La crisis de las fábricas de la eurozona se mitiga en junio por la desescalada

LONDRES, 1 jul (Reuters) - La contracción del sector manufacturero de la zona euro no fue tan grave como se pensaba inicialmente el mes pasado, después de que más economías del bloque suavizaran las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus, según mostró una encuesta.

Ante la caída de las tasas de transmisión en gran parte de Europa y la apertura de las economías, el último Índice de Gestores de Compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit se acercó en junio al umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

El indicador se situó en 47,4 el mes pasado, por encima de los 39,4 de mayo y cómodamente por delante de una lectura provisional que apuntaba a 46,9. El subíndice que mide la producción subió de 35,6 a 48,9.

"Los datos finales del índice PMI de junio se suman a las señales de que las fábricas de la zona euro están experimentando una fuerte recuperación inicial a medida que la economía se reanima tras los confinamientos por la COVID-19", dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas de IHS Markit.

"Las expectativas para los próximos doce meses también se han recuperado fuertemente a medida que crecen las esperanzas de que la economía continúe reactivándose en los próximos meses.".

El índice de producción futura, que mide el optimismo respecto a los próximos 12 meses, entró en territorio positivo al pasar de los 44,6 de mayo a 57,3.

Sin embargo, todos los demás índices se mantuvieron obstinadamente por debajo del nivel de equilibrio, lo que sugiere que cualquier recuperación podría ser lenta y prolongada.

(Información de Jonathan Cable; traducido por Tomás Cobos)