Crece la presión en Europa para enviar tanques a Ucrania: “El nerviosismo es cada vez mayor”

Soldados alemanes junto a un carro de combate Leopard durante una visita del gobernador Hendrick Wuest a la base militar Field Marshal Rommel Barracks en Augustdorf, Alemania, el miércoles 30 de marzo de 2022.
Soldados alemanes junto a un carro de combate Leopard durante una visita del gobernador Hendrick Wuest a la base militar Field Marshal Rommel Barracks en Augustdorf, Alemania, el miércoles 30 de marzo de 2022. - Créditos: @Martin Meissner

VARSOVIA.– El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó este lunes que su país pedirá permiso a Berlín para entregar a Ucrania tanques de asalto Leopard de fabricación alemana para hacer frente a la invasión rusa.

“Pediremos ese acuerdo, aunque sea una cuestión secundaria”, dijo a la prensa Morawiecki.

“Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no forma parte”, añadió el primer ministro.

Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard para Ucrania y afirmó que está en negociaciones con una quincena de países.

El Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea 24 comienza a trasladar los dos primeros de los tres escuadrones de misiles antiaéreos Patriot comprometidos desde Alemania a Polonia.
El Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea 24 comienza a trasladar los dos primeros de los tres escuadrones de misiles antiaéreos Patriot comprometidos desde Alemania a Polonia. - Créditos: @Bernd Wüstneck

De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, afirmó hoy que su país “formará parte de la coalición Leopard pero aún está por ver cómo, puede ser asegurando formación o repuestos, así como con la donación de algunos tanques”.

“Llevamos mucho tiempo hablando de tanques, es importante que Kiev los reciba lo que pide rápido. Veremos cómo se desarrolla la conversación”, añadió.

Alemania enfrenta crecientes presiones para suministrar tanques pesados Leopard a Ucrania, que los reclama con insistencia, o para dar su autorización para que carros de combate alemanes en tenencia de terceros países sean exportados a Kiev.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista el domingo que su país está dispuesto, pese a la reticencia del jefe del gobierno, el canciller Olaf Scholz a adoptar una postura.

El primer ministro polaco estimó que Alemania dispone en total de “más de 350 Leopard en explotación” y de cerca de 200 en “almacenamiento”.

Baerbock dijo que su país no “se opondrá” a la voluntad de Polonia de suministrar tanques Leopard a Ucrania si Varsovia pide autorización.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla con la ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, al comienzo de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, el 23 de enero de 2023.
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla con la ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, al comienzo de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, el 23 de enero de 2023. - Créditos: @JOHN THYS

“Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos”, declaró la ministra del partido de Los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas de Scholz y con los liberales.

“Por ahora no se ha planteado el asunto” por parte de Polonia, que debe hacer una petición oficial, precisó la ministra, entrevistada en París por la cadena francesa LCI el domingo.

La decisión final corresponde al canciller, que hasta ahora ha declinado pronunciarse sobre las entregas indirectas, es decir de material que tengan terceros países que necesita la venia de Alemania para ser transferido o sobre un envío de los inventarios de Berlín.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las declaraciones de Baerbock fueron bien recibidas en Varsovia. ”Es un paso en la dirección correcta”, comentó hoy el asesor presidencial Marcin Przydacz en la radio polaca.

Sin embargo, no quedó claro si la opinión de la titular de Exteriores realmente representaba una posición final acordada por el Gobierno alemán.

En la conferencia del Grupo de Contacto con Ucrania celebrada el viernes en Ramstein, en el oeste de Alemania, el Gobierno de Scholz aún no había decidido el envío de carros de combate a la zona de guerra, a pesar de la considerable presión de los aliados en el marco de la OTAN. Tampoco expidió el permiso de entrega a otros países de los tanques producidos en su territorio.

Polonia presiona a los miembros de la alianza militar estratégica en este asunto. La semana pasada, el presidente Andrzej Duda afirmó que Varsovia había decidido suministrar a Ucrania carros de combate Leopard.

Respuesta del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró hoy que “los países europeos que contribuyen directa o indirectamente a inundar a Ucrania con armas son responsables, y el pueblo de Ucrania pagará por este falso apoyo”, según informó la agencia Interfax.

Lo dijo en respuesta a una pregunta sobre el posible suministro a Kiev de tanques Leopard alemanes a través de terceros países, como Polonia.

Peskov citó las “declaraciones surgidas en capitales europeas, incluida Varsovia, que amenazan a Berlín con el aislamiento internacional”. “Todo esto sugiere que el nerviosismo entre los miembros de la Alianza es cada vez mayor”.

Agencias AFP, ANSA y DPA