Crisis de seguros en Florida amenaza a candidatura de DeSantis para 2024

Este verano, pocos días después que Farmers Insurance abandonó el arriesgado mercado de seguros de propiedad de la Florida, el gobernador Ron DeSantis dio un consejo a los habitantes de su estado: “toquen madera” y esperen que el estado se salve de un gran huracán esta temporada.

No ha sido así.

El huracán Idalia arrasó la zona llamada Big Bend a finales del mes pasado como tormenta de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 125 mph y mareas de tempestad que batieron récords en algunas partes del estado. En los días transcurridos desde entonces, el huracán Lee ha tomado forma en el Atlántico, aunque los pronósticos indican que no supone una amenaza directa para la Florida.

Con casi tres meses restantes en la temporada oficial de huracanes de 2023, las tormentas han puesto de relieve la crisis de los seguros de propiedad de la Florida en un momento crítico para DeSantis, que ha puesto su historial en el cargo de gobernador en el centro de su candidatura presidencial de 2024 y ha promocionado el llamado “Plan de la Florida” en la campaña electoral.

Aunque el gobernador recibió elogios de muchos republicanos por su rápida y decisiva respuesta a Idalia, la incertidumbre que se avecina en el mercado de seguros de los propietarios de viviendas del estado pudiera exponerlo a las críticas.

El ex presidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana en 2024, ya se ha burlado de DeSantis durante meses por los problemas de los seguros de propiedad. La semana pasada, inmediatamente después del huracán Idalia, Trump reanudó esa línea de ataque, diciendo que DeSantis “abandonó la tienda” en lo que respecta a su enfoque ante la industria de los seguros.

La crisis de los seguros de propiedad del estado también ha llamado la atención de “Fox & Friends”, un programa normalmente amigable con DeSantis. En un segmento del 30 de agosto grabado cuando Idalia tocó tierra, uno de los copresentadores del programa, Brian Kilmeade, dijo que “los seguros en la Florida están por las nubes”.

La oficina de campaña de DeSantis no respondió a la solicitud de declaraciones del Miami Herald sobre las críticas que ha recibido por la crisis de los seguros de propiedad.

La Florida encabeza la lista de los seguros de vivienda más caros del país. Según el Insurance Information Institute, respaldado por la industria, los floridanos pagarán un promedio de $6,000 al año en 2023, un aumento de 42% en comparación con 2022. En comparación, la prima promedio de seguro de vivienda en Estados Unidos es $1,700, lo que supone un alza de solo 11% sobre el año pasado.

El aumento de las tarifas en la Florida en los últimos años han sido especialmente pronunciadas, con un aumento de 128% desde 2020, muestran los datos del Insurance Information Institute. Aunque los riesgos relacionados con el clima, como los huracanes, influyen en esos aumentos, Mark Friedlander, portavoz del Instituto, dijo que los mayores impulsores del aumento de las primas son los litigios y el fraude en las reclamaciones.

“Analizamos el mercado de la Florida muy de cerca y determinamos que los factores que han generado la crisis de los seguros de propiedad en Florida eran provocados por el hombre”, dijo Friedlander. “La Florida tuvo muchos años de abuso del sistema legal y fraude en las reclamaciones de seguros”.

Esa afirmación ha suscitado críticas. Los críticos sostienen que otros factores, como las malas prácticas comerciales y los riesgos climáticos, han contribuido a la crisis.

Los problemas del mercado de seguros de propiedad de la Florida son anteriores a la gobernación de DeSantis. Sin embargo, las primas de seguro de los propietarios de viviendas han aumentado en más del doble en los cuatro años y medio que el ha estado en el cargo, sumándose a las crecientes presiones financieras en un estado que ha visto su costo de vida dispararse en los últimos años.

El senador federal republicano Rick Scott, predecesor de DeSantis en la mansión del gobernador, calificó la crisis de los seguros de propiedad de la Florida de “devastadora” para propietarios e inquilinos, y dijo que “claramente hay más que deben hacer” los funcionarios estatales para controlar el aumento de las primas.

“Es demasiado caro asegurar las viviendas en la Florida en estos momentos”, dijo Scott en CNN la semana pasada. “Y por eso tenemos que trabajar con las compañías de seguros, tenemos que convencerlas para que vuelvan al estado, tenemos que conseguir más competencia y tenemos que resolver el problema para que puedan bajar sus tarifas”.

“Hasta que no esté completamente resuelto, sabemos que queda más por hacer”, añadió. “Todavía tenemos empresas que se van, tenemos menos competencia”.

DeSantis ya firmó varios proyectos de ley destinados a reducir los costosos litigios y los problemas de fraude. Los legisladores estatales también han tratado de reducir el número de pólizas de Citizens, la aseguradora de último recurso respaldada por el estado a la que un número cada vez mayor de propietarios de viviendas de la Florida han tenido que recurrir en los últimos años.

Friedlander dijo que la legislación firmada por DeSantis incluía “peldaños necesarios” para estabilizar el tumultuoso mercado de seguros de la Florida. Desde que esas reformas se pusieron en marcha, dijo Friedlander, cinco nuevas compañías de seguros han sido aprobadas para hacer negocios en la Florida.

Aun así, añadió, “el mercado no es estable todavía, y no estamos haciendo ninguna predicción sobre cuándo será estable”.

“Todavía hay mucho que hacer en el mercado, un montón de agitación, un montón de litigios que pasan por el sistema”, dijo Friedlander.

DeSantis dijo durante una sesión informativa sobre huracanes la semana pasada que quería que la Legislatura de la Florida fuera más lejos en el período especial de sesiones del año pasado para reformar el mercado de seguros de propiedad de lo que hizo. Sin embargo, cuando se le preguntó un día después qué reformas quería ver, DeSantis se negó a dar detalles, diciendo que estaba enfocado en responder al huracán Idalia y que no era un momento apropiado para tener discusiones sobre políticas.

“En este momento, nos estamos centrando en la respuesta, la protección de las personas y luego conseguir lo que necesitamos para ir allí”, dijo. “Ahora mismo se trata de la ejecución. Obviamente podemos tener diferentes debates políticos cuando sea el momento apropiado”.

Otros argumentan que los esfuerzos por frenar las demandas de las aseguradoras solo abordan una parte del problema. La representante estatal demócrata de la Florida Anna Eskamani argumentó en un reciente artículo de opinión en el Orlando Sentinel que el gobernador y los legisladores estatales han ignorado problemas más profundos en el mercado, mientras centraban su atención en políticas favorables a la industria aseguradora y en temas de la guerra cultural.

“Este es un gobernador que ha dejado muy claro que prefiere pasar su tiempo tratando de dividir a los floridanos con falsas guerras culturales en lugar de tratar de resolver los verdaderos desafíos del costo de la vida que nos afectan a todos”, escribió Eskamani.

La ex representante federal demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien el mes pasado lanzó una candidatura para el escaño de Scott en el Senado, exigió que DeSantis y los líderes legislativos convoquen a otro período especial de sesiones para abordar la crisis de los seguros de propiedad.

“Los costos de los seguros de propiedad son una crisis”, dijo Mucarsel-Powell. “Estoy pidiendo a los líderes en Tallahassee que convoquen a un período especial de sesiones inmediato para aprobar una legislación de sentido común para reducir los costos para las familias y las pequeñas empresas de la Florida. Necesitamos acción, no mañana, sino ahora mismo, para salvar a los floridanos que están pasando apuros con los enormes aumentos de las tarifas”.