Una ‘criatura’ descubierta en una cueva en Serbia resulta ser una especie nueva

Un científico bajó a investigar en una caverna parecida a un pozo en el este de Serbia. En lo más profundo de la caverna, vio una “gran” criatura que se arrastraba sobre una piedra húmeda.

Había descubierto una nueva especie.

La caverna en el Monte Devica fue uno de los 30 lugares que los científicos recorrieron entre el 2021 y el 2023 en varias expediciones para investigar la vida silvestre de la región, según un estudio que se publicó el 9 de mayo en la revista especializada ZooKeys. El equipo buscaba un grupo de “caracoles relativamente pequeños y por lo general muy difíciles de encontrar” conocidos como caracoles vitrea.

En la mayor parte de las expediciones, los expertos descubrieron especies conocidas de caracoles relativamente pequeños, pero el caracol del Monte Devica era diferente.

La concha del caracol Vitrea virgo o caracol del Monte Devica.
La concha del caracol Vitrea virgo o caracol del Monte Devica.

Cuando los especialistas exploraron la caverna, encontraron unos 12 caracoles grandes y desconocidos. Tras observarlos con más detenimiento, se dieron cuenta de que habían descubierto una nueva especie: vitrea virgo, también llamada caracol de cristal del Monte Devica.

Este caracol se considera “grande”, si bien solo mide 0.2 pulgadas de diámetro, apuntó el estudio. Sus conchas son “transparentes” y “densamente en ”, siendo la parte interior “casi plana”. Los suaves cuerpos que tienen están “completamente sin pigmentación”.

En las fotos puede verse un caracol de cristal del Monte Devica desde distintos ángulos. La delicada concha en espiral casi parece de plástico.

En una foto aparece uno de los científicos cuando entraba en el pozo donde se encontró la nueva especie de caracol.
En una foto aparece uno de los científicos cuando entraba en el pozo donde se encontró la nueva especie de caracol.

Al igual que otros caracoles vitrea, la nueva especie tiene genitales, tanto masculinos como femeninos.

El caracol de cristal del Monte Devica se halló deslizándose en “rocas húmedas” en “una pequeña caverna subterránea”, dijo el estudio.

Los animales vivían en “lo más profundo del pozo” y “solo se encontraron en los lugares más oscuros”.

En una foto aparece uno de los científicos cuando entraba en el pozo.

De acuerdo con los científicos, bautizaron a la nueva especie con el nombre de Monte Devica donde se encontró y, hasta ahora, la única área donde se ha hallado. En serbio, “devica” significa “virgen”, de modo que la nueva especie se bautizó con la correspondiente palabra en latín, “virgo”.

El Monte Devica está en el este de Serbia, a unas 150 millas al sureste de Belgrado y cerca de la frontera con Bulgaria.

La nueva especie se identificó por el tamaño de su concha, su forma, color, genitales y otras sutiles características externas, dijo el estudio.

Los científicos no reportaron ningún análisis de ADN de la nueva especie.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Vukašin Gojšina, Nikola Vesović, Srećko Ćurčić, Tamara Karan-Žnidaršič, Ivaylo Dedov y Biljana Mitrović.

Traducción de Jorge Posada