Anuncios

América y Europa saludan el triunfo de Lula y esperan trabajar junto con Brasil

Redacción América, 30 oct (EFE).- La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil al presidente en ejercicio Jair Bolsonaro, provocó una rápida respuesta por parte de gobernantes americanos y europeos, quienes respaldaron y saludaron los resultados oficiales y se mostraron confiados en trabajar con el próximo Gobierno del gigante suramericano.

"Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un mensaje difundido por la Casa Blanca.

Biden emitió su comunicado apenas 40 minutos después de que se hiciera oficial la victoria de Lula, antes incluso de que éste se dirigiera a la nación, dejando claro que su Gobierno cierra filas con el conteo y se aleja de cualquier duda que Bolsonaro pudiera sembrar sobre la legalidad del mismo, como vino advirtiendo durante la campaña.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez felicitó a Lula a través de Twitter y dijo que espera que ambos gobiernos puedan trabajar juntos en el futuro.

"Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza", refiere Sánchez en su tuit.

"Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", añadió el dirigente socialista español.

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, extendió sus felicitaciones y aludió al inicio de un nuevo capítulo en la historia de Brasil.

"Enhorabuena, querido Lula por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países", escribió Macron en Twitter.

Desde Europa también se sumó al coro de felicitaciones el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien expresó: "Espero que trabajemos juntos y promovamos las relaciones UE-Brasil con su gobierno y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso".

La primera felicitación para Lula fue del presidente colombiano, Gustavo Petro, que escribió un mensaje en Twitter incluso antes de que fuese oficial la victoria del líder progresista.

"Viva Lula", se limitó a escribir el mandatario izquierdista, mientras que la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, le envío "un abrazo ancestral" junto a sus felicitaciones.

"Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana", deseó la vicepresidenta afrocolombiana.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que empieza "un tiempo de esperanza y de futuro" en América Latina al referirse a la victoria electoral del exdirigente sindical en Brasil.

"¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la expresidenta y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció a Lula por devolver "la alegría y la esperanza" a la región con su victoria.

"Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", escribió Cristina Fernández.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió al resultado de las elecciones en Brasil como una "gran victoria" del líder progresista y dijo que eso representa el regreso de la "justicia social" al país suramericano.

"Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba", escribió Díaz-Canel en su Twitter.

"Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el Partido del Trabajo de Brasil, regresará la justicia social", agregó el gobernante cubano.

El gobernante chileno, Gabriel Boric, felicitó al ganador con un mensaje conciso y breve publicado en Twitter: “Lula. Alegría”, escribió.

Su colega de Bolivia, Luis Arce, dijo que el regreso de Lula a la Presidencia de Brasil "fortalece la democracia y la integración".

"Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social", escribió en su felicitación en Twitter el jefe de Estado boliviano.

El expresidente boliviano Evo Morales también se unió a esa felicitación y se refirió a Lula como un "hermano del alma" que ahora asume la Presidencia por tercera vez.

"Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores. ¡La Patria Grande te abraza hermano!", escribió Morales en Twitter.

Del mismo modo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que espera "fortalecer los lazos de amistad" y avanzar en una agenda de cooperación bilateral cuando Lula asuma el cargo.

"Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Luiz Inácio Lula da Silva como su nuevo presidente. ¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!", expresó Maduro.

El presidente peruano, Pedro Castillo, indicó que el triunfo de Lula "es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande".

"Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien publicó una foto en la que aparecen ambos líderes en el Palacio Nacional de México frente a una pintura de Benito Juárez.

Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó el triunfo de Lula y confió en que ambos trabajarán para lograr "un Mercosur más abierto".

"Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperamos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

(c) Agencia EFE