Crisis migratoria | Ursula von der Leyen visitará este domingo Lampedusa
Lampedusa sigue desbordada por la llegada masiva de migrantes. Aún hay más de 2500 migrantes hacinados en el centro, de los 10000 que llegaron a la pequeña isla turística en tres días.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, visitarán la isla este domingo para comprobar de primera mano la magnitud de la emergencia migratoria.
Con las cifras en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 127.207 inmigrantes, casi el doble que los del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 según el Ministerio del Interior italiano.
Además el buque Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha rescatado este sábado a más de 300 migrantes que trataban de cruzar el Mediterráneo central. Ante la emergencia, Meloni anunció este viernes un paquete de medidas para disuadir a los migrantes, entre ellas, la de ampliar hasta los 18 meses, el máximo que permite la ley, el periodo de internamiento en los centros de detención de los que esperan la repatriación.
Las imágenes de miles de personas durmiendo al aire libre, escalando la valla perimetral y deambulando por Lampedusa enfurecieron a los miembros del Gobierno de extrema derecha de Italia.
El viceprimer ministro Matteo Salvini calificó las llegadas de "acto de guerra".
Esta oleada migratoria ha reavivado el debate sobre el reparto de responsabilidades en la Unión Europea respecto a los solicitantes de asilo.
Situada a menos de 150 km de la costa tunecina, Lampedusa es uno de los primeros puertos de escala para los migrantes que cruzan el Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa. Cada año en verano, decenas de miles de ellos se lanzan al mar en embarcaciones a menudo destartaladas para intentar esta peligrosa travesía, en la que ya han muerto más de 2 000 desde enero.
En julio, Von der Leyen, con el firme apoyo de la Giorgia Meloni, firmó un acuerdo con Túnez para intentar reducir el flujo de migrantes que llegan desde la costa tunecina.