Anuncios

Cristian Roldán: "Estamos orgullosos de ser parte del Mundial de Clubes"

San José (EE.UU.), 14 ene (EFE).- Emblema de los Seattle Sounders, que hicieron historia en 2022 con la primera Liga de Campeones de la Concacaf para un conjunto de la MLS, el internacional estadounidense Cristian Roldán afronta con mucha ilusión la inminente participación de su equipo en el Mundial de Clubes.

"Va a ser bien importante para nosotros estar físicamente bien. Todo el mundo se va a formar una opinión de la MLS (a partir de los Sounders), de cómo lo hacemos, de si la liga es buena o si la liga es mala", explicó en una entrevista con Efe durante la jornada de medios de la MLS en San José (California, EE.UU.).

"Tenemos mucha presión, pero nosotros estamos contentos y orgullosos de ser parte de un torneo tan grande. Ahora sabemos que tenemos la oportunidad de enseñar que podemos jugar en un nivel muy alto", añadió.

Tras su histórica victoria frente a los Pumas de la UNAM, los Sounders se ganaron el derecho a estar en el Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en febrero en Marruecos.

Seattle se medirá en su primer cruce del torneo ante el vencedor del partido entre el Al Ahly y el Auckland City y, si pasa de ronda, le espera un encuentro muy especial: un duelo en semifinales nada menos que contra el Real Madrid.

"Eso nos motiva un poco más", indicó Roldán sobre la posibilidad de cruzarse con el club blanco.

"Siempre nos queremos enfrentar contra los mejores del mundo (...). Pero para tener esa oportunidad tenemos que ganar ese primer partido, que es el más importante. Y, bueno, nunca sabes lo que viene después porque en un momento le puedes ganar a cualquier equipo", argumentó.

De familia guatemalteca y salvadoreña, Roldán (Artesia, EE.UU., 1995) afronta su novena temporada en unos Sounders en los que es uno de los pesos pesados del vestuario junto al peruano Raúl Ruidíaz o el uruguayo Nicolás Lodeiro.

El centrocampista, que firmó 4 goles y 5 asistencias en 2022, es consciente de los deberes que tiene Seattle en la MLS después de que el curso pasado se quedara fuera de los playoffs de la MLS Cup por primera vez en sus 14 años de historia.

Roldán explicó que fue "emocionalmente difícil" para los Sounders regresar al ritmo de la MLS tras la euforia por conquistar la Liga de Campeones de la Concacaf.

"Toda la emoción, todo el sudor que pusimos en ese torneo, fue muy difícil y complicado para nuestros jugadores. Ese momento fue muy lindo pero no nos ayudó para el resto del año", reflexionó.

En este sentido, Roldán opinó que el equipo "tiene que ser más organizado" en 2023 para volver a estar entre los mejores de la MLS.

"Quieres competir por trofeos. Esa es nuestra motivación. Siempre quieres estar arriba (...). He ganado varios pero quiero seguir adelante", aseguró.

Los Sounders son uno de los equipos más laureados de la liga en los últimos tiempos con dos MLS Cup (2016 y 2019) y dos finales perdidas (2017 y 2020).

Para recuperar el terreno perdido, Seattle ha apostado por el fichaje del atacante brasileño Héber, que en 2022 marcó 10 goles para el New York City.

"Es un delantero que sabe cómo meter goles. Tiene mucha experiencia, es grande y está físicamente bien. Pero también tiene la técnica", dijo Roldán.

"Nos va a ayudar bastante. Cuando Raúl (Ruidíaz) se lesionó el año pasado casi no tuvimos un delantero como él", recordó.

No obstante, el mediocampista resaltó que en la Conferencia Oeste de la MLS cada vez hay más nivel.

"Siempre sale otro equipo que va a estar arriba", advirtió.

"Siento que LAFC (vigente campeón) anda muy bien, Austin anda muy bien. Tenemos equipos como Dallas, Minnesota o LA Galaxy que siempre están ahí. Y ahora siento que Seattle, con todos los jugadores que tenemos y con todo ese talento pero sin lesiones, vamos a estar ahí compitiendo", prometió.

Por último, Roldán dijo que le haría ilusión ver a estrellas de talla mundial como Leo Messi en la MLS, pero dio un consejo a quienes quieran hacer las maletas para venir a EE.UU.

"Esta liga es difícil. No es fácil y tienes que venir listo para ganar y listo para batallar. Pero me encantaría ver a todos esos jugadores aquí", cerró.

David Villafranca

(c) Agencia EFE