Crimea: un muerto y riesgo de marea negra tras el hundimiento de dos petroleros

Un petrolero de bandera rusa naufraga a causa de una tormenta en el estrecho de Kerch el 15 de diciembre de 2024.

Dos barcos petroleros rusos encallaron el domingo durante una tormenta en el mar Negro, cerca de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014, causando la muerte de un marinero y vertiendo combustible al mar, anunciaron las autoridades.

"Debido a una tormenta en el mar Negro, dos petroleros, el Volgoneft-212 y el Volgoneft-239, sufrieron un accidente", declaró la agencia federal rusa de transporte fluvial y marítimo (Rosmorretchflot).

En Telegram, añadió que la doble encalladura había provocado "un vertido de productos petrolíferos" y que se habían enviado dos remolcadores y dos helicópteros en el marco de una operación de rescate.

Los dos petroleros se encuentran en el estrecho de Kerch, que une Rusia con la Crimea ucraniana anexionada por Moscú.

En Telegram, el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia indicó que un miembro de la tripulación del Volgoneft-212 había muerto y que otros 12 habían sido evacuados.

Según esta fuente, este buque "sufrió daños y encalló", mientras que el otro, con una tripulación de 14 personas, quedó "a la deriva" antes de encallar también "a 80 metros de la orilla, cerca del puerto de Taman", en la región rusa de Krasnodar.

Un grupo de trabajo para "eliminar" la contaminación en el mar

Los vídeos difundidos por los medios de comunicación rusos muestran un extremo del Volgoneft-212 parcialmente sumergido y flotando en vertical.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Petróleo por tropas: un intercambio entre Moscú y Pyongyang detallado en imágenes satelitales
La UE aprueba nuevas sanciones contra Rusia, que por primera vez apuntan al gas natural licuado