Cristina Fernández anuncia una "propuesta de trabajo" para marzo de 2025
Buenos Aires, 11 dic (EFE).- La exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) anunció que en marzo de 2025 presentará una “propuesta de trabajo”, tras asumir este miércoles la conducción del peronismo en el Partido Justicialista (PJ), de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
“Vamos a presentar en marzo una propuesta de trabajo, porque necesitamos formar e informar a la sociedad. Parte de las cosas que nos pasan son por un profundo desconocimiento de los mecanismos y cómo funcionan en detrimento de las mayorías”, afirmó la líder del peronismo.
Fernández fue la única oradora del acto celebrado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) en Buenos Aires y ejercerá su mandato entre el 11 de diciembre de 2024 y el 10 de diciembre de 2028, luego de que su lista Primero la Patria fuera proclamada tras la suspensión de la consulta interna del partido.
“Los dirigentes de nuestros partidos tienen que volver a ser militantes políticos. No puede ser que todo se reduzca a una pelea de carácter electoral, pasa la elección y después no pasa más nada. Esto es parte del desastre de la política general en la Argentina”, aseguró a modo de autocrítica.
Un peronismo, en tensión
La presidencia del PJ había quedado vacante en agosto tras la renuncia de Alberto Fernández (2019-2023), acusado de violencia de género por su expareja Fabiola Yáñez. Ahora, el liderazgo de Cristina Fernández se da en un contexto de tensión interna dentro del peronismo con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, antiguo ‘discípulo’ con el que se encuentra enfrentada.
El acto en la UMET marcó un punto clave en la estrategia del peronismo de cara al año electoral, en medio de especulaciones sobre una posible candidatura de Fernández, donde la posibilidad de que Kicillof desdoble las elecciones provinciales podría complicar sus eventuales aspiraciones.
La ‘timba financiera’ de Milei
Al referirse a la inflación de noviembre, que fue del 166 % interanual y 2,4 % mensual, señaló inconsistencias, donde la baja de bienes básicos (alimentos y bebidas) se compensan con subas en los servicios (tarifas) por “tener el cambio (dólar) pisado”.
“Acá se produce la primera gran falacia. (Milei) Se cansó de decir que el problema de la inflación era la emisión monetaria, sin embargo, no deja de pisar el dólar. Interviene. En la primera que se mueva el tipo de cambio, impacta en la inflación”, reafirmó.
Según Fernández, el modelo económico actual no es productivo, sino especulativo, y recordó políticas similares aplicadas durante la última dictadura militar (1976-1983) por el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.
Para la líder del PJ, el Gobierno de Milei, en lugar de invertir en la producción de bienes y servicios, el dinero se destina a la “timba financiera” (‘carry trade’) para obtener rentabilidades con poco riesgo.
“La inflación está atada a la variación del tipo de cambio, todos los periodos donde artificialmente se sostiene un tipo de cambio bajo se produce déficit de cuenta corriente, desindustrialización, pérdida de empleo y cierre de fábricas”, concluyó.
(c) Agencia EFE