Crisis en el Gobierno, en vivo: renuncias a Alberto Fernández, presiones y posibles cambios en el Gabinete

·18  min de lectura
El presidente Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada en helicóptero
Fabián Marelli

22.18. Sergio Massa dejó la reunión con el Frente Renovador

Sin emitir opiniones, el Presidente de la Cámara de Diputados se retiró con un fuerte hermetismo, al igual que la diputada Cecilia Moreau.

21.38. Alberto Fernández deja la Casa Rosada y se va en helicóptero a Olivos

Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada
Fabián Marelli


Alberto Fernández se retira de la Casa Rosada (Fabián Marelli/)

Tras una larga jornada en medio de las renuncias de varios funcionarios del Gabinete, el Presidente se fue a la Quinta de Olivos luego de reunirse con parte de sus funcionarios sin hacer declaraciones y define si cede a la presión kirchnerista o dobla la apuesta.

Alberto Fernández deja la Casa Rosada y se va en helicóptero a Olivos.
Alberto Fernández deja la Casa Rosada y se va en helicóptero a Olivos.


Alberto Fernández deja la Casa Rosada y se va en helicóptero a Olivos.

21.07. El gobernador de Entre Ríos apoyó al Presidente

Gustavo Bordet se expresó en su cuenta de Twitter: “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente @alferdez, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”.

20.56. Chino Navarro: “Fue una acción equivocada”

El Secretario de Relaciones Parlamentarias sostuvo este momento requiere “sensatez, racionabilidad” por parte del oficialismo. “Como Gobierno tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, evaluó. En diálogo con algunos medios de comunicación, a la salida de la Casa Rosada, Navarro calificó que como las renuncias se hicieron públicamente fueron una “acción equivocación”.

20:40. Cristina Kirchner abandona el Senado

Cristina Kirchner sale del Senado
Hernán Zenteno


Cristina Kirchner sale del Senado (Hernán Zenteno/)

En un día de alta tensión política, la vicepresidenta Cristina Kirchner abandona el Senado de la Nación esta noche.

La titular del Senado de la Nación partió del Congreso sin haber pronunciado palabra, luego de que funcionarios y ministros pusieran su renuncia a disposición del primer mandatario Alberto Fernández.

20:31. Reunión y comunicado de la CGT

Esta tarde, la CGT se reunió para, entre otras cuestiones, debatir sobre “la situación política y social de la Argentina”. En ese sentido, a través de un comunicado señalaron: “Con fortaleza expresamos nuestra defensa al gobierno electo constitucionalmente y la institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país”.

Y agregó: “Construiremos la unidad del movimiento obrero para ser parte de la solución de los problemas que atraviesa la República Argentina con madurez y custodia de la Paz Social como elemento indispensable para el logro de la justicia social”.

20:23. Daniel Scioli destacó el “alto sentido de la responsabilidad” del Presidente

El presidente Alberto Fernández junto al embajador en Brasil, Daniel Scioli, en la Casa Rosada.
ESTEBAN COLLAZO


El presidente Alberto Fernández junto al embajador en Brasil, Daniel Scioli, en la Casa Rosada. (ESTEBAN COLLAZO/)

El exvicepresidente de Cristina Kirchner, Daniel Scioli , manifestó su apoyo a Alberto Fernández con un mensaje de aliento a través de Twitter.

“Quiero destacar mi apoyo al alto sentido de la responsabilidad del presidente Alberto Fernández en la tarea que le encomendó el pueblo argentino: unidad en la diversidad”, escribió el actual embajador en Brasil.

“Es momento de pensar en nuestro país, las dificultades que atravesamos y seguir con la esperanza de un futuro mejor”, agregó Scioli.

20:07. Los movimientos sociales convocan a una marcha en Plaza de Mayo

En el marco de una crisis sin precedente para el Gobierno nacional, los movimientos sociales convocan a una marcha en Plaza de Mayo para mañana, en señal de apoyo al Presidente.

“Expresamos nuestro apoyo incondicional al presidente de la Nación, Alberto Fernández”, señaló el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE). “El compañero es la síntesis de la unidad popular que votó el pueblo argentino en elecciones libres hace casi dos años”, agregó.

A la convocatoria se sumó también el Movimiento Evita. “Mañana todos y todas a Plaza de Mayo a bancar la unidad del Frente de Todos”, publicaron en Twitter.

La movilización se espera para mañana jueves, a las 15.

20:00. En silencio: Alberto Fernández pone “Me Gusta” a tuits que lo defienden

Sin haberse pronunciado luego del escándalo generado a raíz de más de una decena de renuncias puestas a disposición por sus ministros, el presidente Alberto Fernández se pasea en Twitter.

El primer mandatario disparó múltiples “me gusta” a mensajes de aliento. “En momentos de incertidumbre es imperativo preservar las instituciones. Siempre”, escribió el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri. Su tuit fue merecedor de un like del Presidente.

También se sumaron palabras del senador Edgardo Kueider y de la UOCRA, quienes manifestaron su apoyó a Fernández y recibieron un “me gusta” como respuesta.

19:42. El Gobierno difunde apoyo de gobernadores y de la CGT

Mientras continúa la reunión del primer mandatario con sus ministros, se conoció que se comunicaron telefónicamente con el Presidente al menos siete gobernadores, la cúpula de la CGT y Hugo Moyano.

Según pudo saber LA NACION, los gobernadores de La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén y San Luis llamaron a Alberto Fernández.

19:38. Dónde estuvo Alberto Fernández cuando explotó la crisis en el Gabinete

Esta tarde, cuando el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro dejó a disposición del Presidente su renuncia, algo que se replicó en otra decena de funcionarios afines a Cristina Kirchner, Alberto Fernández estaba en una recorrida por el municipio bonaerense de José C. Paz.

Así lo difundió el intendente provincial Mario Ishii, quien a través de Twitter difundió fotos del recorrido con el primer mandatario.

“Hoy recibí en el municipalidad de José C. Paz al presidente Alberto Fernández, con quien recorrimos el distrito y dialogamos sobre la actualidad”, escribió Ishii, y continuó: “Siempre es grato contar con su presencia en el municipio y continuar trabajando codo a codo”.

19:25. Se hizo de noche: dos horas de cumbre en la Rosada

Gustavo Béliz en la Casa Rosada
Fabián Marelli


Gustavo Béliz en la Casa Rosada (Fabián Marelli/)

Entre señales de apoyo y control de daños para definir el futuro del Gabinete, la cumbre encabezada por el presidente Alberto Fernández y sus fieles funcionarios continúa en la Casa Rosada. El Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, fue captado por LA NACION, al teléfono en la Casa de Gobierno.

Por su parte, el canciller Felipe Solá partió minutos después de las 19, con la mano con los dedos en V en alza.

El canciller Felipe Solá sale de la Casa Rosada
Fabián Marelli


El canciller Felipe Solá sale de la Casa Rosada (Fabián Marelli/)

19:10. El llamado de Cristina Kirchner a Martín Guzmán

Cristina Kirchner llamó a Martín Guzmán, el funcionario más apuntado por el kirchnerismo, para aclararle que ella no está pidiendo su renuncia. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la vicepresidenta en diálogo con LA NACION. La intención del llamado es, además, bajar la tensión de la crisis en el Gobierno tras la dimisión de una decena de ministros y funcionarios

18:58. De Mendiguren se reúne con Sergio Massa en Recoleta

José Ignacio de Mendiguren llega a la sede del Frente Renovador en Libertador 850
Santiago Filipuzzi


José Ignacio de Mendiguren llega a la sede del Frente Renovador en Libertador 850 (Santiago Filipuzzi/)

En la tarde de alta acción política, el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, fue capturado por LA NACION al ingresar a las oficinas del Frente Renovador en el barrio porteño de Recoleta.

En Avenida Libertado 850, De Mendiguren ingresó minutos antes de las 19 para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El clima en el Senado: una jugada “extrema” de Cristina Kirchner que genera temor en el oficialismo

18:39. El mensaje del abogado del Presidente

“El Gobierno fortalecido” , aseguró Gregorio Dalbón, el abogado del Presidente.

A través de las redes, Dalbón aseguró que Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner “están unidos”. “Esto no pasaba con el gobierno de [Mauricio] Macri”, agregó, al tiempo que destacó que se tomó “nota de la elección”

“Actuaremos en consecuencia”, dijo, y agregó: “Cambiando lo que haya que cambiar para poner la Argentina de pie!”.

18:24. “No hay ninguna crisis política”, consideró Aníbal Fernández

El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió de la reunión con el Presidente y precisó que no fue “a ser el nexo entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández”. “Fue una buena charla”, dijo, mientras que consideró: “No hay ninguna crisis política”.

En un improvisado encuentro con la prensa acreditada, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) dijo que se debe “seguir con una discusión inteligente sobre lo sucedido”, y confesó: “[Alberto Fernández] no me ofreció nada, no le pedí nada”.

Eduardo Duhalde: “Podemos estar en las vísperas de enfrentamientos en las calles”

“Si me preguntás a mí, yo haría los cambios de gabinete antes del 14 de noviembre”, dijo Fernández.

Puntualmente, al referirse a los funcionarios y ministros que responden a Cristina Kirchner que presentaron sus renuncias ante el Presidente, Fernández consideró: “Me parece que es inteligente lo que hicieron”.

18:13. El apoyo al Presidente de sus ministros

La ministra Sabina Frederic se asoma desde una ventana de la Casa Rosada
Fabián Marelli


La ministra Sabina Frederic se asoma desde una ventana de la Casa Rosada (Fabián Marelli/)

“Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr le país que queremos”, dijo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en Twitter.

Se trata de uno de los primeros mensajes de apoyo explícito a Alberto Fernández, luego de que funcionarios y ministros que responden a Cristina Kirchner pusieran su renuncia a disposición del mandatario. “El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad”, enfatizó Frederic.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, expresó hoy su “total e incondicional” apoyo al Presidente.

”Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019″, expresó.

Los que se pronunciaron son los funcionarios que están reunidos en cumbre con el Presidente.

18:06. Los 14 “Albertistas” que se reunieron en Casa Rosada

Santiago Cafiero
Fabián Marelli


Santiago Cafiero (Fabián Marelli/)

El jefe de Gabiente, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Horacio Zabaleta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la asesora de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el canciller, Felipe Solá, son los que participan de la cumbre con el presidente Alberto Fernández.

17:50. Nicolás Trotta, el gran ausente

En medio de una fuerte crisis, con encuentros entre los miembros de la cúpula del poder oficialista, un ausente que generó dudas en las redes: Nicolás Trotta , el ministro de Educación de la Nación.

Mientras se define el futuro del Gobierno nacional, el titular de la cartera educativa está en Tucumán. Trotta participó hoy de un acto político junto al gobernador tucumano, Juan Manzur, donde se prometió la entrega de unas 35.000 netbooks para alumnos de escuelas capitalinas y del interior de la provincia norteña.

17:41. Solá, el último en ingresar a la reunión

Luego de que más de una decena de ministros y funcionarios cercanos a Cristina Kirchner pusieran sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández, una reunión avanza en la Casa Rosada.

Encabezado por el mandatario, una cumbre con los ministros que responden a él suma adhesiones desde hace una hora. Minutos antes de las 18, se registró el arribo del Canciller Felipe Solá a la casa de Gobierno nacional.

Según pudo saber LA NACION por fuentes cercanas a Cancillería, Solá llegó al encuentro “de excelente ánimo” . “El sábado todo esta cerrado para que Alberto Fernández asuma la PPT (Presidencia Pro Témpore) de la CELAC”, se agregó.

17:25. Sabina Frederic llegó a la Rosada para sumarse a la cumbre

La ministra Sabina Frederic llega a la Casa Rosada
Fabián Marelli


La ministra Sabina Frederic llega a la Casa Rosada (Fabián Marelli/)

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, llegó a Casa Rosada para sumarse a la cumbre de “ministros albertistas” que son los que no presentaron su renuncia tras la iniciativa del ministro del Interior Wado de Pedro.

“Está yendo para acompañar y participar de la reunión con el jefe de Gabinete y el Presidente”, dijeron desde la cartera de Seguridad.

16:56. Ingresa Aníbal Fernández a la Casa Rosada

Mientras el Presidente se reúne con los ministros y funcionarios que responden a él, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Aníbal Fernández se presentó en Casa Rosada. El momento fue captado LA NACION.

El funcionario kirchnerista llegó en una camioneta pick-up a la casa de Gobierno, en el marco de una jornada de alta tensión política en las filas oficialistas.

Aníbal Fernández llega a la Casa Rosada
Fabián Marelli


Aníbal Fernández llega a la Casa Rosada (Fabián Marelli/)

16:43. El blue vuelve a subir y borra toda la baja que había registrado tras las PASO

En medio de una gran tensión política y la presentación de renuncias en el Ejecutivo tras la derrota del oficialismo en las PASO, este miércoles el dólar blue trepa por segunda rueda consecutiva, el “ahorro” alcanza los $171, los activos argentinos operan en rojo y el riesgo país vuelve a superar la barrera de los 1500 puntos básicos.

A pesar de haber caído $4 luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias, hoy el tipo de cambio paralelo retoma su tendencia alcista y pega un salto de $2,50, hasta los $185. Si se suma el $1,50 que también avanzó ayer, en dos días borró toda la tranquilidad post elecciones primarias.

16:41. Ultimátum kirchnerista: Alberto Fernández se reúne con los ministros que le responden

Tras la presentación de la renuncia de Eduardo “Wado” de Pedro y otros funcionarios, el Presidente convocó en la Casa Rosada al resto de su equipo.

16:33. Elisa Carrió denuncia “un golpe de Estado”

Elisa Carrió
Rodrigo Néspolo


Elisa Carrió (Rodrigo Néspolo/)

La dirigente opositora y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció “un golpe de Estado”, en el marco de la maratónica presentación de renuncias de funcionarios a disposición del Presidente.

“Un vicepresidente que vacía de poder al Presidente está haciendo un golpe de Estado”, sentenció Carrió, en declaraciones a Radio Mitre, al analizar el accionar de los ministros que responden a Cristina Kirchner.

15:36. Un rayo paralizante en la Casa Rosada

La ola de renuncias fue sorpresiva incluso para la primera línea del Gobierno. ¿Cuáles son los desafíos que le quedan a Alberto Fernández? Un análisis de Claudio Jacquelin en LA NACION: “Una interna convertida en crisis institucional”.

15:33. ¿Renuncia Sergio Massa? Esperan una reunión clave

El presidente de la Cámara de Diputados convocó esta tarde a los funcionarios que responden a su liderazgo. Sectores del oficialismo aseguran que, si Alberto Fernández se resiste a aceptar cambios en el gabinete, Massa también presentará su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados. El massismo no lo confirmó y por ahora mantiene silencio.

15:28. Jorge Ferraresi minimiza la crisis en el Gabinete: “No me parece trascendente la renuncia de los ministros”

No me parece trascendente la renuncia de los ministros, y más cuando el contenido de las renuncias no dice absolutamente nada”, disparó Jorge Ferraresi, ante la crisis sin precedente.

Según el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, “todos los ministros le presentaron la renuncia al Presidente”. La diferencia reside, dijo, “en la forma y estilo”. “Wado [de Pedro] eligió la manera escrita, otros la manera verbal, es una cuestión de forma, no de fondo”, subrayó.

“Algunos lo hicieron por escrito, otros de palabra, pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al Presidente que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba”, agregó Ferraresi, en diálogo con Radio Con Vos.

15.03. Quiénes son los funcionarios kirchneristas que pusieron sus renuncias a disposición del Presidente

Tras la derrota en las PASO se desató una crisis en el Gobierno y cinco piezas clave del Gobierno, todas ligadas a Cristina Kirchner, pusieron a disposición sus renuncias. El repaso en LA NACION de los perfiles políticos de “Wado” De Pedro, Fernanda Raverta, Luana Volnovich, Roberto Salvarezza y Martín Soria.

Wado de Pedro, Salvarezza, Volnovich, Raverta, Soria
Rodrigo Nespolo


Wado de Pedro, Salvarezza, Volnovich, Raverta, Soria (Rodrigo Nespolo/)

14:45. Eduardo “Wado” de Pedro pone su renuncia a disposición del Presidente

En el marco de un fallido resultado electoral, una crisis sin precedente se desató en el Gobierno nacional. Ante la falta de cambios del Presidente, más de una decena de ministros y funcionarios pusieron a disposición de Alberto Fernández sus renuncias por escrito.

El primero en dejar su resignación en manos del mandatario fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En cuestión de minutos, también se sumaron: el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani ; la titular del Inadi, Victoria Donda ; el titular del Acumar, Martín Sabbatella ; y la secretaria de Comercio, Paula Español. Todos son de La Cámpora o responden al liderazgo de la vicepresidenta Cristina Kirchner .

13:40. Alberto Fernández se mostró con el ministro de Economía Martín Guzmán

Tras la derrota en las elecciones legislativas PASO, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto desde la Casa Rosada y respaldó al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El mandatario se alejó del mensaje electoralista, puso énfasis en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condicionó el Presupuesto 2022 -que será presentado en el Congreso esta tarde- al posible acuerdo.

El evento, que también significó la presentación del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que contempla incentivos para ideas que se encaren en todas las cuencas y que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo, el Presidente mostró un signo de resistencia a las modificaciones en el Gabinete que le reclaman hasta desde el kirchnerismo.

12:13. Teresa García pone a disposición la renuncia de todos los ministros bonaerenses

“Nosotros le hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador [Axel Kicillof] y el gobernador tendrá que tomar la decisión respecto de con quién quiere seguir y con quién no, cuál es su visión de gabinete futuro”, anticipó la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García hoy, y entendió esta acción como “una responsabilidad” luego de perder los comicios.

En diálogo con Radio La Red, García advirtió que “ninguno es imprescindible”, en la previa a la reunión de Kicillof con intendentes.

En la gobernación bonaerense, el mandatario provincial se reúne para contener el malestar de los alcaldes, que piden cambios en el Gabinete de la Provincia.

El minuto a minuto de un día caliente en Casa Rosada

Una crisis sin precedentes se abrió en el gobierno nacional tras digerir la derrota en las elecciones legislativas primarias del domingo pasado. Luego de la paliza electoral y ante la falta de cambios de figuras que resolvió el presidente Alberto Fernández, un importante bloque de ministros y funcionarios que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del jefe del Estado sus renuncias a través de una carta formal. Se trata del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español. Todos son de La Cámpora o responden al liderazgo de la vicepresidenta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.