Crisis climática: ‘Los humanos son intrusos’ y el mundo natural está mejor sin nosotros, dice Sir David Attenborough

Sir David Attenborough habla sobre su nuevo documental 'The Year Earth Changed' (BBC)
Sir David Attenborough habla sobre su nuevo documental 'The Year Earth Changed' (BBC)

Sir David Attenborough ha dicho que los seres humanos tenemos el deber de recordar que somos "intrusos" y "recién llegados" al planeta cuando consideramos nuestro impacto ambiental y que "al mundo natural, en general, le iría mucho mejor si no estuviéramos allí en absoluto”.

En declaraciones al editor científico de la BBC, David Shukman, antes del lanzamiento de su nuevo documental The Year Earth Changed on Apple +, que se refiere al efecto que 12 meses de bloqueo forzado en respuesta a la pandemia de coronavirus ha tenido en nuestro mundo, Sir David fue franco sobre la influencia negativa de la humanidad.

“Los seres humanos, incluso con la mejor de las voluntades, no pueden dejar de restringir el mundo natural”, dijo. “Eso es lo que estamos haciendo. Lo estamos haciendo a un lado. Incluso los más considerados de nosotros.

"Eso es casi inevitable hasta cierto punto, pero debemos darnos cuenta de que somos intrusos, que llegamos tarde y que el mundo natural, en general, funcionaría mucho mejor si no estuviéramos allí".

Cuando se le preguntó acerca de sus esperanzas para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de este año que tendrá lugar en Glasgow en noviembre, Sir David dijo: “Tenemos que unirnos y las naciones del mundo deben estar de acuerdo en que significará algunas cosas que la gente tendrá que dar. Otros tendrán que ser comprensivos, todos esos problemas deben resolverse.

"No lo habíamos hecho antes, pero tendremos que hacerlo ahora".

Sobre su propia popularidad, el hombre de 94 años, que ha llevado la alegría de la vida salvaje exótica a la atención de la audiencia televisiva británica desde mediados de la década de 1950 a lo largo de una carrera extraordinaria, fue característicamente modesto y rápido para desviar los elogios.

Leer más: “Los bosques son nuestro hogar”: cómo los defensores de la tierra indígenas luchan contra la crisis climática

“Lo que me hace es recordarme que el mundo natural, si se le permite aparecer y, por así decirlo, hablar con la gente, está lleno de drama”, dijo. “Lo mejor que puedo hacer es mantenerme fuera del camino. Lo mejor que puedo hacer es callarme.

“La gente piensa que el mérito de alguna manera me pertenece. No es así. Pertenece al mundo natural, a la maravilla y a ... la conexión que proviene de los camarógrafos.

“Por eso vale la pena ver los programas. Porque el mundo natural está lleno de espectáculo y maravilla".

The Year Earth Changed se emitirá el viernes 16 de abril en Apple TV +

Relacionados

Google Earth agrega video para mostrar cambio climático

El cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres, pero también ellas pueden brindar la solución

EEUU y China acuerdan cooperar en crisis climática