La crisis que atraviesa Pix, el sistema de pago electrónico más importante de Brasil, por una ola de desinformación

Pix fue lanzado por el Banco Central de Brasil en 2020
Pix fue lanzado por el Banco Central de Brasil en 2020

BRASILIA.- Una ola de desinformación, alentada en redes sociales por la oposición al presidente Lula da Silva, alienta en Brasil una caída y polémica por el uso del sistema Pix, la principal herramienta de pagos y transferencias del país vecino, luego de que la agencia tributaria federal anunciara nuevas reglas que buscaban una mayor fiscalización sobre los movimientos de dinero.

El número de transferencias a través de Pix tuvo su mayor caída desde la implementación, en 2020, impulsada por mentiras asociadas a una supuesta tributación del uso de la herramienta. Las operaciones cayeron 15,3% en las primeras dos semanas de 2025, cuando se compara con el mismo período del mes pasado, según datos del Banco Central brasileño. El promedio diario de las operaciones en la última semana fue de 168 millones. Según la entidad, sin embargo, la caída se encuentra dentro de los parámetros normales debido a factores “estacionales”.

Pix es aceptado en todas las playas de Brasil
Pix es aceptado en todas las playas de Brasil - Créditos: @Wonderful Nature

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, aseguró este miércoles que el gobierno va a pedirle a la justicia que investigue en la esfera criminal “fake news” y cobros adicionales en comercios que apliquen cargos para pagos con Pix. Además, anunció que el gobierno publicará una medida para garantizar la “gratuidad” del Pix y el secreto bancario en el uso de la herramienta. El texto será publicado en una edición extra del boletín oficial, dijo el ministro de Hacienda.

PUBLICIDAD

El sistema brasileño de pagos automáticos más popular, utilizado a través de un código QR, viene convirtiéndose inclusive en una alternativa muy usada por los argentinos que veranean en Brasil y pueden utilizarlo a través de bancos digitales.

La Receita Federal, agencia tributaria brasileña, había anunciado recientemente que pasaría a colectar datos de transferencias realizadas a través de Pix y tarjeta de crédito que superen los cinco mil reales -unos 830 dólares- por mes para las cuentas personales y unos 2500 dólares para cuentas empresariales. El objetivo de la agencia tributaria era cruzar informaciones con las declaraciones juradas de los contribuyentes para detectar posibles delitos fiscales, en caso de que haya movimientos de dinero incompatibles con los ingresos declarados.

Pero la oposición al gobierno asoció las nuevas reglas a una presunta búsqueda de crear nuevos tributos para los brasileños y violar el secreto bancario de la población. “Bolsonaro creó el Pix. Lula lo está implosionando”, dijo Jair Bolsonaro, en un mensaje divulgado en redes sociales este miércoles, en el que se atribuyó la creación del sistema -autoría de un equipo técnico del Banco Central que comenzó a trabajar en 2018, cuando el presidente era Michel Temer (2016-2018)- y aseguró erróneamente que el gobierno busca que las transacciones sean tributadas.

Va a haber una persecución a aquellas personas que creen que son enemigos del gobierno, de la izquierda o del PT. Es un problema serio”, aseguró el expresidente, que instó al Congreso a trabajar para que el sistema “vuelva a la normalidad”. La campaña de desinformación ha sido amplificada por diversas figuras políticas de la oposición.

PUBLICIDAD

Un video producido por el diputado federal bolsonarista Nikolas Ferreira, con más de 4,5 millones de seguidores, en el que el parlamentario insinuó sin pruebas que el gobierno de Lula podría cobrar tributos sobre el Pix llegó a viralizarse. “El gobierno de Lula va a monitorear tus gastos”, dijo el diputado.

Otros parlamentarios de oposición, como el Coronel Assis, del partido Uniao Brasil, insistieron en la misma idea. “¿Cuál es el objetivo? ¿Poner más impuestos al pueblo brasileño, que ya paga demasiados? ¿O hay un objetivo oculto que no sabemos?”, dijo en un video publicado en redes sociales.

La polémica alrededor del Pix había llevado a que, la semana pasada, Lula publicara un video desmintiendo la tributación al enviar una transferencia a una cuenta del Corinthians, equipo del que es hincha y que carga una abultada deuda por la construcción de su estadio, sede de la copa del Mundo 2014.

Voy a donar para ayudar al Corinthians. Estoy con su hinchada, creo en el Pix y en el gobierno”, dijo en un video en el que vestía la camiseta del equipo. “El gobierno no va a poner impuestos sobre las transferencias Pix”, agregó. La herramienta Google Trends llegó a mostrar una disparada en la búsqueda de los términos “tasa” e “impuesto” asociado al término “Pix” los últimos días, asociado a una serie de desinformaciones.

La entidad publicó una nota el miércoles negando que vaya a cobrarse un nuevo impuesto por el uso del Pix. Y el secretario, Robinson Barreirinhas, anunció que será revocada la nueva regla de fiscalización luego de las repercusiones negativas. La Receita, asociada el ministerio de Hacienda, aclaró el miércoles que las nuevas reglas “no implican cualquier aumento” de impuestos, sino una ampliación en el monitoreo de las transacciones financieras.