Esta nueva criatura tiene una dinámica forma de cazar y le gusta vivir entre humanos

En un desierto del noroeste de India, un “dinámico” depredador esperaba el momento para entrar en acción y cazar a su presa. Cerca de allí, un equipo de investigadores observaba atentamente el ataque de la criatura de ocho ojos y algo del animal les llamó la atención.

En el 2022, un grupo de científicos exploró el Desierto Thar en Rajastán, según un estudio que se publicó el 21 de diciembre en la revista especializada Zootaxa. A pesar de su paisaje “inhóspito”, el desierto tenía una “diversidad relativamente alta de diversas especies de arañas”.

Mientras miraban una “pared residencial”, los expertos hallaron “una gran cantidad” de arañas que no conocían. Decidieron recoger tres de las arañas y, tras analizarlas con más profundidad, se percataron de que habían descubierto una nueva especie: oecobius thar, o la araña de pared del Desierto Thar.

Esta araña es pequeña, mide menos de una décima parte de una pulgada de tamaño, de acuerdo con los expertos. Tiene el cuerpo de color marrón con ocho ojos y ocho patas.

En varias fotos que acompañaron la publicación, pueden verse algunas de las arañas de pared del Desierto Thar. Las arañas macho tienen patas con rayas marrón oscuro, mientras las arañas hembras tienen pocas o ninguna raya en las patas.

La araña de pared del Desierto Thar parece que prefiere vivir entre humanos, dijo el estudio. Las arañas hembras fueron vistas cerca de “un grupo de huevos” que era protegido por “pequeñas telarañas”.

Las arañas hembras fueron también vistas usando una “dinámica estrategia” para cazar hormigas y moscas. Los expertos vieron a las hembras “maniobrar con gran velocidad alrededor de su presa y utilizar una técnica rotatoria en la que lanzan un tipo de seda para atraparla e inmovilizarla”. Se han observado otras especies de arañas que usan una estrategia de caza similar.

Varios machos (fotos A, B, y C) y una hembra (foto D) de oecobius thar, o araña de pared del Desierto Thar.
Varios machos (fotos A, B, y C) y una hembra (foto D) de oecobius thar, o araña de pared del Desierto Thar.

Los científicos dijeron que bautizaron a la nueva especie por el Desierto Thar, el área donde se descubrió y la única región donde hasta el momento se ha encontrado. El desierto está en Rajastán, cerca de la frontera entre India y Pakistán, y a unas 450 millas al suroeste de Nueva Delhi, la capital de India.

De la nueva especie fueron identificados sus genitales y otras sutiles características externas, señaló el estudio. Hasta el momento, no se ha realizado un análisis de ADN a la nueva especie.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Rishikesh Tripathi, Ambalaparambil Sudhikumar y Danniella Sherwood.

Traducción de Jorge Posada.