Anuncios

Crisis política en Perú, en vivo: Pedro Castillo fue detenido tras un fallido autogolpe de Estado y asumió la vicepresidenta

Pedro Castillo detenido en Lima, en una imagen difundida por la Administracion de Justicia Peruana
Pedro Castillo detenido en Lima, en una imagen difundida por la Administracion de Justicia Peruana - Créditos: @Administracion de Justicia Peruana

18.40 La OEA aplaude el llamado de Boluarte a la “unidad nacional” y le ofrece apoyo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió el llamado a la “unidad nacional” de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, a la que ofreció el apoyo del bloque en aras de “la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática”.

”Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia”, dijo Almagro, en un mensaje de Twitter en el que apeló a “un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”.

17.50 Asumió Dina Boluarte, la primera presidenta mujer del Perú

El presidente del Congreso, José Daniel Williams, llevó adelante la toma de juramento a Dina Boluarte como presidenta de la República, la primera mujer en ocupar ese puesto y la séptima mandataria en menos de siete años.

Con la mano sobre la biblia, juró “por Dios, la patria y todos los peruanos” ejercer “fielmente” desde hoy hasta el 26 de julio de 2026, hasta que se complete el mandato de Pedro Castillo.

Esta difícil coyuntura nos pone a prueba a todos los ciudadanos. Antes que política, soy ciudadana y madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, dijo la nueva presidenta en su primer discurso a la nación. Boluarte aseguró que el Perú sufrió un “intento de golpe de Estado” por parte de Pedro Castillo.

Convocó a un “amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no al Congreso” y pidió “una tregua política de unidad nacional”. Anunció que su primera medida será “enfrentar a la corrupción” en todos los rincones del gobierno y solicitó el apoyo de la fiscalía de la nación para “extirpar este cáncer que tiene la nación”.

“Confíen en que el gobierno que se inicia respetará su labor constitucional”, pidió.

Dina Boluarte nueva presidenta de Perú al jurar en el Congreso
Dina Boluarte nueva presidenta de Perú al jurar en el Congreso - Créditos: @captura

17.47 Inicia la sesión en el Congreso

17.17 Llega Dina Boluarte al Congreso de la República

La vicepresidenta Dina Boluarte llegó al edificio del Congreso para jurar en minutos como presidenta de la República del Perú, lo que la convertirá en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese puesto.

Asumirá luego de que el Congreso aprobara con 101 votos a favor la moción de vacancia contra Pedro Castillo, quien se encuentra en la Prefectura de Lima, en calidad de detenido, por romper el orden institucional al anunciar el cierre del Congreso.

16.47 Disturbios en Lima

Manifestantes en el centro de Lima se pronunciaron en contra del presidente Pedro Castillo con consignas que lo tildaban de “corrupto”, mientras otras personas se acercaron a las principales calles para exigir el cierre del Congreso y apoyar al mandatario izquierdista.

Videos difundidos en las redes sociales muestran locales de la capital cerrando rápidamente sus persianas ante los temores de incidentes violentos y de saqueos.

Los partidarios del presidente peruano Pedro Castillo se reúnen con una bandera que dice en español "Cierre del Congreso" en el día de una votación de destitución prevista en el presidente, cerca del Congreso en Lima, Perú, miércoles, 7 de diciembre de 2022.
Los partidarios del presidente peruano Pedro Castillo se reúnen con una bandera que dice en español "Cierre del Congreso" en el día de una votación de destitución prevista en el presidente, cerca del Congreso en Lima, Perú, miércoles, 7 de diciembre de 2022. - Créditos: @Martin Mejia

16.38 Imágenes de Castillo en la Prefectura

La Policía Nacional del Perú publicó una foto del presidente Pedro Castillo en la Prefectura de Lima.

En las inmediaciones al lugar siguen acumulándose manifestantes en contra de Castillo con banderas peruanas que corean consignas como “Castillo corrupto” y “Sí, se pudo”.

16.28 La resolución del Congreso

16.24 El abogado de Castillo renunció a su cargo

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza Ramos, expresó por Twitter su renuncia como defensor oficial del mandatario.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, expresó.

16.20 La OEA llama a una sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá en una sesión extraordinaria para conversar sobre “los recientes acontecimientos en el Perú”.

16.10 Pedro Castillo está detenido

El presidente Pedro Castillo se encuentra detenido en la prefectura de Lima luego de haber anunciado el cierre del Congreso de Perú.

La fiscal anticorrupción, Marita Barreto, llegó al lugar minutos después del vehículo que trasladaba al mandatario.

Manifestantes se acercaron a la prefectura para expresar su rechazo a Castillo. Más de una docena de efectivos policiales se encuentran en el lugar e intentan alejar a los periodistas de la entrada, según imágenes de los medios peruano.

La policía de Perú contiene los disturbios
La policía de Perú contiene los disturbios - Créditos: @CRIS BOURONCLE

15.50 El Congreso aprueba la destitución de Pedro Castillo

En una votación histórica, el Congreso de Perú aprobó con 101 votos a favor, con 6 votos en contra y 11 abstenciones, la moción de vacancia a la presidencia de la República.

Se procede al régimen de sucesión presidencial del Estado y se espera que la vicepresidenta Dina Boluarte se dirija al recinto a las 15.00 hora local para tomar juramento y asumir como presidenta.

En esta foto de archivo tomada el 21 de noviembre de 2022 el presidente peruano Pedro Castillo (I) saluda a los medios junto a la vicepresidenta Dina Boluarte tras una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima. - La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció el 7 de diciembre de 2022 un "golpe de Estado" después de que el presidente Pedro Castillo dijera que disolvería el Congreso y pondría en marcha un gobierno de emergencia que gobernaría por decreto.

15.45 Renunció la presidenta del Consejo de Ministros

La presidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez comunicó su renuncia en un breve texto tras el anuncio de Pedro Castillo.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”, escribió.

15.44 Caen los mercados

La moneda, las acciones y los precios de los bonos soberanos en dólares de Perú caen después del anuncio de Castillo.

La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 1,2%, a 3,85/3,88 unidades por dólar; mientras que el índice referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un 2,14%, a 563,23 puntos.

15.37 Las Fuerzas Armadas rechazan el anuncio de Castillo

Las Fuerzas Armadas de Perú rechazaron el anuncio del Presidente Pedro Castillo y acordaron apoyar al Congreso en un comunicado conjunto con la policía.

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosos del orden constitucional establecido; el Artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado por disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, dice el texto.

“Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

15.33 El Tribunal Constitucional consideró la decisión de Castillo como un golpe de Estado

El Tribunal Constitucional del Perú (TC) catalogó como Golpe de Estado la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia el mismo día que los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

“Definitivamente es un Golpe de Estado”, apuntó el magistrado Francisco Morales Saravia.

“El señor Pedro Castillo está al margen de la Constitución y de la ley. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, señaló el presidente del TC en una conferencia de prensa.

El funcionario instó al Congreso de la República a “actuar conforme a sus atribuciones y competencias”. “En ese entendido, el Congreso debe proceder bajo los cauces que tiene a hacer el llamado a la vicepresidenta [Dina Boluarte] para que asuma el Gobierno de la nación”, declaró.

En este mismo sentido se dirigió a la Fiscalía de la Nación y las fuerzas policiales. “Deben proceder con los apremios respectivos contra quienes se han puesto al margen de la ley”, aseveró.

15.30 Vicepresidenta Boluarte rechaza el pedido de Castillo

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó su rechazo a la decisión de Pedro Castillo de cerrar el Congreso y decretar un “gobierno de excepción” en lo que consideró un “golpe de Estado”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, comunicó.

15.20 ¿Hacia la Embajada?

Medios locales dan cuenta de un presunto traslado de Pedro Castillo hacia la embajada de México en Lima, en medio de especulaciones sobre un posible pedido de asilo político tras las denuncias por golpe de Estado.

Durante la votación que está en curso en el Congreso para debatir si se aprueba la moción de vacancia, una congresista pidió acelerar la votación por temor a que el presidente se escape del país.

15.18 El Congreso defiende “el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”

En medio de la votación por la moción de vacancia (destitución) contra Pedro Castillo, el Congreso de Perú lanzó un comunicado para la ciudadanía “ante la decisión de cerrar inconstitucionalmente el Congreso por parte del presidente”: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”, dice el texto.

15.15 El presidente del Tribunal Constitucional dice que debe asumir la vicepresidenta

El presidente del Tribunal Constitucional dice que la vicepresidenta Dina Boulart asuma el poder.

15.10 Inicia el Pleno del Congreso

15.05 Keiko Fujimori: “Vacancia ya”

La excandidata a presidente del Perú, la derechista Keiko Fujimori, quien perdió en las elecciones de 2021 frente al actual presidente Pedro Castillo condenó el anuncio del presidente y exigió al Congreso que siga adelante con una moción de vacancia para destituirlo.

“Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional”, dijo.

15.00 “El modelo Fujimori”

La ex presidenta del Consejo de Ministros de Perú durante el gobierno de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, acusó al presidente de estar llevando adelante el mismo “modelo Fujimori”.

“En un estado de derecho no se puede permitir un GOLPE DE ESTADO. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias”, publicó.

14.53 “Autogolpe”

El analista político Augusto Álvarez expresó a la AFP que el anuncio de Pedro Castillo implica un “autogolpe”.

El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, explicó.

Según el artículo 117 de la Constitución de la República del Perú, el Presidente de la República “sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”, detalla el texto.

14.47 Rechazo de exmandatarios

El expresidente Martín Vizcarra, destituido por el Congreso peruano en el 2020, expresó su oposición al “golpe de Estado de Pedro Castillo”.

“Los peruanos no vamos a permitir este atentado contra la democracia” , expresó en Twitter.

El exmandatario peruano Ollanta Humala Tasso, investigado por corrupción, también rechazó lo que considera un “golpe de Estado cometido por el propio presidente” y pidió a las fuerzas armadas que respondan al “honor y lealtad a la patria y no a un dictador”.

14.40 Renunció el ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Kurt Burneo, anunció su renuncia tras el discurso del presidente izquierdista Pedro Castillo, el segundo ministro que dimite.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, dijo en Twitter.

14.35 Moción de vacancia

Alejandro Muñante, el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, anunció que se dará lugar en el debate parlamentario a la figura de moción de vacancia contra Castillo.

Varios legisladores de oposición consideraron la decisión de Castillo como un “golpe de Estado” e hicieron llamados a las fuerzas armadas para “restablecer el orden constitucional”.

14.30 El desafío del Parlamento

Los parlamentarios peruanos se encontraban en el recinto del Palacio Legislativo para debatir en una sesión extraordinaria con el objetivo de debatir la vacancia presidencial tras el anuncio del presidente Pedro Castillo.

“Gloriosas Fuerzas Armadas, valerosa Policía Nacional del Perú. Nadie debe obediencia a un gobierno golpista. Respaldo al Congreso y que se inicie la sucesión presidencial. Pedro Castillo con esta actitud pisotea la mínima presunción de inocencia que por Constitución le corresponde”, señaló la congresista de la bancada Desarrollo e Integridad Susel Paredes.

La sesión estaba programada para las 3 de la tarde hora local con el fin de debatir un tercer intento de moción de destitución al presidente, pero se adelantó tras el sorpresivo anuncio.

14.25 Intento de destitución

El anuncio de Castillo se produjo cuando el mandatario se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.

La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente negó las acusaciones.

14.20 “Golpe de Estado”

El anuncio de Castillo provocó el rechazo inmediato de distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, que denuncian un golpe de Estado en Perú.

Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre y armador detrás del triunfo de Castillo hace un año y medio, dijo: “Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo. No apoyaremos la vacancia”.

Por su parte, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez, de Avanza País, publicó en Twitter: “Pedro Castillo acaba de anunciar que dará un golpe de Estado y disolverá el Congreso abiertamente para encubrir sus delitos. El Congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente”.

14.15 Renuncias

Antes del anuncio, había renunciado el Comandante general del Ejército Córdova Alemán en una carta escrita que envió al ministro de Defensa.

Mientras tanto, después del discurso de Castillo, renunció el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Pesidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, escribió en Twitter.

14.10 Las nuevas medidas

A partir del anuncio de Pedro Castillo, se gobernará mediante decretos de ley y habrá toque de queda a partir de las 22 hora local hasta las 4 de la mañana.

También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

14.00. Sorpresivo anuncio

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció sorpresivamente el cierre del Congreso de la República y el “gobierno de excepción”, poco antes de enfrentarse a un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición en un año y medio de gestión, en lo que los medios peruanos y los congresistas consideraron “un golpe de Estado”.

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que elaborará una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, anunció Castillo horas antes de que enfrente el debate de una moción de destitución.