Crean el primer comité ciudadano por rescatar río Tehuantepec

OAXACA, Oax., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- En San Blas Atempa, municipio del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, crearon el primer Comité Ciudadano por el rescate del río Tehuantepec que tendrá el objetivo de dar seguimiento y velar por el cumplimiento de la sentencia que ordena el rescate y saneamiento de este río.

El Comité está integrado por los ciudadanos Rosa Irasema López, Edgar Aldair Pérez Ortiz, Feliciano Santiago Cordero y Felipe Rodríguez Ramírez.

Litigio Estratégico Indígena precisó que ellos serán los encargados de obligar y hacer que las autoridades responsables hagan su trabajo y rescaten el río Tehuantepec.

Esto luego de que un Juez federal del Juzgado Séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo a Irasema, mujer indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en el que ordena el rescate del río Tehuantepec.

El juicio de amparo se promovió a mediados del año 2022 y argumenta que la mayoría de los ríos de México se encuentra contaminado y moribundo, y se observa basura, aguas negras, animales muertos y podredumbre.

La sentencia para ordenar el rescate del río se emitió el pasado 28 de febrero de 2022. Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, afirmó que hubo resistencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat), quienes de "manera perversa sistemáticamente niegan que los ríos están contaminados".

Diputadas locales y autoridades municipales tomaron protesta a los integrantes del Comité Ciudadano por el Rescate del río Tehuantepec en San Blas Atempa.

Entre los legisladores locales que estuvieron presentes las diputadas Denis García Gutiérrez, Luisa Cortes García, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y Clelia Toledo Bernal; así como la magistrada Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y Daniel Méndez, presidente municipal de Salina Cruz.

Los diputados, el presidente municipal de Salina Cruz y la presidenta del TEEO se comprometieron a ofrecer su apoyo y respaldo para que los ciudadanos que conforman el comité cumplan con su objetivo de lograr el rescate y saneamiento del río Tehuantepec.