La creciente ‘trumpificación’ de TikTok

El expresidente Donald Trump llega a un mitin de campaña en una playa de Wildwood, Nueva Jersey, el 11 de mayo de 2024. (Doug Mills/The New York Times)
El expresidente Donald Trump llega a un mitin de campaña en una playa de Wildwood, Nueva Jersey, el 11 de mayo de 2024. (Doug Mills/The New York Times)

Donald Trump no tiene una cuenta de TikTok.

Y puede que no la necesite, ya que sus aliados y voceros transforman la red social a su favor. Aunque todavía se considera un eje para las voces demócratas y las causas liberales, la plataforma ha visto un aumento de influentes de derecha y pro-Trump desde las más recientes elecciones presidenciales.

Este aumento se produce en un momento en el que el presidente Joe Biden aprobó una legislación que busca obligar al propietario chino de TikTok a vender porque, de no hacerlo, la red social quedará prohibida en Estados Unidos. Esa ley ha provocado una reacción negativa entre los votantes jóvenes que respaldaron abrumadoramente a Biden en 2020, algunos de los cuales también se oponen al apoyo de su gobierno a la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Un análisis interno de TikTok encontró que, desde noviembre, que en la plataforma ha habido casi el doble de publicaciones a favor de Trump que a favor de Biden: 1,29 millones de publicaciones a favor de Trump frente a 651.000 publicaciones pro-Biden.

“Si permitimos que los demócratas, las organizaciones de izquierda y los influentes de izquierda tengan el monopolio del contenido que se produce en TikTok, perderemos a la próxima generación de estadounidenses”, dijo C.J. Pearson, un influente de las redes sociales con casi 149.000 seguidores en TikTok, que copreside el consejo asesor juvenil del Comité Nacional Republicano.

Pero TikTok todavía presenta desafíos ahora que el expresidente busca recuperar la Casa Blanca.

Entre la derecha, el alcance de TikTok sigue eclipsado por el de otras plataformas de redes sociales. Aunque un súper comité de acción política que respalda a Trump se unió a TikTok este mes, no se sabe a ciencia cierta si su impopularidad entre los votantes jóvenes, que tienen una enorme presencia en la plataforma, le dificultará encontrar un apoyo generalizado. Además, los políticos republicanos, incluido Trump, se han resistido en gran medida a unirse a la plataforma, y muchos se han opuesto abiertamente a ella.

Trump no solo se opuso a TikTok: intentó prohibir la red social varias veces como presidente, citando preocupaciones de seguridad sobre la propiedad china de la aplicación cuando los jóvenes la usaron para movilizarse contra él en 2020. Sin embargo, durante el último mes, TikTok se ha convertido en parte de su mensaje a los jóvenes: deben apoyarlo para proteger su acceso a la plataforma.

“Jóvenes, recuerden: el corrupto de Joe Biden es el que quiere quitarles su TikTok”, dijo Trump este mes en un video publicado en Truth Social, su sitio de redes sociales. “Entonces, si eres joven y eres inteligente”, añadió, “vota por Donald Trump”.

TikTok acumula aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses, según informó el director ejecutivo de la compañía al Comité Judicial del Senado en enero. El Centro para la Innovación de Campañas, una organización conservadora sin fines de lucro, descubrió después de las elecciones de medio mandato de 2022 que un número creciente de republicanos, en particular votantes jóvenes y pro-Trump, estaban activos en la aplicación, aunque esta seguía detrás de Facebook, YouTube y otras plataformas.

Make America Great Again Inc., un súper comité de acción política que promueve la candidatura presidencial de Trump, se unió este mes a la red social bajo el nombre @MAGA. Taylor Budowich, director ejecutivo del grupo, dijo que “no le iba a ceder ninguna plataforma a Joe Biden y a los demócratas”.

Con casi 14.000 seguidores, la cuenta ha compartido contenido de los mítines de Trump, así como videos que critican a Biden y a Robert F. Kennedy Jr., el candidato presidencial independiente. Ha tenido un comienzo lento, con solo un par de videos virales hasta ahora. En comparación, Biden tiene alrededor de 326.000 seguidores en la cuenta de TikTok de su campaña y Kennedy tiene una audiencia de 1,2 millones.

La campaña de Trump sigue dando evasivas sobre si creará una cuenta en la red social.

Pero John Brabender, consultor de medios de la campaña de Trump que se centra en los votantes jóvenes, dijo que han agradecido a influentes que los apoyan y les han informado sobre los mítines, por lo que los llaman los “reporteros en línea de la generación actual”. Además, considera que los críticos de Biden son el “contenido más fuerte” en las redes sociales: las publicaciones recientes del presidente en TikTok se han visto inundadas de comentarios negativos que son visibles en la aplicación.

“Tenemos una amplia gama de jóvenes defensores de Trump que están allí, difundiendo el mensaje y compartiendo contenido que circula ampliamente, por lo que nos sentimos cómodos de tener una presencia significativa”, afirmó Brabender. “Pero siempre estamos evaluando cómo incrementar esa presencia”.

Sin embargo, es posible que TikTok aún pueda hacer mella en la candidatura a la reelección de Trump. Las encuestas muestran que, aunque haya logrado avances entre los votantes jóvenes, sigue siendo impopular entre ellos, muchos de los cuales tienden a la izquierda en temas como el aborto y el control de armas. Hay mucho contenido anti-Trump en la aplicación, incluidos videos virales que advierten sobre los planes de Trump para un segundo mandato. La campaña de Biden ha mantenido un flujo constante de contenido que critica a Trump, a quien considera una fuerza movilizadora entre los votantes, incluidos los jóvenes que tal vez no recuerden su presidencia.

“Estamos conectando con los votantes de la generación Z en todo el internet mediante contenido diseñado para ellos, creado por nuestro propio personal de la generación Z”, afirmó Parker Butler, director de respuesta rápida digital de la campaña de Biden. “Todos los días, nuestra cuenta de TikTok continúa produciendo contenido constante con el que los medios ganados interactúan y que difunden más allá de la plataforma”.

Además, TikTok todavía no es una plataforma dominante en la derecha. En cambio, la aplicación se utiliza a menudo como una herramienta de edición para reempaquetar fragmentos más cortos de narrativas de derecha para compartir en Rumble, X y otras plataformas, explicó Cristina López G., analista sénior de Graphika.

Los influentes alineados con Trump en TikTok a menudo tienen solo una fracción de su audiencia en Facebook, X o Instagram, incluso a medida que algunas estrellas conservadoras han ganado un gran número de seguidores. The Dilley Meme Team, un grupo de creadores de contenido de derecha que apoya a Trump, no distribuye contenido en TikTok con tanta frecuencia como lo hace en X y otras plataformas, afirmó López G.

Algunos influentes conservadores se quejan de que su contenido a menudo es eliminado en TikTok, ya que la plataforma elimina el contenido que viola sus lineamientos comunitarios, incluida la “desinformación o información errónea que cause daño a las personas, a nuestra comunidad o al público en general”. TikTok también prohíbe el contenido político pagado, lo que incluye impedir a los usuarios “recibir pagos para crear contenido político”.

El cambio de postura de Trump sobre TikTok —el cual se produjo poco después de una breve reunión con Jeff Yass, un megadonante republicano e inversionista de TikTok— ha planteado preguntas más amplias sobre si los candidatos del partido deberían estar activos en esa plataforma, una fuente de desacuerdo entre los consultores republicanos.

Andrew Mullins, un estratega digital republicano que trabajó en la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, argumentó que la plataforma ofrecía una oportunidad única para interactuar con millones de votantes.

“Hay segmentos en los que no hay superposición entre las audiencias de TikTok y las de Facebook y Twitter, por lo que cuando hablamos con las audiencias de TikTok, estamos hablando con personas completamente nuevas a las que es difícil llegar en otros lugares”, señaló.

Muchos republicanos no están convencidos. No hay miembros republicanos en el Congreso con cuentas oficiales en TikTok, en comparación con muchos miembros demócratas que sí las tienen. El único candidato presidencial republicano con presencia en la plataforma, Vivek Ramaswamy, antes había calificado a la red social como “fentanilo digital” y fue atacado por sus oponentes en las primarias republicanas tras unirse a la plataforma en septiembre.

Courtney Hope Britt, presidenta nacional de la organización política juvenil College Republicans, afirmó que, si bien algunas filiales universitarias usaban TikTok, la organización nacional no tenía planes de abrir una cuenta oficial debido a las preocupaciones de seguridad por su propiedad china.

Amanda Carey Elliott, consultora digital del Partido Republicano, llamó a TikTok un “buen ‘hombre del saco’ para nosotros como partido” y dijo que veía la plataforma como un mejor tema, en lugar de un medio, para su estrategia de comunicación.

Carey Elliott cuestionó si las interacciones en TikTok se traducirían en apoyo. “Es importante fomentar la próxima generación de activistas conservadores, pero también necesitamos que sean votantes”, afirmó.

c.2024 The New York Times Company