Anuncios

Crisis en Europa: Transnistria pide protección rusa; EUA apoya soberanía de Moldavia


Las autoridades de Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, pidieron este miércoles 28 de febrero la “protección” de Moscú frente a una supuesta “presión” del gobierno moldavo, lo que acentuó la tensión en una región conmocionada ya por la operación militar rusa de Ucrania.

Poco después, Rusia indicó que consideraba que “proteger” a los “compatriotas” de Transnistria era una de sus “prioridades” y que “examinaría con atención” la solicitud de esa región de 4,160 kilómetros cuadrados que se extiende entre la orilla oriental del río Dniéster y Ucrania.

Oficialmente llamada República de Transnistria o Cisdniester, es un Estado de facto, es decir, no reconocido por la comunidad internacional. Autoplocamó su independencia el 29 de octubre de 1990 de la entonces República Socialista Soviética de Moldavia. Transnistria se ubica entre Moldavia y Ucrania, al este del río Dniéster. El territorio cuenta con casi medio millón de habitantes, la mayoría de origen ruso y ucraniano.

Su capital es Tiraspol y cuenta con 12 por ciento del territorio moldavo y 23 por ciento de la producción industrial, más el control de vías de transporte y gasoductos. De acuerdo con El Confidencial, de ahí parte el interés mostrado por Moldavia, que se resiste a perder esta región, y también por Moscú que apoya su independencia.

ESTADOS UNIDOS APOYA LA SOBERANÍA DE MOLDAVIA

Los diputados transnistrios reunidos en Tiráspol, la principal ciudad del enclave, pidieron a Moscú “aplicar medidas para proteger Transnistria frente a la presión reforzada por parte de Moldavia (país de Europa Oriental y una antigua república soviética”, que adoptó recientemente medidas de retorsión económica contra los separatistas.

“Transnistria, donde viven más de 220,000 ciudadanos rusos, enfrenta amenazas sin precedentes de naturaleza económica, socio-humanitaria y político-militar”, subraya la declaración.

El canciller de los separatistas, Vitali Ignatiev, precisó a la televisión rusa Rossiya 24 que se trataba “inicialmente de un pedido de apoyo diplomático”. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que “Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

“DEBEN BUSCAR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA TRANSNISTRIA Y EL GOBIERNO MOLDAVO”

El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que “la amenaza de una intervención rusa, o al menos de una provocación, es permanente”, y consideró que las tensiones en Moldavia son “peligrosas” para la región “y no solo para Ucrania”.

La petición transnistria recuerda la de los separatistas prorrusos del este de Ucrania en febrero de 2022, que fue uno de los pretextos invocados por el presidente Vladimir Putin para lanzar su ofensiva militar a gran escala contra Ucrania.

La cancillería ucraniana instó al gobierno moldavo y a los separatistas de Transnistria a buscar “una solución pacífica de los aspectos económicos, sociales y humanitarios de la crisis, sin interferencia externa destructora”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a instar este miércoles a la comunidad internacional, durante una reunión con mandatarios balcánicos en Albania, a acelerar la entrega de armas y municiones para detener los avances rusos de las últimas semanas en el este de su país.

Los diputados separatistas afirmaron que buscaban adoptar medidas urgentes frente a la reciente imposición de aranceles aprobada por Moldavia a productos de Transnistria. En 2006, en un referéndum en Transnistria que no fue reconocido por la comunidad internacional, un 97 por ciento de los votantes se declararon favorables a la independencia y a la unión del territorio a Rusia.

ESCALADA DE LAS TENSIONES

Después del colapso de la Unión Soviética, esa región rusohablante proclamó su secesión y libró una corta guerra contra el ejército moldavo en 1992. Desde ese entonces, Rusia mantiene en ese estrecho territorio, de 465,000 habitantes, una presencia oficial de 1,500 militares en misión de mantenimiento de la paz.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania se multiplican las conjeturas sobre un posible ataque ruso desde Transnistria contra la cercana ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del mar Negro.

Los separatistas transnistrios acusan por su lado a Ucrania de querer atacar su territorio y de haber preparado un atentado frustrado contra sus dirigentes. También instaron a la OSCE, al Parlamento Europeo, a la Cruz Roja y a la ONU a evitar “provocaciones” que puedan llevar a “una escalada de las tensiones”.

Regularmente, Moldavia y la Unión Europea acusan a Moscú de querer desestabilizar a esa antigua república soviética, ahora con un liderazgo firmemente proeuropeo. En diciembre de 2023, la Unión Europea decidió abrir negociaciones de adhesión tanto con Ucrania como con Moldavia. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado 23,000 personas desaparecidas

Dos años de la invasión rusa a Ucrania: esto ha pasado desde entonces

Independentistas buscan de nuevo que Texas se separe de EUA

Hambruna en Gaza: ‘No tuve opción: maté a los caballos para alimentar a los niños’

Adiós, ‘x’ y letra ‘e’: Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo en el gobierno

El cargo Crisis en Europa: Transnistria pide protección rusa; EUA apoya soberanía de Moldavia apareció primero en Newsweek en Español.