La crecida de un lago glaciar en el Himalaya causa 14 muertos y más de 100 desaparecidos en India

FOTO DE ARCHIVO: Montañas nevadas en Joshimath, en el estado septentrional de Uttarakhand

Por Subrata Nag Choudhury y Jatindra Dash

NUEVA DELHI, 5 oct (Reuters) - Al menos 14 personas murieron y 102 están desaparecidas tras el desbordamiento de un lago glaciar del Himalaya en el noreste de India debido a las fuertes lluvias, y los equipos de rescate se ven obstaculizados por puentes derrumbados y ríos caudalosos, según informaron el jueves las autoridades.

El lago Lhonak, en el estado de Sikkim, se desbordó el miércoles causando graves inundaciones que, según las autoridades, han afectado a la vida de 22.000 personas. Se trata de un nuevo fenómeno meteorológico mortal en las montañas del sur de Asia achacado al cambio climático.

"Las operaciones de búsqueda se están llevando a cabo en condiciones de lluvias incesantes, aguas rápidas en el río Teesta, carreteras y puentes arrasados en muchos lugares", dijo un portavoz de Defensa.

A primera hora del jueves, la agencia estatal de gestión de catástrofes informó de que 26 personas habían resultado heridas y 102 estaban desaparecidas, 22 de las cuales eran miembros del ejército. Once puentes habían sido arrasados por las aguas.

Imágenes de vídeo de la agencia de noticias ANI mostraban cómo las aguas se adentraban en zonas urbanizadas, donde varias casas se derrumbaron, bases del ejército y otras instalaciones resultaron dañadas y vehículos quedaron sumergidos.

Las imágenes por satélite muestran que casi dos tercios del lago parecen haberse desecado.

El departamento de meteorología advirtió de desprendimientos de tierra e interrupciones en los vuelos, ya que se esperan más lluvias en los próximos dos días en algunas zonas de Sikkim y los estados vecinos. Sikkim quedó aislado de Siliguri, en Bengala Occidental, al derrumbarse la carretera principal.

(Reporte de Subrata Nag Choudhury en Calcuta, Tanvi Mehta, Krishn Kaushik y Sarita Chaganti Singh en Nueva Delhi, Jatindra Dash en Bhubaneswar; edición de Robert Birsel y Michael Perry; editado en español por Tomás Cobos)