El crimen de Lucio Dupuy: los políticos celebraron el fallo contra la madre y su pareja

Horacio Rodríguez Larreta, Cecilia Moreau y Martín Lousteau
Horacio Rodríguez Larreta, Cecilia Moreau y Martín Lousteau

Varios políticos del oficialismo y la oposición reaccionaron tras conocerse el fallo judicial que declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy, quien murió en noviembre 2021 con tan solo 5 años víctima de vejaciones, abusos y una cadena de fallas institucionales. Los jueces determinaron que la madre del menor, Valenti, fue autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado y la absolvieron de abuso sexual; y a Páez, pareja de su progenitora, la encontraron autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “nada nunca va a reparar la falta de Lucio, pero espero que esta sentencia traiga algo de paz y consuelo. Mucha fuerza para Cristian, Ramón y toda la familia de Lucio.”

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, no hizo referencia al fallo, sino que les envío un “abrazo enorme” al abuelo y padre de Lucio y a todos los que lucharon por su justicia. Por su parte, Martin Lousteau, senador nacional de la UCR, remarcó la necesidad de cuidar a los niños para que no vuelva a suceder algo igual. “Se hizo justicia por Lucio. La violencia contra niños y niñas existe y los adultos debemos estar atentos e involucrarnos. Quienes trabajan en centros de salud, educación y seguridad son fundamentales para detectar la violencia. Cuidemoslos.”

El diputado nacional por la UCR, Ricardo López Murphy, fue un poco más allá y pidió cadena perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. “Justicia es perpetua para Magdalena Espósito y Abigail Páez, que torturaron, violaron y mataron a Lucio Dupuy. Nada va a reparar la falta de Lucio, pero espero que las culpables se pudran en la cárcel. #JusticiaPorLucioDupuy”

María Eugenia Vidal también pidió perpetua para las acusadas. “Perpetua para Espósito y Páez. La pena máxima de nuestro Código para los monstruos que torturaron, violaron y asesinaron a Lucio. Abrazo y fuerza a la familia Dupuy.”

Mientras que Graciela Ocaña, diputada nacional, celebró que “se hizo justicia” y solicitó una condena ejemplar para que no se vuelva a repetir un caso como el de Lucio Dupuy. “¡Se hizo justicia! Condena ejemplar para que no tengamos otro caso como el de Lucio nunca más. Que este angelito descanse en paz. Mi acompañamiento a su padre y abuelos ante tanto dolor #JusticiaPorLucioDupuy”. La gran mayoría de los políticos que publicaron en sus redes sociales mensajes mostrando su apoyo hacia la sentencia conocida hoy lo hicieron con el hashtag.

En el caso de Ayelén Mazzina, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, junto a una noticia de la agencia de noticias Télam donde hablaba sobre la violencia en las infancias y el pedido de condena para la madre de Lucio y su pareja, celebró “un paso de justicia”. “Condenaron a las responsables, un paso de #JusticiaPorLucioDupuy. La violencia hacia las infancias es una realidad en nuestro país. Hablemos de esto y de las responsabilidades del mundo adulto. Que no vuelva a pasar, nunca más.”

Por su parte, e l funcionario porteño Waldo Wolff también se expresó al respecto y envió un contudente mensaje a la familia del niño. “Espero que esta firme condena traiga algo de paz a la familia Dupuy. Se hizo Justicia pero nada va a reparar la ausencia de Lucio. Un abrazo muy grande a sus seres queridos. Justicia por Lucio Dupuy”, manifestó el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad.