Por crisis, músicos logran recibir apoyo económico del gobierno

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Más de dos mil músicos integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTME) y EJE Músicos Ejecutantes de México, obtendrán un beneficio económico por parte del gobierno federal durante los siguientes dos meses.

Debido a la crisis económica provocada por el confinamiento, que dejó a los músicos en vivo desempleados, el SUTME solicitó en marzo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un apoyo gubernamental que en abril fue reforzado con la participación del EJE Ejecutantes, ya que ambos comparten el 75% de los socios y ahora fueron agregados al programa "Apoyo emergente a personas trabajadoras no asalariadas".

"Nos informaron que nos iban a incluir en el programa de seguridad social que sacó la Jefa de Gobierno y la Secretaría de Trabajo, con la doctora Soledad Aragón, ahora nos han pedido que enviemos una serie de requisitos que ya estamos elaborando", contó Armando Báez, presidente de EJE Ejecutantes.

Cada uno de los integrantes de estas organizaciones musicales están llenando las solicitudes para recibir un beneficio de mil 500 pesos mensuales. Para ello, a través de las redes sociales, tanto EJE como el SUTME convocaron a cada uno de sus socios y los están asesorando para llenar el formulario, que posteriormente será llevado físicamente como expediente para que el gobierno los tenga en el padrón de ayuda.

"Hemos hecho hincapié en que no tenemos seguridad social y no tenemos la certeza de los efectos económicos que dejará la pandemia para nuestro país, nuestra economía entró en una crisis sin precedentes al cerrar establecimientos públicos donde sonaba la música en vivo", afirmó Báez.

Durante los últimos tres meses, ocho músicos, entre ellos mariachis y de acompañamiento en eventos especiales, han fallecido a causa del Covid-19, sin embargo en el Sindicato se ha dejado abierta la oficina de atención médica, donde se sigue atendiendo a los socios y realizando pruebas.

"Por ahora sólo nos queda esperar la indicación de las autoridades para la reapertura de antros, bares, restaurantes, salones de fiesta, salas de conciertos, auditorios entre otros espacios para regresar a nuestros espacios de trabajo, como gremio debemos demostrar que nuestra profesión genera los mismos derechos que cualquier otra y por ende debemos acceder a esa tan anhelada seguridad médica".

Mientras tanto, en los próximos días EJE Ejecutantes impartirá un curso para preparar a los músicos a que sepan explotar las redes sociales y utilizar la tecnología para complementar su trabajo.

"Quizá hoy en día podemos encontrar mucha más clientela en las redes sociales o quizá hoy tengamos mayor alcance en un video de youtube que en un concierto en vivo, como gremio debemos innovar las herramientas que nos permitan volver a un ámbito competitivo y complementarlo en un futuro para que nuestro regreso a los públicos sea de una manera más certera", finalizó Armando Baez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.