Crisis sanitaria. Por qué se complica la venta de medicamentos en las farmacias bonaerenses

Las droguerías modificaron las condiciones de venta con una reducción en los tiempos de pagos o descuentos a las farmacias
Las droguerías modificaron las condiciones de venta con una reducción en los tiempos de pagos o descuentos a las farmacias

En los últimos días, los inconvenientes con la venta de medicamentos por cobertura se agudizaron en las farmacias bonaerenses, sobre todo en las localidades o pueblos con menos oferta que en las grandes ciudades, debido al cambio de condiciones en la provisión y la cadena de pagos que está provocando la crisis económica.

“Varían mucho los precios de los medicamentos (había un acuerdo de valores definido por el Gobierno que cambió a partir del 31 de octubre), las droguerías modificaron las condiciones de venta con una reducción en los tiempos de pagos o descuentos a las farmacias y hay, también, una limitación de la cantidad disponible de productos para la reposición. Es la suma de estos factores lo que está generando complicaciones en el trabajo diario. Si esto se sostiene, las farmacias chicas no podrían sostenerse”, indicaron a este medio hace instantes desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Colfarma).

Turismo médico. Por qué serán atendidos en Bariloche pacientes de Chile con cáncer

En territorio bonaerense hay unas 4600 farmacias; entre el 85 y 90% son pequeñas o medianas (unipersonales o familiares). No son cadenas, ni farmacias sindicales ni pertenecen a una sociedad anónima. En estos casos, al comprar por grandes volúmenes, los proveedores mejoran las condiciones.

“Hay muchas farmacias que no están pudiendo sostener los plazos de pagos en el actual contexto: pagarles a las droguerías a entre 15 y 20 días por medicamentos que cobran de las coberturas a entre 60 y 90 días. [La suspensión de la dispensa por algunas coberturas en los últimos días] no es una medida que dispuso el colegio [por Colfarma], sino de los propios farmacéuticos frente a este problema –explicó Alejandra Gómez, presidenta de la entidad–. Como colegio profesional estamos advirtiendo sobre esto a las autoridades y los financiadores para acortar los tiempos de pagos. Estamos en un momento de inflación alta y la cadena de pagos se está cortando porque las farmacias no pueden comprar. Recién este mes estamos terminando de cobrar los medicamentos que dispensamos por cobertura en julio.”

A diario, a las autoridades del colegio le llegan avisos de profesionales de distintos lugares de la provincia. Por escrito, en un comunicado, estimaron que son “cientos de farmacias comunitarias” las que suspendieron la entrega de medicamentos a beneficiarios de obras sociales y prepagas.

El conflicto, de acuerdo con el detalle que brindó Gómez, no es homogéneo y está teniendo más impacto en los pueblos o las localidades con poca cantidad de farmacias que en las ciudades más grandes, donde hay más oferta y cadenas. “Hay muchos convenios con obras sociales y prepagas que están dentro de los plazos de pago, pero estamos conversando con todos para tratar de encontrar una solución”, indicó Gómez.

El colegio anticipó también esta mañana que, a la par de esas reuniones, empezará a notificar a los financiadores que están retrasados en la transferencia de pagos a las farmacias que les suspenderá el crédito (el afiliado debería abonar de bolsillo los medicamentos sin descuentos ni bonificaciones). Esto es en los casos en que los convenios que se hayan firmado a través del Colfarma.

Cuestión de plazos

Plantean que si las obras sociales nacionales o provinciales, como IOMA o PAMI, que representan alrededor del 80% de las dispensas en las farmacias bonaerenses, disminuyeran a un mes sus plazos de transferencia de lo facturado por sus afiliados les daría a las farmacias pequeñas y medianas más oxígeno para cumplir con los plazos que demandan las droguerías.

Desde IOMA señalaron también que están manteniendo reuniones para revisar el convenio de dispensa de medicamentos de manera ambulatoria a sus afiliados. Ese acuerdo, que contempla el descuento a favor del beneficiario, está firmado por representantes de la obra social, el Colfarma y las cámaras que nuclean a los laboratorios. “Estamos analizando alternativas con las partes en una mesa de trabajo. Si hubiese un cambio, no sería inmediato”, anticiparon a este medio, debido a las instancias de la administración pública que deben intervenir para actualizar ese acuerdo.

Por su parte, PAMI emitió un comunicado esta tarde para separarse del conflicto. Informó que “efectúa los pagos [a las farmacias] en un plazo de tan solo 10 días, al cierre de cada quincena” y puso, como ejemplo, que este viernes transferirá $10.822 millones por las drogas dispensadas a sus afiliados entre el 15 y 31 de octubre. “PAMI realiza estos pagos a las entidades farmacéuticas, que son las que, a través de los colegios provinciales, efectúan los pagos a las farmacias –detallaron–. Desconocemos el plazo de pago de cada cámara a su socio”. Entre esas entidades incluyó a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica (Fefara), la Asociación Mutual Farmasur y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (Afmsra).

Desde el Colfarma, insistieron con su posición: “Con una inflación normal, se puede sostener la prestación con una cadena de pagos como la actual, pero con esta presión sobre los costos, está siendo muy difícil o imposible para alrededor de un 85% de las farmacias en la provincia de Buenos Aires”.

"Hay muchas farmacias que no están pudiendo sostener los plazos de pagos en el actual contexto", plantean desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires - Créditos: @Gerardo Viercovich
"Hay muchas farmacias que no están pudiendo sostener los plazos de pagos en el actual contexto", plantean desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires - Créditos: @Gerardo Viercovich

Ante la consulta, la COFA ratificó que “hay lugares” donde está suspendida la dispensa en las farmacias “con algunas obras sociales que no se ajustan a pagar en tiempos razonables”.

“El sostenimiento de la seguridad social con los financiadores será posible en tanto y en cuanto abonen a 30 días como máximo lo que les facturan las farmacias por sus afiliados. Más allá de ese plazo, no dan los costos para atender por cobertura”, dijo Ricardo Pesenti, presidente de la COFA.

Por el momento, la entidad que nuclea a propietarios de farmacias no cuenta con mayor detalle de dónde o por qué coberturas se están dando los inconvenientes.

En cuanto a cuál se considera un plazo “razonable” de pagos para el sector, precisaron que, en este contexto, no debería ser más de 30 días. “Hoy, hay pagos a entre 90 y 100 días”, se aclaró.