Crece la preocupación por la planta nuclear de Zaporiyia: Putin alerta sobre el “riesgo de una catástrofe de gran magnitud”

Un militar ruso custodia la planta nuclear de Zaporiyia
Un militar ruso custodia la planta nuclear de Zaporiyia - Créditos: @ANDREY BORODULIN

KIEV.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto este viernes a permitir una inspección de la ONU a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente.

Durante una conversación telefónica, Putin coincidió con su par francés, Emmanuel Macron, en la necesidad de enviar “lo antes posible” una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a esa planta del sur de Ucrania, ocupada por las tropas rusas desde marzo pasado, a fin de “evaluar la situación real en el terreno”, indicó el Kremlin.

Putin achacó a militares ucranianos “el bombardeo sistemático del territorio de Zaporiyia”, que “crea el riesgo de una catástrofe de gran magnitud”, añadió la presidencia rusa en un comunicado.

Bombardeo en la central Zaporiyia
Bombardeo en la central Zaporiyia

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas, lo que Rusia niega. Por otra parte, Putin aceptó que la misión de inspección pase por Ucrania, “respetando la soberanía” ucraniana, indicó la presidencia francesa.

La situación en Zaporiyia causa preocupación mundial. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó a la ONU a garantizar la seguridad del sitio, tras recibir el jueves al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y al secretario general de la ONU, António Guterres, en Lvid.

Otro Chernobyl

El presidente turco se declaró “preocupado” ante el peligro de “otro Chernobyl”, en referencia al accidente de esa central ucraniana en 1986, el peor de la historia nuclear civil. Y Guterres afirmó que cualquier daño infligido a la planta sería un “suicidio”.

Guterres pidió este viernes que Rusia se abstuviera de cortar el suministro de Zaporiyia a la red eléctrica de Ucrania, haciéndose eco de los temores expresados por el operador de las centrales ucranianas, Energoatom.

El corte del suministro privaría de electricidad a cuatro millones de hogares ucranianos. “Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es ucraniana”, dijo Guterres en la ciudad portuaria de Odessa.

El director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, en una conferencia de prensa sobre la situación en Zaporiyia (Archivo)
El director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, en una conferencia de prensa sobre la situación en Zaporiyia (Archivo) - Créditos: @Lisa Leutner

La visita de Guterres a Odessa se da en el marco de las negociaciones para conseguir una “intensificación” de las exportaciones de cereales de los dos países beligerantes, esencial para aliviar el riesgo de crisis alimentaria mundial.

Hasta el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Kiev y Moscú, con mediación de Turquía y patrocinio de la ONU, las exportaciones ucranianas estaban bloqueadas por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa en el Mar Negro.

Durante su conversación telefónica con Macron, Putin se quejó de la persistencia de “trabas” a las exportaciones agrícolas rusas pese a ese acuerdo, informó el Kremlin.

Agencias AFP y Reuters