Anuncios

Senado: para evitar una derrota política, el kirchnerismo convoca a sesión con un temario amplio

Claudia Ledesma está al frente del Senado porque Cristina Kirchner está a cargo de la Presidencia por el viaje de Alberto Fernández a Washington
Claudia Ledesma está al frente del Senado porque Cristina Kirchner está a cargo de la Presidencia por el viaje de Alberto Fernández a Washington - Créditos: @Fabián Marelli

En un intento por evitar la derrota política de tener que bajar al recinto a discutir un temario impuesto por la oposición, el kirchnerismo convocó a una sesión especial en el Senado para este jueves al mediodía para tratar los proyectos y pliegos judiciales reclamados hace dos semanas por Juntos por el Cambio y los peronistas disidentes de Unidad Federal y algunos de las iniciativas solicitadas por el oficialista Frente de Todos en un pedido de última hora presentado con la intención de bloquear una inminente unidad opositora.

El decreto lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, la oficialista Claudia Ledesma (Santiago del Estero), aunque fuentes oficialistas confirmaron que fue ideado por Cristina Kirchner, que no pudo rubricar el decreto debido a que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo hasta que Alberto Fernández regrese de su viaje al exterior.

Agustín Rossi en Diputados: el jefe de Gabinete acusó al campo de iniciar en 2008 la violencia política en el país

En un hecho sin precedentes y reñido con el reglamento del Senado, el decreto toma los proyectos pedidos por los diferentes bloques para armar un único temario. Pero lo más llamativo del caso es que la presidencia del cuerpo se arroga la facultad de dejar afuera algunos de los proyectos solicitados por el Frente de Todos y, por otro lado, sumar muchos que no fueron reclamados por ningún bloque.

La inédita convocatoria a sesión pergeñada por la vicepresidenta surgió como último recurso luego de que fracasara el intento por acordar una sesión de consenso protagonizado este mediodía por los jefes de bloque del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y de Unidad Federal.

En ese encuentro, que se desarrolló con un clima de fuerte tensión política, el oficialismo chocó contra la unidad de acción demostrada por las otros dos bloques, quienes reclamaron discutir la agenda de proyectos que ambos conglomerados habían solicitado hace dos semanas en sendos pedidos de sesión especial.

Agustín Rossi en Diputados: el jefe de Gabinete acusó al campo de iniciar en 2008 la violencia política en el país

“Si convocan a su propio temario, bajarán solos”, advirtió, en referencia al oficialismo, uno de los jefes de bloque de la oposición que participaron de la reunión. No obstante, la definición sobre qué actitud tomará Juntos por el Cambio la terminará tomando el interbloque horas antes de la hora convocada para la sesión especial.

Según confiaron fuentes legislativas de la oposición, el clima del encuentro entre los jefes de bloque fue tenso, destacando la postura inflexible con la que se presentó al encuentro el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa). “Fueron a embarrar la cancha con chicanas cumpliendo directivas de Cristina Kirchner”, se quejó un referente de la coalición opositora. Destacaron, como contrapartida, la postura dialoguista de la cristinista Juliana Di Tullio (Buenos Aires)

José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos
José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos - Créditos: @Captura

El problema que enfrenta el oficialismo es que, s i Juntos por el Cambio y Unidad Federal unen fuerzas, como aseguran que lo harán, reunirían 38 senadores, uno más que quórum necesario para iniciar una sesión . El Frente de Todos, por su parte, está lejos de ese número, ya que, tras la partida del bloque de cuatro senadores, quedó lejos de reunir el número para sesionar sin el consenso de los peronistas disidentes o de la coalición de radicales y el Pro.

El temario

La sesión convocada para este jueves incluye los pliegos de tres jueces para Rosario, pedidos por los dos bloques opositores como forma de intentar paliar la crisis de violencia narco que se registra en esa ciudad santafecina y que cobró relevancia internacional luego de que balearan el frente del supermercado propiedad de la familia política de Lionel Messi. Se trata de los pliegos que postulan a Elena Dilario y Eduardo Rodrigues Da Cruz para el Tribunal Oral Criminal 2 y a Gastón Salmain para el juzgado federal 1, todos de Rosario. Todos tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos desde septiembre del año pasado, pero el oficialismo postergó su tratamiento.

Según fuentes de la oposición, el motivo de la demora fue la designación de Dilario, que se desempeña como secretaria del juzgado federal 5 de Comodoro Py, a cargo de María Eugenia Capuchetti. La magistrada es cuestionada por Cristina Kirchner, quien pidió en varias oportunidades apartarla de la causa en la que investiga el intento de magnicidio del que fue víctima la vicepresidenta.

También se incluyeron en la convocatoria tres pliegos judiciales para el departamento judicial Córdoba, la denominada Ley Lucio, que ya fue aprobado por Diputados y podría convertirse en ley, y un proyecto del exoficialista Edgardo Kueider (Entre Ríos-Unidad Federal) que busca bajar el costo de la energía eléctrica mediante la eliminación de tasas y la reducción del IVA que se aplica a las facturas del servicio.

Pero, además, la presidencia de la Cámara incluyó proyectos que no habían sido pedidos por ninguna bancada, como el Plan Nacional de Cardiopatías, la eliminación de la obligación de dar la fe de vida a los jubilados, el reconocimiento por ley de la Lengua de Señas Argentina, el programa de alcoholemia cero para la conducción de vehículos y la exención de Ganancias para los trabajadores de la salud.