¿Crecimiento rápido del Partido Republicano en Florida o supresión de votantes? Lo que dicen las cifras

Durante meses, los demócratas de Florida han intentado demostrar que la creciente ventaja de los republicanos en el registro de votantes esconde una táctica de supresión de electores dirigida que afecta desproporcionadamente a su partido.

Los demócratas dicen que la forma en que el estado publica sus cifras de registro de electores es injusta y engañosa y que los cambios recientes en la ley estatal han dificultado que se inscriban nuevos electores. Pero aunque una disminución general en el registro de electores ha reducido los números de registro entre los partidos, la realidad es que los republicanos siguen inscribiendo más electores que los demócratas.

Según cálculos del Miami Herald a partir de datos del Departamento de Elecciones de la Florida, entre enero y finales de julio los republicanos inscribieron más de 169,00 electores. Los republicanos ganaron aproximadamente 20,000 nuevos votantes por mes entre enero y junio, y luego duplicaron ese número, ganando más de 40,000 electores recién registrados en julio.

Los números de los demócratas son “mucho más problemáticos”, según Daniel Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Florida. El partido ganó alrededor de 10,000 nuevos electores por mes entre enero y junio, y casi 25,000 en julio, pero terminó perdiendo alrededor de 12,000 electores en total, según el análisis de los datos estatales del Herald.

“Esto es algo muy inusual”, dijo Smith.

Entre enero y julio, casi 48,000 personas cambiaron su afiliación política de demócrata a republicana. Alrededor de 77,000 votantes cambiaron de otros partidos a republicanos.

Smith dijo que algunos electores podrían haber cambiado de opinión antes de las primarias republicanas en marzo, en particular los que querían votar a favor o en contra de Donald Trump, ya que Florida es un estado en el que las primarias son cerradas y para participar en ellas hay que estar registrado en el partido republicano o demócrata.

A pesar de las afirmaciones de los demócratas de que están siendo desproporcionadamente eliminados de las listas de votantes, los demócratas y los republicanos parecen estar siendo eliminados a un ritmo proporcional. Entre enero y agosto, aproximadamente 71.000 republicanos registrados, 61,000 demócratas registrados y casi 39,000 votantes sin afiliación partidaria fueron eliminados de las listas. La eliminación de las listas de votantes ocurre cuando los supervisores electorales determinan que un votante ya no es elegible o ha sido un votante inactivo durante dos elecciones federales.

La cambiante escena de la inscripción

Sin embargo, Smith dijo que concordaba con los demócratas en que el estado ha dificultado que los electores se inscriban gracias a leyes relativamente recientes, la SB 90 y la SB 7050, aprobadas en 2021 y 2023, respectivamente.

Como el registro de votantes se está convirtiendo en un proceso digital, el registro a mano y con papel, en el que los grupos de registro de terceros dependían en gran medida, está desapareciendo.

“El registro de votantes no es intercambiable”, dijo Smith. “Los [grupos de inscripción de de electores terceros] que todavía existen le están dando de hecho un código QR para que lo haga en línea”.

La SB 7050 también creó sanciones y multas penales más duras para las infracciones cometidas por grupos de registro de votantes de terceros. Como resultado, argumentan los demócratas, muchas de esas organizaciones dejaron de trabajar en el registro de votantes en Florida.

Si bien hubo una caída en las inscripciones de votantes en todos los partidos, los demócratas han sido los más afectados. Smith dijo que esto se debe a varias razones, pero se puede atribuir en gran medida a la estrategia de inscripción de votantes del partido y a cómo esta falla en comparación con la ventaja del Partido Republicano.

Para poder votar en línea en el estado de Florida, se requiere una licencia de conducir o una tarjeta de identificación del estado. Smith dijo que la Dirección de Vehículos de Motor (DMV) es un lugar común para la inscripción de electores y que los votantes blancos mayores que tienen más probabilidades de ser republicanos también tienen más probabilidades de tener una licencia de conducir, visitar el DMV y actualizar sus registros. Mientras tanto, los votantes demócratas son una población más joven y difícil de alcanzar. Smith dijo que las estrategias anteriores han girado en torno a conseguir nuevos votantes en los campus universitarios, pero el aspecto digital del proceso de registro de votantes también ha obstaculizado eso.

“No tienen un plan”, dijo Smith sobre el Partido Demócrata de Florida.

El representante estatal Alex Rizo, presidente del Partido Republicano de Miami-Dade, rechazó la idea de que los recientes cambios en la legislación electoral hayan dificultado las cosas para los demócratas, señalando que los republicanos han ido aumentando constantemente su número en el estado “durante años”.

“Pueden inventarse excusas todo lo que quieran, pero la realidad es que, durante años esta ha sido la tendencia”, dijo Rizo. “La gente ve lo que el Partido Republicano ha sido capaz de hacer cuando se trata de tener candidatos que tengan sentido común, que hablen con la gente y vayan a Tallahassee y se pongan a trabajar”.

Evan Power, presidente del Partido Republicano de Florida, dijo que el éxito de la inscripción de votantes del Partido Republicano se reduce a la plataforma política del partido.

“Descubrimos, y nuestro éxito en el registro de votantes lo demuestra, que las políticas conservadoras buenas y sensatas impulsan una buena política en Florida”, dijo Power en un comunicado al Herald.

El desglose de los nuevos electores

Un informe del Pew Research Center del año pasado encontró que 25% de los estadounidenses no se sienten representados por los partidos republicano o demócrata, y casi 70% informó que desearía tener más partidos para elegir.

En Florida, los votantes recién registrados están reflejando un cambio más amplio hacia el sistema bipartidista tradicional. En los condados no rurales en particular, más electores nuevos se están inscribiendo sin afiliación a ningún partido que con el Partido Demócrata.

No es de extrañar que los jóvenes sean la gran mayoría de los nuevos inscritos, ya que 30% de los nuevos votantes registrados desde enero tienen entre 18 y 25 años. Más de esos jóvenes se están registrando sin afiliación a ningún partido que con los dos partidos principales, y en Florida ese patrón se está repitiendo también en otros grupos de edades. Los nuevos inscritos sin afiliación partidista ahora superan a los demócratas en todos los grupos de edades, incluso superan por poco a los nuevos registros demócratas entre los mayores de 66 años.

Votantes activos vs. panorama completo

Los últimos datos de la División de Elecciones de Florida, publicados a principios de este mes, muestran que hay alrededor de 1 millón más de electores republicanos inscritos que demócratas en todo el estado. Pero los líderes demócratas argumentan que la ventaja reportada por el Partido Republicano es engañosa porque omite cientos de miles de votantes demócratas inactivos.

“Esta victoria de los republicanos es una farsa, porque todos estos números no se basan en los individuos que han sido eliminados de la lista de votantes”, dijo el domingo en “Facing South Florida” de CBS Miami la senadora estatal Shevrin Jones, presidenta del Partido Demócrata de Miami-Dade.

Los demócratas sostienen que los departamentos electorales estatales y de los condados están engañando al público al informar sólo sobre los votantes inscritos y activos, los que votaron en una elección reciente o respondieron al correo de su departamento de Elecciones. Al hacerlo, sostienen los demócratas, excluyen a millones de electores inactivos que siguen siendo elegibles para votar.

“Si juegan según las reglas, les prometo que no veríamos la victoria con el número de millones de votantes registrados que están obteniendo ahora los republicanos”, dijo Jones en la entrevista televisiva.

El Herald usó tanto votantes activos como inactivos en sus cálculos. En el conjunto de datos más reciente, había 263,339 demócratas más etiquetados como inactivos que inscritos como republicanos. Pero cuando se tienen en cuenta tanto los activos como los inactivos, los republicanos siguen liderando a los demócratas por 732,735 electores inscritos, una diferencia del 4.5 puntos porcentuales.

En un memorando publicado a principios de este mes, el director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, Phillip Jerez, argumentó que los cambios en la ley estatal que llevaron a que más votantes fueran incluidos en la lista de inactivos afectaron desproporcionadamente a los demócratas debido a la baja participación de los demócratas en 2022. Debido a que muchos demócratas se quedaron fuera de esas elecciones, argumentó Jerez, más de ellos fueron etiquetados como inactivos.

“Como resultado, los demócratas ahora se ven desproporcionadamente afectados por estas nuevas leyes… y se les considera inactivos a tasas sustancialmente más altas, lo que permite que los republicanos se beneficien de estas tácticas de supresión de votantes e inflen su aparente ventaja en el registro de votantes”, escribió Jerez.

Ese no es el único problema que han señalado los demócratas. La SB 90, que el gobernador Ron DeSantis aprobó 2021, canceló todas las solicitudes de voto por correo después de las elecciones de 2022, lo que exige que los electores soliciten boletas por correo cada ciclo electoral. Esa ley también impuso nuevas restricciones al uso de casillas de votación que los votantes pueden usar para devolver sus boletas por correo.

Pero Jerez argumentó en su memorando que todavía hay razones para que los demócratas sean optimistas. Si bien los votantes inactivos pueden no figurar en los totales de registro publicados por el estado, escribió, esas personas aún pueden votar. También afirmó que la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris en la carrera presidencial ha dado a los demócratas “un gran impulso de entusiasmo en la Florida”, señalando que más de 20,000 floridanos se habían inscrito para trabajar como voluntarios en la campaña de Harris a mediados de agosto.

“El Partido Demócrata de la Florida nunca ha estado más organizado para enfrentar la difícil batalla que tenemos por delante para cerrar la brecha y recuperar nuestro estado; eso es en lo que se centrarán los demócratas de Florida desde ahora hasta el día de las elecciones”, escribió Jerez.