Cristiano Ronaldo y el dilema que representa su convocatoria a la Euro 2024 para el técnico Roberto Martínez

Cristiano Ronaldo llegará a 11 torneos grandes disputados con Portugal en la Euro 2024. (Foto: Diogo Cardoso/Getty Images)
Cristiano Ronaldo llegará a 11 torneos grandes disputados con Portugal en la Euro 2024. (Foto: Diogo Cardoso/Getty Images)

Cristiano Ronaldo disputará su décimo primer torneo grande con Portugal en la Euro 2024. Y si bien nadie puede cuestionar que se trata de uno de los mejores jugadores de su generación -y de la historia-, su presencia actual en la selección genera interrogantes.

Ronaldo, quien terminó el Mundial de Catar 2022 en la banca y en aparente conflicto con el entonces técnico, Fernando Santos, busca posiblemente su última gloria internacional. Pero con un equipo joven y talentoso, y jugadores que podrían adaptarse más al sistema de Roberto Martínez, la presencia y temperamento del astro tendrían que ser un factor a considerar para el director técnico español del cuadro lusitano.

Aún a sus 39 años, Cristiano Ronaldo sigue siendo uno de los jugadores más talentosos del mundo. A pesar de su edad, el Bicho sigue teniendo una envidiable condición y fortaleza física. Y qué decir sobre su capacidad anotadora, que lo coloca como el máximo goleador de selecciones en la historia.

Ronaldo es capaz de voltear un partido con una pincelada como muy pocos jugadores en la historia. Todo esto lo convierte en un activo importante para cualquier equipo, pero también en un arma de doble filo.

Como Fernando Santos podría atestiguar, el manejo de Ronaldo en el vestidor no es tan sencillo. El futbolista espera estar dentro del campo en todo momento, sin importar el sistema que maneje el seleccionador. Hubo rumores durante la Copa del Mundo de que el capitán del equipo habría amenazado con dejar al equipo cuando no fue titular en la victoria frente a Suiza.

La Federación Portuguesa de Futbol negó aquellos reportes, pero los portugueses se vieron por debajo de su nivel en Cuartos de Final, donde cayeron ante Marruecos por la mínima diferencia. En esa ocasión, Ronaldo entró desde la banca al minuto 51, pero pesó muy poco en el ataque lusitano.

Cristiano Ronaldo sigue teniendo un talento sin igual, pero dependerá de Roberto Martínez sacarle el máximo provecho para la Selección Portuguesa en la Euro 2024 . (AP Foto/Luis Vieira)
Cristiano Ronaldo sigue teniendo un talento sin igual, pero dependerá de Roberto Martínez sacarle el máximo provecho para la Selección Portuguesa en la Euro 2024 . (AP Foto/Luis Vieira)

Martínez correría el mismo riesgo al llevar a Cristiano Ronaldo a la Euro 2024. Esperar que estuviera contento en la banca no es una expectativa real. De la misma manera que sería imposible imaginar a Lionel Messi entrar desde el banquillo para Argentina. Aún con el paso de los años, esperan ser el punto de referencia de sus respectivas selecciones.

Pero el mérito de Lionel Scaloni fue encontrar un sistema en el que pudiera utilizar a Messi y el equipo mantuviera el orden a su alrededor. Martínez tendría que encontrar su propio sistema, bajo una primicia similar, si Portugal espera mantenerse en la primera línea de contendientes al título europeo.

Para Roberto Martínez, el acomodo del equipo aún tiene muchas preguntas y pocas respuestas. Si Martínez mantiene el 4-3-3 que prefiere. Colocar a Cristiano Ronaldo en el centro se antoja difícil por la exigencia de un torneo como la Euro 2024, y quizás necesitaría algún acompañamiento.

Eso también anularía a Diogo Jota en el centro. Si Martínez se inclina por una alineación con dos delanteros, entonces Jota podría acompañar a CR7, pero Bernardo Silva quedaría fuera de posición. Rafael Leão podría pelear el lugar con Jota, pero difícilmente estarían los dos en el campo al mismo tiempo.

Cristiano Ronaldo y Pepe son los únicos seleccionados portugueses actualmente que se coronaron en Francia 2016.  (Foto: Gualter Fatia/Getty Images)
Cristiano Ronaldo y Pepe son los únicos seleccionados portugueses actualmente que se coronaron en Francia 2016. (Foto: Gualter Fatia/Getty Images)

Dicho cambio podría aprovechar el talento de João Félix como distribuidor desde el centro, detrás de los delanteros, pero sacrificarían profundidad sobre las bandas, donde Bernardo Silva, Vitinha y el mismo João Félix lucen más cómodos y peligrosos.

El técnico español también quiere dejar atrás la etiqueta de estar al frente de selecciones que no cubren las expectativas en torneos grandes después de pasar 7 años con la “generación dorada” de Bélgica.

Aunque los Diablos Rojos tuvieron un futbol virtuoso por momentos y consiguieron un tercer lugar en la Copa del Mundo de Rusia 2018, la sensación general es que la camada daba para mucho más. Tras ser eliminados en Cuartos de Final de la Euro 2020 ante Italia y no salir de la fase de grupos en Catar 2022, quedó la sensación de que la labor fue inconclusa.

Rafael Leão forma parte de la prometedora generación portuguesa que irá a Alemania 2024. (Foto: Diogo Cardoso/Getty Images)
Rafael Leão forma parte de la prometedora generación portuguesa que irá a Alemania 2024. (Foto: Diogo Cardoso/Getty Images)

Al igual que en Bélgica, Martínez llega a un equipo con mucho talento joven. Diogo Costa, Diogo Dalot, Nuno Mendes, Gonçalo Inacio, João Neves, Mateus Nunes, Vitinha, Gonçalo Ramos, João Félix, Rafael Leão, Pedro Neto y Francisco Conceição, todos tienen 25 años o menos.

El momento parece ser el indicado para pensar en el futuro del equipo. Con habilidad y juventud en todas sus líneas, Portugal parece tener las piezas para amenazar no solo en esta edición, sino en el futuro inmediato, a las potencias del futbol mundial.

Martínez ha apostado por un “último baile” en Alemania, con Ronaldo, Pepe y Rui Patricio en lo que posiblemente sea su despedida de torneos internacionales. Quizás esa motivación lleva a la Selección Portuguesa a su nivel más alto. Si la jugada rinde para el técnico y la Selección Portuguesa, lo sabremos en alrededor de un mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

En estos 10 estadios se disputarán los partidos de la Eurocopa 2024