Criatura marina “transparente” resulta ser una nueva especie

Criatura marina “transparente” resulta ser una nueva especie
Criatura marina “transparente” resulta ser una nueva especie

Un grupo de científicos lanzó sus redes al agua en la costa de Japón en busca de estrellas de mar, anémonas y caracoles. Luego de analizar su captura, vieron una pequeña y “transparente” criatura marina subida en una estrella de mar. Se trataba de una nueva especie.

Ya los expertos habían estudiado las profundidades cerca de Tohoku en varias expediciones en abril de 2022, según un trabajo que se publicó el 31 de agosto en la revista Journal of Crustacean Biology, pero fue un animal muchísimo más pequeño el que llamó la atención del grupo.

Los científicos habían capturado 18 minúsculos invertebrados marinos, de acuerdo con el estudio. Tras observarlos con más detenimiento, se dieron cuenta de que habían descubierto una nueva especie: Janiralata plana.

Una foto de la Janiralata plana.
Una foto de la Janiralata plana.

Las Janiralata son un grupo de isópodos marinos y animales invertebrados clasificados como crustáceos, dijeron los investigadores. Los Janiralata son parásitos, pero se cree que son “detritívoros”, que se adhieren a un “huésped” para comer cualquier tipo de basura o escombro.

La Janiralata plana es un animal marino pequeñísimo; su cuerpo apenas tiene 0.25 pulgadas de largo, señaló el estudio. El isópodo tiene un cuerpo “amarillo pálido transparente” que tiene una textura “suave” y una forma “aplanada”. Los científicos dijeron que la especie “carece de patas para nadar”, pero no pudieron explicar cómo se desplaza en el agua.

El 11 de septiembre McClatchy News se puso en contacto con los investigadores para obtener más información y está en espera de una respuesta.

En las fotos, la Janiralata plana parece tener el aspecto de un camarón pero con antenas en la cabeza y una cola más corta. En otras fotos aparecen varias Janiralata encima de una estrella de mar y de un caracol.

Los científicos bautizaron a la nueva especie con la palabra latina que significa “aplastada”, como una referencia a sus particulares características físicas.

La janiralata plana se encontró en una estrella de mar (arriba) y en un caracol (debajo).
La janiralata plana se encontró en una estrella de mar (arriba) y en un caracol (debajo).

La Janiralata plana se identificó por la forma de su cuerpo, se dijo en el estudio. Tras diversos análisis de ADN, se confirmó que todos los isópodos que se recogieron pertenecían a la misma especie.

La nueva especie se encontró en el Océano Pacifico, en profundidades de entre 1,400 a 5,100 pies, cerca de Tohoku, dijeron los expertos. Tohoku está en la costa noroeste de la Isla Honshu, la principal isla de Japón, a unas 405 millas al noroeste de Tokíoo.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Mizuki Ohta, Tsuyoshi Takano, Shigeaki Kojima y Yoji Narimatsu.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Un segundo socavón por las lluvias pone en riesgo de colapso un edificio de lujo en Viña del Mar