Crece en un 23% el robo de motos en el Edomex

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., julio 14 (EL UNIVERSAL).- "Me vendieron la moto en 10 mil pesos, pero resultó que era robada", afirmó Juan de 21 años de edad, cuando fue detenido en Cofradía de San Miguel, en el Estado de México, entidad donde el hurto de motocicletas se ha incrementado 23% este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un semáforo de la avenida Primero de Mayo en Naucalpan, "me cerraron el paso cuatro sujetos con pistola; me obligaron a entregarles mi moto, que aún estoy pagando y no había asegurado", señaló Mauricio. En el Estado de México la mitad de los robos de motocicleta se realizan con violencia, cuando los conductores van circulando o llegan a algún sitio y son sometidos por sujetos armados, según el SESNSP.

En el país en los primeros cinco meses del año se reportó el robo de 14 mil 449 motocicletas, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 12 mil 417 robos; más de 20% de estas motos son del Estado de México, donde la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) registró 3 mil 31 unidades robadas hasta mayo, 569 más que en el mismo lapso del año anterior, cuando se denunciaron 2 mil 462 despojos.

En la Ciudad de México el robo de motos también registró un ligero incremento, toda vez que durante los primeros cinco meses del año se ha reportado 701 motocicletas robadas, mientras que en mismo lapso de un año anterior fue de 698, en delitos que se cometen en su mayoría sin violencia y sólo en 25% los conductores son amagados y golpeados.

Van por registro de motos

El robo de motocicletas también está ligado al asalto a mano armada que realizan los llamados "motorratones". El secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis, informó que para erradicar estas prácticas buscan establecer candados en la adquisición de dichas unidades y crear un registro similar al de los autos.

"Nosotros estamos trabajando en la identificación de todas estas motocicletas robadas, o bien, que se compran de manera muy sencilla y no están registradas", indicó el secretario.

A esta iniciativa se han sumado los ayuntamientos de Toluca y Metepec, donde establecieron operativos para obligar a los motociclistas a portar placa, casco y licencia, además de impulsar la reforma para que el emplacamiento sea obligatorio.

Además, especialmente en los municipios metropolitanos del Valle de México, establecen operativos de identificación de motociclistas. En uno de ellos fue detenido, el 4 de julio, Juan de 21 años, en la carretera a Tepotzotlán en la colonia Cofradía de San Miguel en Cuautitlán Izcalli, quien conducía una motocicleta marca Italika con reporte de robo, y aunque él aseguró que la acababa de comprar, fue trasladado ante el Ministerio Público.

También en Cuautitlán Izcalli policías mexiquenses, al dar cumplimiento a una orden de cateo en la calle Rosas de la colonia El Mirador Santa Rosa, detectaron una moto Italika de color rojo tipo SZ150 con reporte de robo, así como unos 70 metros de cable aéreo de cobre, por lo que personal de la fiscalía mexiquense clausuró el lugar.

Para tratar de reducir los delitos que se cometen en este tipo de unidades, el ayuntamiento de Coacalco iniciará un programa de registro de esos vehículos, que será gratuito y obligatorio. El edil David Sánchez mencionó que unas 18 mil personas cuentan con una motocicleta, por lo que los convocó a registrar su unidad por medio de la página web del ayuntamiento.