Anuncios

Crece la preocupación internacional por el conflicto entre Venezuela y Guyana, y Lula alza la voz y Maduro sube la apuesta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el lunes 29 de mayo de 2023.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el lunes 29 de mayo de 2023. - Créditos: @Gustavo Moreno

CARACAS.- Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debatía con carácter “urgente” la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputan hace más de un siglo y que preocupa a la comunidad internacional, el presidente Nicolás Maduro firmó una serie de decretos que aumentan la tensión en la región.

Maduro, además, afirmó que la caída de un helicóptero en Guyana, que dejó cinco militares muertos, fue “un mensaje del más allá” en medio de una disputa que mantienen ambos países por el Esequibo, un territorio rico en petróleo.

“Transmito mis condolencias al pueblo de Guyana y a las fuerzas militares, pero eso es un mensaje del más allá: no se metan con Venezuela, quien se meta con Venezuela se seca”, dijo Maduro durante un acto frente al palacio presidencial de Miraflores.

Cinco militares de de Guyana fallecieron en este accidente, registrado el miércoles en la zona del Esequibo.

“Lamentablemente tuvieron un accidente de un helicóptero e inmediatamente los medios de comunicación de Guyana me acusaron a mí de haber derribado ese helicóptero”, señaló Maduro que mostró mapas de Venezuela con la inclusión del Esequibo desde la tarima donde se dirigió a simpatizantes.

Por su lado, Brasil está activando todos sus contactos para tratar de crear las condiciones previas a una mediación latinoamericana, que podría confiarse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a una ceremonia de anuncios de inversiones en Brasil, Paraguay y Bolivia en el segundo día de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de diciembre de 2023.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a una ceremonia de anuncios de inversiones en Brasil, Paraguay y Bolivia en el segundo día de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de diciembre de 2023. - Créditos: @MAURO PIMENTEL

Como potencia regional, Brasil y su presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideran que un eventual conflicto entre Caracas y Georgetown generaría una grave inestabilidad en América del Sur, con repercusiones políticas, económicas y comerciales negativas.

Por ello, Lula ya ha ofrecido a Brasilia como posible sede para las negociaciones entre las partes en conflicto y esta semana advirtió que la región no quiere “una guerra en América del Sur”.

Según el portal de noticias Uol, la Casa Blanca se ha puesto en contacto con el gobierno de Lula y le ha pedido que busque una solución negociada al conflicto, un asunto que el jefe de Estado brasileño trató recientemente en Río de Janeiro con el canciller Mauro Viera y el asesor especial Celso Amorim.

De la reunión surgió la idea de jugar la carta de la Celac, ya que Venezuela nunca aceptaría los oficios del otro posible candidato, la Organización de Estados Americanos (OEA), abiertamente hostil al gobierno de Caracas y cuyo secretario general, Luis Almagro, hoy criticó su actitud “agresiva”.

En un gesto que parece ratificar un posible visto bueno a la mediación, el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Yvan Gil, se reunió con Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Celac.

En una declaración conjunta emitida el jueves en la cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú instaron a Guyana y Venezuela “al diálogo” y la búsqueda de una “solución pacífica”.

Rusia también urgió el viernes a Guyana y Venezuela a resolver de manera “pacífica” su disputa territorial. Este litigio “debe resolverse en un espíritu de buena vecindad, encontrando soluciones pacíficas y aceptables para todos”, acordes con la legislación internacional, afirmó en un comunicado la vocera de la diplomacia rusa, María Zakharova.

Moscú sigue “de cerca” el caso y pide a las dos partes “abstenerse de cualquier acción susceptible de desequilibrar la situación y causar daños mutuos”, agregó.

Esequibo
Esequibo - Créditos: @MARTIN SILVA

En tanto, el secretario de Exteriores británico, David Cameron, señaló que Venezuela carece de motivos para justificar una acción unilateral y tachó de “retrógrado” el reclamo venezolano.

“Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido (...) del cual David Cameron es directamente responsable”, respondió la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en X.

Maduro sube la apuesta

En medio de la creciente preocupación, Maduro celebró este viernes una marcha por el Día de la Lealtad en la que, lejos de bajar el tono, firmó varios decretos vinculados a la disputa con Guyana. A través de ellos, designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única del Estado de la Guyana Esequiba y anunció que a partir de mañana sábado abrirá una oficina “para cedular a toda la población de la Guyana Esequiba”.

También designó por decreto una Alta Comisión para la Defensa y la Recuperación de la Guyana Esequiba, que estará encabezada por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Por un tercer decreto, oficializó y estableció “el nuevo mapa de Venezuela surgido del 3 de diciembre de 2023″ y pidió llevarlo a escuelas y a un rincón especial en los hogares. “Me le prenden tres velas y le rezan para que recuperemos todo esto en paz”, indicó.

Además, ordenó por decreto la creación inmediata de la división de Pdvsa para el Esequibo y dijo que procederá a “dar licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en todo nuestro territorio y todos nuestros mares”.

Por último, decretó la creación de una nueva zona de defensa integral de la Guyana Esequiba con tres áreas de defensa y 28 sectores de desarrollo y dio la orden para que se inicien los trabajos para declarar nuevos parques nacionales. “Publíquese y cúmplase”, repitió luego de firmar cada decreto.

Esta foto difundida por la Presidencia de Venezuela muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando durante una reunión fuera del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el 8 de diciembre de 2023.
Esta foto difundida por la Presidencia de Venezuela muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando durante una reunión fuera del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el 8 de diciembre de 2023. - Créditos: @ZURIMAR CAMPOS

Durante su discurso, Maduro se refirió a una carta que firmaron ayer 30 expresidentes de la región, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que repudiaron la nueva ola de persecución desatada por la dictadura chavista.

“Ahí salió la carta del club de expresidentes fracasados con Iván Duque, narco-militar y asesino, al frente”, lanzó Maduro y luego prosiguió a mencionar y descalificar a cada uno de los firmantes, incluido el exmandatario argentino Mauricio Macri.

Referéndum y tensión

La tensión sobre la región de Esequibo, una zona de 160.000 km2 reivindicada por Venezuela desde hace décadas, fue en aumento desde el descubrimiento, en 2015, de ricos yacimientos petroleros, que dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.

La tensión se elevó luego que Venezuela celebrara el 3 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo, un territorio que representa dos tercios de Guyana, y dar nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en disputa.

Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, anunció el otorgamiento de licencias para extraer crudo del Esequibo.

Analistas señalan que el referéndum y el aumento de la retórica nacionalista del gobierno venezolano vinculada al Esequibo es un intento de distraer la atención sobre el llamado a elecciones libres en Venezuela el año próximo.

“Fue como una especie de globo de ensayo de cara a las elecciones presidenciales” para medir la “capacidad de movilización y tratar de afinar su estrategia para 2024″, estimó Mariano de Alba, asesor del International Crisis Group. “Refuerza la intención del gobierno de adelantar una estrategia de dividir a la oposición, porque esa es la única manera que tendría una buena chance de ganar la elección presidencial en el año 2024″, añadió.

El hallazgo en 2015 de importantes yacimientos de petróleo en aguas en disputa por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil agudizó la controversia, que tuvo un nuevo pico de tensiones el jueves luego del anuncio de Estados Unidos de ejercicios militares aéreos en Guyana.

Miembros de la Guardia Presidencial en fila para votar en un referéndum sobre el futuro de un territorio en disputa con Guyana, en un colegio electoral en Caracas, Venezuela, domingo 3 de diciembre de 2023.
Miembros de la Guardia Presidencial en fila para votar en un referéndum sobre el futuro de un territorio en disputa con Guyana, en un colegio electoral en Caracas, Venezuela, domingo 3 de diciembre de 2023. - Créditos: @Matias Delacroix

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, tachó los ejercicios como una “infeliz provocación”.

Caracas había acusado el miércoles al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares estadounidenses en el Esequibo.

La Casa Blanca señaló que se opone a la “violencia” en la pugna territorial. “Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto” entre las partes, declaró a periodistas el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En un primer acercamiento entre ambos gobiernos, los ministros de Exteriores de Venezuela y Guyana acordaron el miércoles mantener “canales de comunicación” abiertos.

Agencias AFP y ANSA