Crece preocupación por desechos médicos humanos que podrían estar implicados en viruela del mono

·2  min de lectura
Tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo"

Por Natalie Grover y Mrinalika Roy

LONDRES, 2 jun (Reuters) - Existe cierta preocupación entre los expertos en salud de que la viruela del mono y otras enfermedades infecciosas puedan transmitirse a los animales a través de desechos médicos, a medida que aumentan los casos del virus fuera de África, dijo el jueves el presidente de la Organización Mundial de Salud Animal.

Los científicos están desconcertados en cuanto a lo que está impulsando el ritmo de contagios de viruela del mono, en su mayoría identificados hasta ahora en Europa, dado que predominantemente no están relacionados con viajes a África, donde es endémico.

Más de 550 casos confirmados de viruela del mono han sido reportados por al menos 30 países en el último brote, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A medida que el virus circula fuera de África, existe la posibilidad de que se propague nuevamente a las poblaciones animales, lo que podría hacer que la enfermedad se vuelva endémica en países fuera de África.

"Como hemos visto con el COVID-19, una cosa que surge son (...) desechos médicos humanos desechables porque nos preocupa que los roedores los recojan", dijo William Karesh, hablando en una sesión informativa sobre la viruela mono convocada por la OMS.

"(Nos preocupa) cómo una clínica local rural está sacando sus desechos al exterior hasta que se eliminen adecuadamente más adelante en la semana", agregó.

Los países de África han experimentado brotes esporádicos de viruela del mono desde que el virus se descubrió por primera vez en humanos en 1970. En Nigeria, ha habido brotes continuos desde 2017.

El virus fue descubierto en monos de laboratorio en 1958 y desde entonces se han identificado varias especies animales, incluidas ardillas y ratas, como susceptibles a él.

Se entiende que saltó a los humanos desde los animales en los que circula, pero aún no está claro qué especies están implicadas en el contagio, dijo Karesh.

(Información de Natalie Grover en Londres y Mrinalika Roy en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.