Cristina Kirchner: qué se sabe de Fernando Sabag Montiel, el hombre detenido tras apuntar con una pistola a la vicepresidenta argentina

·4  min de lectura
Sospechoso detenido por la policía en Buenos Aires
El hombre, identificado como Fernando André Sabag Montiel, fue detenido tras el incidente.

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel intentó disparar con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmaron las autoridades argentinas.

Un video que circuló en redes sociales mostraba la mano del atacante mientras apunta con una pistola calibre .32mm a la cara de la vicepresidenta.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía, y días más tarde su novia, quien fue vista por las autoridades acompañando a su pareja momentos antes del hecho.

La exmandataria argentina llegaba a su residencia del barrio de Recoleta luego de una sesión en el Senado.

Aunque las autoridades inicialmente creyeron que Sabag había actuado solo, medios locales apuntaron que hay evidencia de que más personas habrían participado en el intento de atentado.

En este sentido, las autoridades investigan por su potencial rol en el incidente a la pareja de 23 años de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, a quien las autoridades vieron en los alrededores de la casa de Kirchner en los videos del fracasado intento.

Uliarte apareció en televisión el viernes en la tarde, asegurando que no sabía nada de Sabag Montiel hacía dos días. La joven fue detenida el domingo.

Medios argentinos también revelaron que las autoridades tenían en su poder los teléfonos celulares de al menos 4 amigos de Sabag Montiel que se presentaron para rendir declaraciones.

Además, las autoridades argentinas confirmaron la captura de un presunto militante de ultraderecha, identificado como José Derman, por aparecer en un vídeo en redes sociales en el que llama "héroe brasileño" a Sabag Montiel y dice que "intentó hacer justicia por los argentinos". Sin embargo, aún no existen indicios que vinculen a Derman con el sospechoso.

El viernes, Fernando Sabag Montiel se negó a declarar ante la jueza y el fiscal encargados del caso sobre lo ocurrido en Recoleta.

El fallido atentado

Sabag Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

Después de que Sabag Montiel -que vestía una gorra negra y un cubrebocas- apuntara a Kirchner, los simpatizantes de la expresidenta lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández de Kirchner, trató de huir pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La justicia tituló el expediente como "tentativa de homicidio calificado".

"La pistola no funcionó"

El presidente argentino, Alberto Fernández, pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que la vicepresidenta"está viva porque la pistola no funcionó".

El mandatario decretó feriado el viernes tras lo ocurrido.

sspechoso
sspechoso

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.

La policía argentina allanó la mañana del viernes la habitación de 15 metros cuadrados donde vivía Sabag Montiel, en el barrio Villa Zagala de San Martín, en las afueras de Buenos Aires, según informó la prensa local.

Encontraron dos cajas de bala marca Magtech calibre 9 milímetros con 50 proyectiles cada una, una laptop, tarjetas de transporte, entre otras pertenencias, en medio del "desorden" y un "hedor a inodoro", reportó La Nación.

Entrevistado por el diario argentino, el propietario del inmueble, Sergio Paroldi (46 años), asegura que no lo podía creer cuando vio fotos del sospechoso en la televisión.

"Se sale adelante trabajando"

Según fuentes policiales, Sabag ya había sido detenido en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El sospechoso habría llegado a Argentina siendo un niño, en 1996, según información de la policía.

Los portales de noticias y canales de televisión de Argentina apuntan que Sabag Montiel realizó recientemente una aparición en un reportaje del canal Crónica TV en las calles de Buenos Aires, en el que opina que los planes sociales no ayudan a la población.

"Mi novia tenía planes sociales, pero dejó de tenerlos, porque no da cobrar planes cuando podés trabajar", comentó ante las cámaras.

Sabag Montiel se encontraba junto a su pareja, una mujer que vendía algodón de azúcar en la avenida Corrientes, mientras era entrevistado.

El periodista quiso saber qué planes cobraba la novia, pero Sabag Montiel no supo responder.

Inmediatamente, la joven tomó la palabra: "Se sale adelante trabajando, no cobrando planes".

"Cobrar planes sociales es fomentar la vagancia", agregó.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.