Crece la tensión en la Universidad de Columbia por las protestas propalestinas e impiden el acceso a un profesor israelí

Al profesor adjunto de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, se le niega el acceso al campus principal después de que su tarjeta de seguridad fuera desactivada, para impedirle acceder al sector ocupado por manifestantes estudiantiles pro Palestina en Nueva York el lunes 22 de abril de 2024.
Al profesor adjunto de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, se le niega el acceso al campus principal después de que su tarjeta de seguridad fuera desactivada, para impedirle acceder al sector ocupado por manifestantes estudiantiles pro Palestina en Nueva York el lunes 22 de abril de 2024. - Créditos: @DAVID DEE DELGADO

Shai Davidai, un profesor de la Escuela de Negocios de Columbia que ha defendido los derechos y la seguridad de los estudiantes judíos desde que estallaron las manifestaciones propalestinas en las universidades de élite de Estados Unidos, se convirtió en un ícono de las contra protestas luego de que ayer se le negara acceso al campus.

Davidai, un ciudadano americano-israelí, había propuesto a los alumnos presentarse el lunes en el campamento montado en un sector de la universidad en solidaridad con Gaza para protestar por la incapacidad de la institución de proteger a los estudiantes judíos, quienes han sufrido intimidaciones en medio de una escalada de tensiones por el conflicto en Medio Oriente.

Sin embargo, al llegar al campus, se le desactivó la credencial y se le impidió el acceso a la zona de acampe.

En un comunicado dirigido al jefe de operaciones de Columbia, Cas Holloway, Davidai manifestó: “Todavía estoy tratando de entender cómo pudiste quedarte ahí de pie, mirarme a los ojos y no dejarme entrar en el campus. Cómo pudiste mantener la compostura cuando compareciste ante la turba pro-Hamas y, sin embargo, negaste la entrada a la voz más firme de los estudiantes, el personal y el profesorado judíos e israelíes de Columbia”.

Davidai había enviado un correo electrónico el domingo por la noche a las autoridades de la universidad para comunicarles que planeaba presentarse al “campamento ilegal” al día siguiente acompañado de escoltas que había solicitado previamente a la Policía de Nueva York, según informó el periódico estudiantil Columbia Daily Spectator.

El profesor adjunto de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, lee los nombres de los rehenes israelíes retenidos por Hamas tras serle denegado el acceso al campus principal, para impedirle acceder al césped ocupado actualmente por manifestantes estudiantiles pro Palestina, en Nueva York, el lunes 22 de abril de 2024.
El profesor adjunto de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, lee los nombres de los rehenes israelíes retenidos por Hamas tras serle denegado el acceso al campus principal, para impedirle acceder al césped ocupado actualmente por manifestantes estudiantiles pro Palestina, en Nueva York, el lunes 22 de abril de 2024. - Créditos: @Stefan Jeremiah

“Dado que los eventos de anoche han demostrado que han fracasado completamente en proteger la seguridad de sus estudiantes judíos e israelíes, solicito aprobación para que ingresen al menos 10 agentes conmigo”, escribió Davidai. “Pediría custodia a la seguridad de la universidad, pero se han demostrado inútiles frente a estas multitudes, y no quiero poner en riesgo sus vidas”, agregó.

El jefe de operaciones de Columbia le negó la aprobación y le pidió que se limitara a una zona designada para las contraprotestas, para “mantener la seguridad y la protección” en el campus.

A pesar de la negativa, Davidai insistió en que se presentaría porque estaba “ejerciendo mi derecho como profesor judío a situarme en un espacio público del campus”. Pero cuando llegó se encontró con un grupo de empleados de la universidad con chalecos amarillos entrenados en técnicas de desescalada que custodiaban el lugar y con que su credencial de ingreso había sido desactivada.

Bloqueado su acceso, alentó a los estudiantes que lo acompañaban a ingresar de igual manera en la zona del campamento, pero los manifestantes propalestinos montaron una barricada humana para bloquear el acceso.

La escena, que fue grabada por varios de los presentes, rápidamente se viralizó en redes sociales.

Davidai, quien se describe a sí mismo como sionista en su biografía en X y quien ha dicho estar “orgulloso” de haber servido en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ya había llamado la atención en el pasado por alzar la voz. En octubre de 2023, se hizo viral en por un discurso en el que criticaba al presidente de Columbia por no pronunciarse contra las “organizaciones estudiantiles proterroristas” tras el atentado perpetrado por Hamas.

Al profesor adjunto de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, se le niega el acceso al campus principal después de que su tarjeta de seguridad fuera desactivada, para impedirle acceder al sector ocupado por manifestantes pro Palestina en Nueva York el lunes 22 de abril de 2024.
Al profesor adjunto de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, se le niega el acceso al campus principal después de que su tarjeta de seguridad fuera desactivada, para impedirle acceder al sector ocupado por manifestantes pro Palestina en Nueva York el lunes 22 de abril de 2024. - Créditos: @Stefan Jeremiah

También ha sido objeto de muchas críticas, ya que algunos sostienen que su comportamiento no hace más que exacerbar las tensiones. De hecho, varios estudiantes declararon al Columbia Daily Spectator que habían recibido amenazas tras ser “señalados” por Davidai en las redes sociales.

Además, este año, Davidai fue objeto de una investigación interna conducida por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Acción Afirmativa de la universidad, a la que se refirió como “un claro acto de represalia y un intento de silenciarlo”.

Una petición iniciada en marzo por el grupo de defensa We Are Tov, en la que se pedía a la universidad que apoyara a Davidai y abandonara la investigación, consiguió más de 32.000 firmas, mientras que una petición contraria iniciada a principios de este mes por Columbia Students for Justice in Palestine, en la que se pedía a la universidad que despidiera a Davidai, consiguió más de 11.000 firmas.