Crece la tensión en Medio Oriente: en Gaza reportan decenas de muertos por un ataque israelí contra una escuela

Autoridades de Gaza informan al 90 muertos por ataque israelí contra una escuela. Foto: AFP
Autoridades de Gaza informan al 90 muertos por ataque israelí contra una escuela. Foto: AFP

Un ataque israelí ejecutado durante la mañana del sábado 10 de agosto contra una escuela en Gaza dejó un saldo de entre 90 y 100 muertos y decenas de heridos, según las autoridades de rescate. De acuerdo a la información de los medios locales, el establecimiento era utilizado como refugio de civiles palestinos evacuados y, al mismo tiempo, funcionaba como “centro de comando y control” por parte del grupo terrorista Hamas.

The Jerusalem Post comunicó que el ataque se realizó contra el complejo escolar Al-Taabin, cerca de una mezquita en el área de Dura’ Tafah. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que la sede fue utilizada por terroristas de Hamas para planificar e implementar actividades contra soldados de las FDI y civiles israelíes. Sin embargo, también funcionaba como refugio de civiles palestinos, por lo que las autoridades militares justificaron que se tomaron medidas para minimizar el impacto en la población, como el uso de municiones guiadas de precisión.

Por su parte, la oficina de prensa del gobierno de Gaza aseguró que hay “más de 100 mártires”. “Los ataques israelíes tuvieron como objetivo a las personas desplazadas mientras realizaban las oraciones del Fajr (alba), lo que provocó un rápido aumento del número de víctimas”, manifestó.

El pasado 5 de agosto, Israel abatió a Jaber Aziz, comandante de Hamas, quien se encontraba refugiado en una escuela. Según medios locales, era un alto rango que desempeñó un rol importante en la planificación del ataque del 7 de octubre y estuvo a cargo de la dirección de los preparativos y el entrenamiento del Batallón Al-Furqan.

Tras una ola de tensión por la guerra, que ya lleva 309 días, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió a Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel, que las escaladas en Medio Oriente “no benefician a ninguna de las partes” del conflicto.

Mientras tanto, además del país norteamericano, Egipto y Qatar exigieron un cese al fuego entre ambas partes y que vuelvan a instarse negociaciones indirectas para conciliar un alto al fuego y la liberación de rehenes tomados por Hamas. Así, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, accedió a participar de nuevas conversaciones para llegar a un acuerdo, a pesar de que sus enemigos consideran que busca prolongar la guerra para obtener un rédito político.

Con información de AFP