Crece la tensión en el Mar Rojo: atacan con drones y misiles a barcos comerciales y un buque de guerra de Estados Unidos

El destructor de misiles guiados USS Carney en la bahía de Souda, Grecia. El buque de guerra estadounidense y múltiples buques comerciales fueron atacados el domingo 3 de diciembre de 2023 en el Mar Rojo.
El destructor de misiles guiados USS Carney en la bahía de Souda, Grecia. El buque de guerra estadounidense y múltiples buques comerciales fueron atacados el domingo 3 de diciembre de 2023 en el Mar Rojo. - Créditos: @Petty Officer 3rd Class Bill Dod

DUBÁI.- Distintos ataques con drones y misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen alcanzaron tres buques comerciales este domingo en el Mar Rojo, mientras que un buque de guerra norteamericano abrió fuego para defenderse durante el asalto que duró horas, dijo el Ejército de Estados Unidos. Los hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron dos de los ataques.

El ataque es una posible escalada en una serie de ataques marítimos en Medio Oriente derivados de la guerra entre Israel y Hamas, ya que varios barcos se encontraron en la mira de un solo ataque hutí por primera vez en el conflicto. Estados Unidos se comprometió a “considerar todas las respuestas apropiadas” tras el ataque, señalando específicamente a Irán, después de que las tensiones hayan sido elevadas desde hace años por el rápido avance del programa nuclear de Teherán.

Agentes de la policía somalí patrullan el golfo de Adén, ante la costa del estado semiautónomo de Puntland, en Somalia, el domingo 26 de noviembre de 2023. La policía marítima somalí intensificó el jueves 30 de noviembre las patrullas en el Mar Rojo después de un intento fallido de piratas de secuestrar un barco en el Golfo de Adén esa semana. (AP Foto/Jackson Njehia)

“Estos ataques representan una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima”, dijo el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado. “Han puesto en peligro la vida de tripulaciones internacionales que representan a múltiples países de todo el mundo”.

“El destructor USS CARNEY de clase Arleigh-Burke respondió a las llamadas de auxilio de tres buques, los asistió, y derribó tres drones que se dirigían hacia el buque de guerra durante el día”, dijo el Centcom, luego de anunciar los “cuatro ataques contra tres buques comerciales que operaban en aguas internacionales en el sur del mar Rojo”.

Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques contra el Unity Explorer y el Número 9 en una declaración en las redes sociales el domingo, alegando que los barcos eran israelíes y que los ataques contra buques continuarían “hasta que termine la agresión israelí contra nuestros hermanos en Gaza”.

El vocero del Ejército hutí, el general de brigada Yahya Saree, dijo que los ataques los cometieron ellos y que la primera embarcación fue impactada por un misil y la segunda por un dron mientras estaban en el estrecho Bab el-Mandeb que une al Mar Rojo con el Golfo de Adén.

Saree no mencionó que un buque de guerra norteamericano estuviera involucrado en el ataque.

“Las fuerzas armadas yemeníes seguirán impidiendo que embarcaciones israelíes naveguen en el Mar Rojo (y en el Golfo de Adén) hasta que paren las agresiones israelíes contra nuestros leales hermanos en la Franja de Gaza”, dijo Saree. “Las fuerzas armadas yemeníes renuevan su advertencia a todas las embarcaciones israelíes o aquellas asociadas con israelíes de que se convertirán en un blanco legítimo si infringen lo que se estipula en esta declaración”.

Los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán lanzaron una serie de drones y misiles hacia Israel en las últimas semanas y tomaron un buque de carga el mes pasado, lo que marca una escalada significativa en la amenaza a los envíos en la zona.

Compromisos múltiples

El granelero Unity Explorer, con bandera de Bahamas, es propiedad de Unity Explorer Ltd y está gestionado por Dao Shipping Ltd, con sede en Londres, según datos de LSEG. El buque tenía prevista su llegada a Singapur el 15 de diciembre.

El M/V Número 9, que se dirigía al puerto de Suez, es un portacontenedores de pabellón panameño propiedad de Number 9 Shipping Ltd y gestionado por Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), con sede en Newcastle-upon-Tyne (Reino Unido).

BSM dijo en una declaración a Reuters que el M/V Número 9 está navegando actualmente y que no había informes de heridos o contaminación tras el incidente. El buque fue alcanzado por un proyectil mientras transitaba por el estrecho de Bab al-Mandab, según la compañía.

El USS Carney en el mar Mediterráneo. El buque de guerra estadounidense y múltiples buques comerciales fueron atacados el domingo 3 de diciembre de 2023 en el Mar Rojo.
El USS Carney en el mar Mediterráneo. El buque de guerra estadounidense y múltiples buques comerciales fueron atacados el domingo 3 de diciembre de 2023 en el Mar Rojo. - Créditos: @Mass Communication Specialist 1s

Según el Mando Central de Estados Unidos, el Unity Explorer sufrió daños menores, mientras que el Number 9 también informó de daños.

La empresa británica de seguridad marítima Ambrey y otras fuentes dijeron anteriormente que un granelero y un portacontenedores habían sido alcanzados por al menos dos drones mientras navegaban por el Mar Rojo.

Según Ambrey, el portacontenedores habría sufrido daños por el ataque de un dron a unas 63 millas (101 km) al noroeste del puerto de Hodeidah, en el norte de Yemen.

El Centcom aseguró que tiene “todas las razones para creer que estos ataques, aunque sean lanzados por hutíes en Yemen, son totalmente permitidos por Irán”, y añadió que “Estados Unidos considerará todas las respuestas acordes en coordinación con sus aliados y socios internacionales”.

El conflicto entre Israel y Hamas generó indignación en Medio Oriente y provocó ataques contra fuerzas estadounidenses en la región y contra Israel. Washington ha culpado de esos ataques a fuerzas respaldadas por Irán, y respondió con varios bombardeos aéreos.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo el sábado a un foro de seguridad que su país “no tolerará los ataques contra el personal” de Estados Unidos y que deben parar. “Hasta que lo hagan (parar), haremos lo que necesario para proteger a nuestros soldados e imponer costos a quienes los ataquen”, agregó.

Agencias AFP, AP y Reuters