Crist nombra a líder de maestros como compañera de fórmula

·2  min de lectura
El candidato demócrata a gobernador de Florida, Charlie Crist, sale del proscenio en un evento de unidad del partido en Tamarac, Florida, el 25 de agosto del 2022. (John McCall/South Florida Sun-Sentinel vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El candidato demócrata a gobernador de Florida Charlie Crist nombró el sábado a la presidenta del gremio de maestros del condado Miami-Dade Karla Hernández-Mats como compañera de fórmula en la contienda contra el gobernador republicano Ron DeSantis.

Crist, un congresista que fue el gobernador republicano del estado hace una década, anunció su selección durante un acto de campaña en Miami, describiéndola como una antigua maestra compasiva de niños con necesidades especiales que tiene el “corazón” necesario para gobernar.

“Preocupada, cariñosa, empática, compasiva —algo que no tenemos en la oficina del gobernador en estos momentos y es lo que ustedes merecen tener en la oficina del gobernador”, dijo Crist antes de presentar a Hernández-Mats a la muchedumbre.

El nombramiento de Hernández-Mats garantiza a Crist una campaña centrada en la educación, una arena en la que DeSantis ha tenido un éxito considerable al animar a su base conservadora con el apoyo a medidas reducidas contra la pandemia de coronavirus y políticas que limitan las discusiones en las aulas de temas como la raza y los asuntos LGBTQ.

Crist se aseguró la nominación demócrata esta semana venciendo a la comisionada de agricultura de Florida Nikki Fried, tras una campaña que se centró grandemente en criticar a DeSantis como un “bravucón” que ganó prominencia política con su disposición a explotar las divisiones culturales sobre género, sexualidad y raza.

El sábado, Hernández-Mats presentó la formula demócrata como una forma para “traer la decencia y el respeto de regreso al estado de Florida” y preservar el acceso al aborto y los derechos de voto.

“Ha estado oscuro aquí, pero vanos a traer el sol de nuevo”, dijo.

Hernández-Mats se pronunció a favor de demorar el regreso de los estudiantes a las escuelas en el otoño de 2020 y por la continuación del uso de mascarillas en 2021, en desafío al gobierno de DeSantis. Ha criticado además una nueva ley que los críticos llaman “No diga gay”, que prohíbe lecciones en las aulas sobre orientación sexual e identidad de géneros desde kínder hasta el tercer grado, además de material que no se considera apropiado para la edad.

Ella es hija de inmigrantes hondureños que llegaron al país en la década de 1970 y en 2016 se convirtió en la primera hispana en ser elegida para dirigir el gremio de maestros de Dade. Hernández-Mats nació en Miami y su padre recolectó tomates en los Everglades antes de convertirse en carpintero y líder laboral, según un comunicado de la campaña de Crist.