El crimen descubierto en un puesto de dulces de la CDMX

Un ciclistade la Ciudad de México fue víctima del robo de su bicicleta, al poco tiempo alguien le avisó que su vehículo era ofrecido a la venta en un puesto de dulces de la colonia Roma, por lo que se presentó en el lugar acompañado de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En un video difundido por redes sociales, el hombre menciona que pertenece al grupo Ciclistas Unidos, y que se encuentran a la altura del Metrobús Álvaro Obregón, "Estamos reportando un robo de bicicleta en ese caso fue la mía. Me avisaron que aquí la tenían robada, ya le quitaron algunas partes pero está todo el cuadro, ni siquiera la pintaron, estamos aquí es un puestecito".

El joven menciona que el pequeño local de venta de dulces y refrescos se encuentra ubicado entre las calles Monterrey y Álvaro Obregón. También muestra que dentro del lugar hay más bicicletas y partes de ellas.

En la grabación se observa que la mujer que atiende el puesto graba a los policías que inspeccionan el sitio. Uno de los uniformados pide que ella también sea grabada pues puede resultar ser cómplice de los hurtos.

Finalmente la víctima del robo señala que las personas del puesto estaban vendiendo su bicicleta en el sitio y que solo le habían cambiado algunas partes, "Al parecer es un lugar donde se dedican al robo de bicicletas", y muestra que dentro del puesta hay las herramientas necesarias para modificar los vehículos.

Según datos de El Sol de México, desde el 2019 a la fecha se estima que se cometen cerca de 4 robos al día de bicicletas en la CDMX, pues en alcaldías como la Cuauhtémoc, se han reportado 1,102 hurtos, le siguen la Benito Juárez con 475, Miguel Hidalgo con 340, Coyoacán con 222 e Iztapalapa, con 213.

En un reportaje realizado por el citado medio, también se menciona que tiempo atrás los robos no eran violentos, simplemente cortaban cadenas de bicicletas estacionadas y se las llevaban, pero en los últimos años se cometen con violencia, relatan casos donde los criminales empujan a los ciclistas y en lo que ellos se recuperan, los ladrones se montan en los vehículos y escapan.

Otro método denunciado al medio por Saúl Gómez, miembro de Ni un Repartidor Menos, es el del robo por método de préstamo, pues narró el caso de un venezolano, supuestamente ciclista, que pide las bicicletas prestadas porque tiene una emergencia, pero ya no las regresa, ante ello los policías se ven impedidos de hacer algo, pues el dueño la entregó a voluntad. Gómez comentó que estos vehículos se han visto puestos a la venta en sitios como Mercado Libre.