Crisis carcelaria Ecuador: cronología de un año marcado por masacres, motines y asesinatos
Redacción América, 12 sep (EFE).- El asesinato a tiros este jueves de María Daniela Icaza, la directora de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), la cárcel más grande, poblada y peligrosa de Ecuador, es el último episodio de la crisis carcelaria que vive Ecuador en el último año, caracterizada por la violencia entre bandas, motines y ataques directos contra las autoridades penitenciarias.
Este es el registro cronológico de los acontecimientos más graves en las prisiones de Ecuador durante los últimos doce meses, cuatro de los cuales estuvieron relacionados con la Penitenciaria del Litoral:
Octubre 2023
Motín en la Cárcel de Latacunga: Un violento motín dejó al menos 16 muertos y varios heridos. Este evento marcó un incremento en las tensiones en las cárceles del país, siendo uno de los incidentes más sangrientos del año.
Noviembre 2023
Masacre en la Penitenciaría del Litoral: Un nuevo motín en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, dejó 21 reclusos muertos. La violencia entre bandas criminales dentro de la cárcel empeoró la situación de seguridad en el sistema penitenciario.
Diciembre 2023
Intervención militar en las cárceles: El Gobierno ecuatoriano decidió intervenir con fuerzas militares en varias cárceles del país, buscando restablecer el orden. Hubo denuncias de abusos y represalias, tanto de los reclusos como de las fuerzas del orden.
Enero 2024
Crisis humanitaria en las cárceles: Informes de organizaciones de derechos humanos alertaron sobre la grave crisis humanitaria en las cárceles ecuatorianas, denunciando falta de acceso a agua potable, alimentos y atención médica adecuada para los presos.
Marzo 2024
Masacre en la Cárcel de Turi: Otro motín violento en la cárcel de Turi, en Cuenca, dejó al menos doce muertos. Se acusó a bandas criminales vinculadas al narcotráfico de estar detrás de estos episodios de violencia.
Mayo 2024
Asesinato de oficiales penitenciarios: Dos oficiales penitenciarios fueron asesinados en las afueras de la Penitenciaría del Litoral. Estos asesinatos fueron considerados como represalias por las medidas de seguridad implementadas en los centros penitenciarios.
Julio 2024
Nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral: Un motín resultó en la muerte de 18 reclusos y más de 30 heridos. Las fuerzas de seguridad tuvieron dificultades para retomar el control, una muestra de la complejidad de la situación en las cárceles.
Septiembre 2024
Asesinado el 3 de septiembre el director del Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas.
Asesinato de la directora de la Cárcel del Litoral: La directora de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada en un atentado en Guayaquil. Este ataque fue atribuido a bandas criminales que operan dentro y fuera del sistema penitenciario, y se consideró una represalia directa por la aplicación de medidas más estrictas de seguridad.
El hecho de que en apenas nueve días hayan sido asesinados dos directores de prisiones evidencia la creciente violencia en el sistema carcelario de Ecuador y las amenazas contra las autoridades penitenciarias, lo cual genera una alarma generalizada sobre la seguridad de los funcionarios responsables de los centros de detención.
(c) Agencia EFE