “hacerse cargo de este problema que es la mafia judicial”, ya que “decide” por las vidas, las libertades y los bienes de los ciudadanos.

“Le estamos pidiendo a Horacio Rodríguez Larreta que el ministro de Seguridad de esta ciudad dé un paso al costado; que renuncie Marcelo D’Alessandro hasta que se sepan los delitos cometidos por este señor”, exigió además la senadora kirchnerista.

Conferencia de prensa del Frente de Todos
Martínez anunció que presentaron una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema para solicitar "con urgencia" una audiencia - Créditos: @Marcos Brindici

Después de las críticas que hizo Siley -que es también secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales- por la falta de actividad en la Magistratura, Martínez anunció: “Hemos presentado una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema donde estamos solicitando con urgencia una audiencia, a los fines de que arbitre para la completa integración del Consejo de la Magistratura. Si la Corte y su presidente han tenido un rol fundamental en la paralización del Consejo, le cabe la responsabilidad de arbitrar medios para que comience a funcionar de acuerdo a la Constitución Nacional, el marco normativo, y que respete la división de poderes”.

11.21 Festejo de Milei y pedido a JxC

El diputado Javier Milei publicó un video en las redes sociales donde se refirió a la jornada de ayer como un “día histórico” para la Argentina y aseguró: “Estamos frente al final del kirchnerismo”.

“Vamos a tener que dejar de asustar a la gente con el cuco, el cuco no existe más; y ahora vamos a tener que empezar a discutir ideas”, manifestó el libertario y le pidió a la clase dirigente pensar cómo volver a crecer, cómo bajar la inflación, y cómo terminar con la inseguridad y la corrupción.

“Es un día que nos llena de esperanza porque se termina de una vez por todas esta manipulación que hacen los de Juntos por el Cambio, asustando a la gente y asustando con el cuco. Ya está, no hay cuco; ahora vengan y discutan ideas en serio”, exigió.

10.18 El apoyo de los gobernadores peronistas a Cristina Kirchner

“El enorme respaldo popular y prestigio del que goza nuestra vicepresidenta como líder y conductora del espacio político mayoritario de la Argentina es la garantía que impedirá que grupos minoritarios, violentos y antidemocráticos puedan poner en riesgo el Estado de derecho”, advirtió la liga de gobernadores peronistas a través de un comunicado.

Los mandatarios provinciales calificaron de burdo el proceso judicial y afirmaron que la condena tiene fines políticos. Además, compararon la prisión impuesta sobre Cristina Kirchner con otros proceso políticos de América Latina, en una pretendida similitud con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva.

09.34 La exigencia de La Cámpora al Presidente

El líder de La Cámpora, Andrés Larroque, volvió a cuestionar a la Justicia y aumentó la presión sobre el presidente Alberto Fernández para que asuma un rumbo más drástico en la gestión. En una entrevista en La Red, le exigió al primer mandatario que “reaccione y vaya a fondo”.

Consultado acerca de la cadena nacional realizada por el jefe de Estado con motivo del viaje al sur de un grupo de magistrados, funcionarios y empresarios, dijo: “Me parece que era lo lógico del lado del Gobierno nacional; es una respuesta positiva que claramente no alcanza (...) El presidente tiene que reaccionar frente a esta situación de tremenda gravedad y de manera contundente”.

En ese contexto, le pidió a Fernandez que esté “a la altura de las circunstancias” e insistió: “Esperamos mucho más del Presidente”.

Andrés Larroque
Andrés Larroque - Créditos: @captura de tv

09.01 Martín Soria: “El fallo se va a caer a pedazos”

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, dijo esta mañana respecto de la sentencia condenatoria contra Cristina Kirchner: “El fallo es tan absurdo, tan insostenible, que si tuviéramos un Poder Judicial serio e independiente podría estar apostando ya mismo que esta sentencia de ayer debería ser anulada en Casación, pero con los camaristas que tenemos ya sabemos que quizás no vaya a ser así”. A continuación, vinculó a los jueces Borinsky y Hornos con el expresidente Mauricio Macri y dijo que iban “a escondidas” a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante la gestión de Cambiemos.

En declaraciones a Radio Nacional Rock, el funcionario insistió, en consonancia con lo ya dicho por otros miembros del oficialismo, que con la condena a la vicepresidenta lo que se busca es “condicionar y proscribir al peronismo y a Cristina Fernández de Kirchner”, y cerró: “Es muy grotesco y absurdo este fallo, se va a caer a pedazos tarde o temprano”.

08.29 Javier Iguacel celebró la condena a Cristina y dijo que “no hay dudas del delito”

El intendente de Capitán Sarmiento y exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que la condena contra Cristina Kirchner representa “un paso adelante para la Argentina” y constituye la “consolidación de un sistema democrático que hasta ahora no había juzgado al poder en el poder mismo”. Tras ello, se jactó de haber presentado “tres toneladas de documentación” que contribuyeron a demostrar la culpabilidad de la vicepresidenta y enfatizó: “No hay dudas del delito”.

No obstante sus sensaciones, el exfuncionario reflexionó que “la corrupción no se ha eliminado” y que la política tiene todavía dicha tarea por delante. “Hay que decir Nunca más a la corrupción”, concluyó.

08.07 Myriam Bregman: “Cristina no es ajena a este Poder Judicial”

En diálogo con Urbana Play, la diputada nacional Myriam Bregman sostuvo que la condena contra Cristina Kirchner fue dictada por un “tribunal cuestionado, donde se jugó al fútbol en la casa de Mauricio Macri”, el cual “era obvio que no podía ser imparcial”.

“Me imagino si condenaran a Macri jueces que comen asado en el Instituto Patria...”, comparó la legisladora, aunque agregó que la vicepresidenta “no es ajena a este Poder Judicial”. “Cristina Kirchner, el kirchnerismo, el Frente de Todos tienen que ver con este Poder Judicial... No nació de un repollo, es construido con relaciones con el poder económico y con los servicios de inteligencia que los distintos gobiernos han ido utilizando según sus propios intereses; es el Poder Judicial del que se han beneficiado tantas veces y que ahora aflora todo en una situación obscena”, expresó y remató: “El affaire de Lago Escondido es de una obscenidad absoluta”.

07.46 Agustín Rossi: “Cristina fue proscrita en términos políticos”

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, volvió a defender la inocencia de Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad y planteó que la sociedad “tolera” la condena en su contra a raíz del “maridaje que existe entre sectoes del Poder Judicial y el sistema de medios hegemónicos de la Argentina”. “Se ha generado, a partir de los fallos y de la estigmatización medática, una construcción de sentido que ha tenido un impacto en cierto sector de la sociedad argentina”, analizó en La Patriada.

A pesar de que sostuvo que la exmandataria logró exponer la situación planteada en el discurso que brindó luego de ser sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Rossi afirmó que Cristina Kirchner fue “proscrita en términos políticos”. “Ella ayer dijo: yo no voy a ser candidata porque no voy a someter a mi espacio político a que le digan en medio de la campaña electoral que llevan a una condenada de candidata. Entonces, si bien la condena no está vigente porque no tiene sentencia firme, implícitamente es un condicionante para que sea candidata”, argumentó. Aún así, pronosticó que la vicepresidenta “seguirá ejerciendo su liderazgo”.

07.15 El reclamo de Luis D’Elía a La Cámpora

Tras haber encabezado ayer una manifestación en apoyo a Cristina Kirchner que no contó con la presencia de otras columnas del peronismo ni del kirchnerismo, el dirgente piquetero Luis D’Elía brindó hoy una entrevista radial en la que cuestionó la inacción de La Cámpora.

“[Ayer] fuimos unos siete mil compañeros de nuestra organización, fue una movilización importante. Ahora, yo sentí, como el gallego Soto y el alemán Schultz en el final de la Patagonia Trágica, que los compañeros no querían pelear. La Cámpora se pasó dos años cantando ‘Si la tocan a Cristina...’ y ayer la tocaron a Cristina y se quedaron todos en su casa”, lanzó en Radio Rivadavia.

Envían a juicio oral a tres hijos de Luis DElía
El dirigente piquetero Luis DElía

05.00 Tras la condena a Cristina, Juan Grabois quiere ser Presidente

Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner fuera condenada en la causa Vialidad, el dirigente social Juan Grabois dio una entrevista televisiva en la que criticó la gestión de los dos últimos presidentes y aseguró que quiere ser presidente.

Sí, y por lo menos tengo tres ideas”, dijo ante la pregunta. En este contexto, propuso que se cree una moneda regional en Latinoamérica, al igual que lo hizo la Unión Europea, con un banco central regional.

Además, sugirió “unificar el sistema educativo”, los pasaportes y constituir un “polo económico geopolítico mundial” capaz de hacerle frente al Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, insistió con la idea de redistribuir las ganancias del 1% más rico de la población. “Las familias más ricas tienen que pagar más impuestos, como se paga en Noruega, el 42% de Ganancias”, aseguró.

02.00 Lousteau: “El fallo de la Justicia habla bien de nuestra democracia”

El referente radical y exministro de Economía del primer gobierno de Cristina Kirchner, Martín Lousteau, se refirió al fallo de la Justicia que condenó a la vicepresidenta. A través de un posteo en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Por primera vez en nuestra historia la justicia falla en contra de una vicepresidenta que todavía ejerce el poder. CFK está sometida a la ley al igual que todos los ciudadanos y debe hacerse responsable”.

00.47 El tuit de Kicillof sobre la condena a Cristina Kirchner

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también se manifestó sobre la condena de seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos de Cristina Kirchner. En una serie de tuits de su cuenta personal escribió: “Se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la República mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”.

Además calificó de “burdo” el proceso judicial y “mediático”. “Durante este burdo proceso judicial, se omitió deliberadamente analizar pruebas documentales y periciales relevantes que demostraban la absoluta regularidad de las obras investigadas”, explicó.

23.30 El comunicado del Movimiento Evita para Cristina Kirchner

La organización política Movimiento Evita, cercana al gobierno de Alberto Fernández y liderada por Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro, expresó su “más enérgico repudio al vergonzoso fallo dictado por el Tribunal Federal 2 en contra de la Vicepresidenta de la Nación”, en redes sociales y por medio de un comunicado.

22.54 En redes sociales, Juan Grabois destacó el “coraje” de la vicepresidenta

A horas del dictamen que condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión- y la inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, destacó el “coraje” de la vicepresidenta y mandó un mensaje a los “varones de la política”.

“Si los varones de la política tuvieran un 10% de los huevos de esta mujer qué distinto sería este país” , fueron las palabras de Grabois en Twitter.

22.30 La reacción de Alberto Fernández al fallo contra Cristina Kirchner

La condena contra Cristina Kirchner era esperada en el Gobierno, pero no por eso dejó de impactar. Si bien en las distintas terminales del oficialismo ya consideraban un “mamarracho jurídico” el proceso en su contra en el marco de la causa Vialidad, la lectura del fallo por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 potenció esa acusación. “El fallo es una vergüenza. Es jurídicamente insostenible”, resumió un estrecho colaborador del presidente Alberto Fernández.

Fernández se expidió esta noche, vía Twitter, casi tres horas después de conocida la condena: apuntó a la “inocencia” de la vicepresidenta y denunció una “persecución” de la Justicia. Desde la Casa Rosada indicaron que el Presidente habló por teléfono con Cristina Kirchner antes de expresarse en las redes sociales.

ARCHIVO - El presidente Alberto Fernández asiste a la juramentación de su nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, 4 de julio de 2022. Fernández afirmó el lunes 12 de septiembre de 2022 que los acusados del intento de atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo habían señalado como su próximo objetivo, aunque no presentó evidencias de sus dichos. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

“Ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana” , escribió el Presidente, en alusión al escándalo por el viaje al sur de un grupo de magistrados, funcionarios y empresarios y la filtración de sus supuestos mensajes, a los que Fernández les dedicó ayer una cadena nacional.

“La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, prosiguió el Presidente, para completar: “Hoy acompaño y me solidarizo con Cristina Kirchner sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Sé de su inocencia”.

18.30. Desconcentran los manifestantes en Comodoro Py

Estaban pasando el discurso de Cristina por los parlantes instalados en el acoplado de un camión, pero D’Elía dijo que tenían que devolver el vehículo y cortaron el discurso. De esa manera concluyó la manifestación activada por el partido Miles, del expiquetero, que fue uno de los pocos sectores afines al kirchnerismo que decidió salir a la calle para respaldar a la vicepresidenta. “Hoy tendríamos que haber hecho un nuevo 17 de Octubre para liberar la Patria, el pueblo y a Cristina, carajo”, se lamentó D’Elía en el cierre de la marcha. Su partido no tuvo acompañamiento de otras columnas del peronismo ni del kirchnerismo, más allá de la presencia de militancia autoconvocada.

18.00 Cristina Kirchner habla luego de ser condenada a seis años de prisión

Tras haber sido condenada a seis años de prisión, la vicepresidenta Cristina Kirchner ofrece un discurso a través de sus redes sociales, titulado “¿Lawfare? ¿Partido judicial? Madia y Estado paralelo”.

“Tal como lo dijimos el 2 de diciembre de 2019, hace exactamente tres años, la condena estaba escrita”, inició su discurso la vicepresidenta, para apuntar contra el “inefable” juez Julián Ercolini. Dijo que el magistrado se había declarado incompetente en una causa por obras, remitiéndola a los tribunales de Santa Cruz, y que luego le dio impulso al expediente, durante el gobierno de Cambiemos. Algo que validaron todas las instancias judiciales superiores. “Está claro que la idea era condenarme”, dijo Cristina Kirchner.

“Probé absolutamente a lo largo de todo el juicio que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo ni el manejo de las leyes del presupuesto que son aprobadas por diputados y senadores -porque lo curioso además es que dice que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes-, ni en la ejecución ni administración del presupuesto de la Nación sobre obras en la provincia de Santa Cruz”, enfatizó Cristina, para tomar distancia de las decisiones ejecutivas durante sus dos mandatos.

El presidente de la Nación no es responsable por la ejecución del presupuesto. Después de la reforma constitucional de 1994, el responsable es el jefe de Gabinete. Curiosamente, solo declararon como testigos” en esta causa, dijo Cristina Kirchner, aunque luego aclaró que no estaba echando un manto de sospecha sobre sus jefes de gabinete, entre quienes se encuentran el actual presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

“A lo largo del juicio también se probó que ningunas de las aseveraciones, ¡de las mentiras! [enfatizó], que dijeron los fiscales Luciani y Mole en su alegato histriónico eran ciertas”, continuó la vicepresidenta, argumentando que los fiscales no pudieron replicar los planteos de las defensas.

Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución, ni las leyes administrativas ni el Código Penal. Esta es una condena que tiene su origen en un sistema que, casi ingenuamente, hablé de lawfare o partido judicial. Pero esto no es ni lawfare ni partido judicial: esto es una Estado paralelo y mafia, mafia judicial”, advirtió.

Luego, la vicepresidenta usó como ejemplo ese sistema la filtración de una serie de supuestos chats privados entre cuatro jueces, el jefe de los fiscales porteños y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, junto a dos directivos del Grupo Clarín y un exfuncionario de inteligencia, que habrían compartido un viaje a la mansión del británico Joe Lewis frente al Lago Escondido.

“Esto es el sistema que está funcionando bajo la pomposa y falsa denominación de Poder Judicial”, dijo Cristina Kirchner, tras trazar relaciones políticas, de parentesco y afinidad entre los magistrados, funcionarios y empresarios que viajaron al sur con otros jueces y fiscales que intervinieron en las causas por corrupción que enfrenta.

17.50 “Cristina presidenta”, cantan los militantes en Comodoro Py tras la condena

Tras conocerse el fallo, que se escuchó desde el sonido del camión de la columna de Luis D’Elía, se escucharon insultos y golpes sobre las vallas. Algunas vallas cayeron y la policía que estaba dentro del predio de los tribunales se acercó a la zona y formó un cerco.

Cuando el tribunal comunicó la absolución de Cristina Kirchner por asociación ilícita, parte de la militancia lo celebró y cantó “Cristina presidenta”. Desde el camión que trajo la agrupación de D’Elía se transmite el discurso de Cristina tras el fallo.

17.40 Condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad

Luego de más de tres años de juicio oral y público, el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua en la causa Vialidad, al encontrarla culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública al direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Se trata de la primera condena en la historia para un vicepresidente en ejercicio.

El fiscal Diego Luciani había pedido a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu aplicarle a la vicepresidenta una pena de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio De Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).

El tribunal halló culpable a Lázaro Báez como participe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo condenó a 6 años de prisión.

El exsecretario de Obras Públicas José López fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito.

Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N° 23 “Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad, fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Raúl Osvaldo Daruich, que ocupó el mismo cargo, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito.

Raúl Gilbeto Pavesi, extitular de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua por considerarlo responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. José Raúl Santibáñez, que ocupó el mismo cargo provincial, recibió una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua. Juan Carlos Villafañe recibió cinco años de prisión e inhabilitación perpetua.

Tras disponer el decomiso de 84.835 millones de pesos, los jueces se retiraron sin decir una palabra. Fueron los primeros en salir de una sala que en todo momento estuvo en silencio estricto, incluso cuando se apagaron las cámaras y se desconectó el zoom.

Por mayoría, resolvieron absolver a los acusados por el delito de asociación ilícita. De Vido, Fatala y René Jesús Garro, fueron absueltos de todos los cargos.