La creciente cooperación económica entre Rusia y Corea del Norte suma un nuevo acuerdo

La creciente cooperación económica entre Rusia y Corea del Norte suma un nuevo acuerdo

Corea del Norte y Rusia han alcanzado un nuevo acuerdo para ampliar su cooperación económica tras unas conversaciones en Pyongyang esta semana, según la agencia estatal norcoreana. Alexandr Kozlov, ministro de recursos naturales y ecología de Rusia, llegó a Corea del Norte el domingo y partió este miércoles.

Aunque los detalles son escasos, los medios rusos han informado que ambos estados han pactado aumentar el número de vuelos chárter entre los dos países para promover el turismo.

El acuerdo es otra señal de una mayor cooperación entre los dos países, que recientemente ratificaron un histórico pacto de defensa en el que acuerdan proporcionarse mutuamente asistencia militar en caso de ser atacados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha regalado al zoológico de Corea del Norte más de 70 animales, incluidos leones, osos y aves, en un gesto que simboliza los crecientes lazos entre ambas naciones.

Corea del Sur, preocupada por la creciente cooperación militar y económica

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no ha reconocido haber enviado tropas y equipo militar para ayudar a combatir la guerra de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania estiman que unos 11.000 soldados norcoreanos participan en combates en la región rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una insurgencia sorpresa contra Rusia a principios de este año.

La agencia de inteligencia nacional de Corea del Sur informó a los diputados del país que creían que los soldados norcoreanos estaban asignados a las unidades de las fuerzas marinas y aéreas de Rusia, y que algunos luchaban en el frente. La agencia de espionaje también afirma que Corea del Norte ha estado suministrando a Rusia sistemas de artillería, misiles y otros equipos.

El comercio entre los dos países ha suscitado preocupaciones en Corea del Sur sobre lo que su vecina autárquica pueda ganar a cambio de su ayuda militar a Rusia. Seúl ha expresado sus temores de que Corea del Norte pueda adquirir tecnologías rusas clave que serían fundamentales para ampliar aún más su programa de armas nucleares y misiles.

Kim-Jong-un ha aumentado recientemente la presión sobre Corea del Sur, amenazando verbalmente con atacar a su vecino con armas nucleares si es provocado. Su ejército cuenta actualmente con varios sistemas con capacidad nuclear que apuntan a Corea del Sur, así como con misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar territorio continental norteamericano.

En los últimos meses, el líder dictatorial ha priorizado sus relaciones con Moscú en un intento de romper con el aislamiento internacional y fortalecer su posición, apoyando activamente la guerra de Putin contra Ucrania y presentando a su nación como un actor más en un frente unido contra Washington.