Anuncios

¿Creó Hamás un sitio web que se jacta de masacrar a civiles israelíes?

¿Creó Hamás un sitio web que se jacta de masacrar a civiles israelíes?

Imágenes y vídeos espantosos de torturas, cuerpos quemados y niños muertos... Estos son los estremecedores vídeos publicados en lo que, según muchos usuarios de las redes sociales, es el sitio web oficial de Hamás: Hamas.com.

El sitio web muestra el recuento de víctimas civiles, incluido el número de niños que han muerto desde que el grupo atacó Israel el 7 de octubre. El sitio web ha sido ampliamente compartido por la cuenta de Twitter del Estado de Israel y por otras fuentes oficiales, como el portavoz del Gobierno israelí.

Pero, al indagar más a fondo, vemos muchos elementos que concluyen que esta web no fue creada por Hamás.

Sólo compartido por cuentas proisraelíes

Es un sitio web satírico destinado a exponer las atrocidades cometidas por el grupo con base en Gaza. Lo primero que nos pareció extraño es que sólo cuentas proisraelíes estaban compartiendo este supuesto 'sitio web oficial', y ninguna cuenta cercanas a Hamás.

Además, el contenido de la web no coincide con las declaraciones oficiales de Hamás.El sitio web se enorgullece de la muerte de civiles desde el 7 de octubre, pero los líderes del grupo todavía se niegan a reconocer la matanza de civiles en Israel, a pesar de las pruebas.

El nombre del dominio web se creó en 1999 y estuvo a la venta en múltiples ocasiones. La mayor parte del tiempo ha estado inactivo. Esta nueva e impactante versión no se creó hasta noviembre de 2023.

¿Quién está detrás de este sitio web?

Es difícil de decir, pero lo que es extraño es que el creador del sitio utilizó Wix.com, un servicio de alojamiento de sitios web con sede en Israel. Esto llevó a varios medios de comunicación israelíes a afirmar que gente que intenta promover la agenda política de Israel estaba detrás de este sitio web.

Pero esto no explica por qué se creó este sitio web. Por otra parte, Wix es una empresa global que tiene oficinas en todo el mundo, por lo que cualquiera puede crear un sitio web sin estar necesariamente afiliado al estado de Israel.

Entonces, ¿tiene Hamás un sitio web oficial?

Sí, lo tiene. Pero utiliza la extensión palestina .ps al final. Y, según los archivos de Internet, este es el aspecto que tenía el sitio web en septiembre hasta que fue, repentinamente y sin ninguna explicación, eliminado.