Tras crisis por arsénico en el agua, AMLO y Claudia Sheinbaum consolidan proyecto Agua Saludable para La Laguna
Desde hace décadas, la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila enfrenta un problema crítico de salud pública, debido a la presencia de arsénico en el agua. Estudios revelan que desde 1991 hasta el 2000, el 60% del acuífero de la región contenía niveles de arsénico que superaban las normas nacionales e internacionales.
Esto generó graves consecuencias en la salud de la población, incluyendo cáncer y problemas renales, además de posibles daños al sistema nervioso.
Para enfrentar esta situación, el Gobierno de México, a través de la CONAGUA, implementó el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual tiene como objetivo principal sustituir el agua contaminada de los pozos por agua superficial proveniente del río Nazas, además de recuperar el nivel del acuífero principal al suspender la extracción de los pozos.
Con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, se espera que este proyecto garantice el suministro de agua segura para más de 2 millones de habitantes durante los próximos 50 años. Las obras no incluyen el núcleo del Cañón de Fernández, lo que permite que esta área natural protegida no se vea afectada por el proyecto, esto tras las dudas y reclamos que surgieron por parte de ambientalistas.
El programa también abarca la modernización del riego en el Distrito de Riego 017 y mejoras en la distribución de agua en los municipios afectados.
La cobertura del proyecto abarca nueve municipios en Durango y Coahuila: Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.
Sin embargo, es importante recordar que a partir del 2021, ejidatarios de Lerdo iniciaron una serie de amparos contra el proyecto, reclamando afectaciones en sus tierras por la construcción de una presa derivadora que comenzó a construirse en la parte alta del río Nazas. Los productores acusaron el riesgo de que el agua se restringiera para sus cultivos, afectando sus sembradíos y economía.
Tres de los cuatro amparos federales fueron rechazados, mientras que el gobierno se comprometió a no afectar los intereses de los productores.
Desde el 2023, fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Durango y Coahuila, la primera etapa del proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna. Iniciando, desde ese momento, la entrega de agua potabilizada a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Proyecto tendrá continuidad, aseguran Sheinbaum y López Obrador
Al contar ya con la Planta Potabilizadora, tanques de almacenamiento para la captación de agua, la continuidad del proyecto va por la conclusión de la tecnificación de riego y lograr llevar el agua a todos los municipios, así lo aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Desde el ejido Sapioriz en Lerdo, Durango, dijo que el gobierno Federal apoyará para cambiar la red de agua potable, de tal manera que se garantice la llegada de agua saludable a cada hogar de la región Laguna.
Al inaugurar la segunda etapa del proyecto Agua Saludable para la Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de atender a la región y lograr abastecer a las comunidades, ejidos y colonias de agua de buena calidad.
Celebró el avance de la obra para reducir los niveles de arsénico del agua en la Comarca Lagunera, apuntando en la necesidad de que el proyecto debe continuar con las redes de distribución para garantizar que el agua llegue a toda la región.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Tras gira en EU, promete gobernador de Durango mejora económica para la entidad
El cargo Tras crisis por arsénico en el agua, AMLO y Claudia Sheinbaum consolidan proyecto Agua Saludable para La Laguna apareció primero en Newsweek en Español.