Tras críticas de líderes legislativos, el gobernador de Florida promete vetar ley de inmigración
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió el miércoles vetar un amplio proyecto de ley de inmigración, en la más reciente intensificación de un enfrentamiento entre el gobernador y el liderazgo legislativo republicano del estado sobre cuáles propuestas serían más adecuadas para implementar el combate a la inmigración ilegal ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El proyecto de ley asigna 500 millones de dólares para reforzar la coordinación estatal y local con las fuerzas policiales federales. También significaría mayores sanciones penales para los inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país y que cometan delitos en Estados Unidos.
En un desafío al gobernador —quien tiene un límite de mandato y ha utilizado su autoridad ejecutiva como ningún otro líder de Florida en la memoria reciente— el proyecto de ley cede la autoridad de supervisión de DeSantis sobre los procedimientos de inmigración y la otorga al comisionado de Agricultura del estado. DeSantis ha criticado la medida, diciendo que es similar a poner al “zorro a cargo del gallinero”, y ha arremetido contra el proyecto de ley y sus partidarios en las noticias por cable y en redes sociales.
La mañana después de que se aprobara la medida, DeSantis prometió vetar el proyecto de ley, del que dijo era “descafeinado”. Aún no se había enviado a la oficina del gobernador hasta el miércoles por la tarde.
“Debemos tener la ley más fuerte de la nación en materia de inmigración. No podemos ser débiles”, publicó DeSantis en la red social X el miércoles por la mañana. “La pluma de veto está lista”.
DeSantis sostuvo dos mesas redondas el miércoles, donde alegó que el proyecto de ley convierte a Florida en un “estado santuario de facto”, acusó a los líderes republicanos de aliarse con los demócratas en temas de inmigración, y dijo que los votantes conservadores tienen todo el derecho de “castigar” a sus representantes electos si no les gusta el proyecto de ley.
“¿Cómo podría firmar algo que es contrario a todo por lo que he hecho campaña?”, manifestó DeSantis a los periodistas en Ft. Myers.
Ahora la pregunta es si la legislatura dominada por los republicanos del estado puede reunir apoyo suficiente para anular el veto del gobernador, después de que algunos miembros del Partido Republicano votaron en contra de la medida. El representante John Temple escribió en X que lamentaba su voto de “sí” que emitió la noche anterior. Dijo que no apoyará a sus colegas republicanos en anular el veto, si DeSantis lo veta.
Los republicanos parecen necesitar ganarse a algunos demócratas del Senado para anular el veto, lo que podría exponer a los miembros del GOP a aún más ataques desde la derecha.
En horas de emotivo debate, legisladores demócratas presionaron a los patrocinadores del proyecto de ley con respecto a una disposición que privaría a los estudiantes de Florida de la matrícula estatal si están en el país ilegalmente, pero algunos dijeron que votarían a favor del proyecto de ley general si se modificaba la cuestión de la matrícula.
“Si el mal trago no estuviera allí”, dijo la senadora demócrata Shevrin Jones durante el debate del proyecto, “estoy casi segura de que habría obtenido un voto unánime”.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado en gran medida de acuerdo con los principios de cada partido, aunque seis republicanos en la cámara alta y uno en la cámara baja votaron en contra, incluidos algunos de los aliados del gobernador.
Después de que DeSantis lanzara una campaña de presión pública en las noticias por cable y en las redes sociales, líderes republicanos dijeron que trabajaron con el gobierno de Trump para enmendar el proyecto de ley, apodado el Acta TRUMP, con el fin de ayudar a movilizar recursos estatales y locales para llevar a cabo la agenda del presidente. Sin embargo, se resistieron a agregar algunas de las prioridades del gobernador, como crear una presunción legal de que se corre el riesgo de que las personas que se encuentran ilegalmente en el país se den a la fuga.
Durante horas el martes, los legisladores deliberaron sobre el proyecto de ley de más de 80 páginas que incluía más de 500 millones de dólares en fondos para contratar nuevos agentes, equipar y entrenar agencias locales, y reembolsar a los condados por alquilar espacio de detención al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
DeSantis ha criticado la legislación desde que fue anunciada por el presidente de la Cámara de Representantes, Daniel Perez, y el presidente del Senado, Ben Albritton, lo que hicieron en un sorprendente acto de desafío al desestimar el llamado del gobernador a efectuar una sesión especial y llevar a cabo la suya propia.
El lunes, Albritton y Pérez enfatizaron que quieren abordar la crisis migratoria, pero no están de acuerdo con las propuestas del gobernador de acusar penalmente a los agentes de policía locales que no cumplan con las órdenes migratorias estatales y federales.
Después de que se aprobara el proyecto de ley el martes por la noche, Perez pareció abordar las críticas del gobernador y sus aliados, cuando dijo a sus miembros que “no se distrajeran” por todo el ruido en redes sociales.
“Amenazar a otros para conseguir lo que quieres no es liderazgo, es inmadurez”, declaró Perez.
Los demócratas han criticado el proceso del proyecto de ley, diciendo que es apresurado y algunas de sus disposiciones son crueles. Han presionado para proteger las escuelas y templos de Florida de posibles redadas o registros, en vista del requisito del proyecto de ley de que todos los empleados gubernamentales “cooperen en la mayor medida posible” con la aplicación de la ley de inmigración federal.
___
Matat reportó desde West Palm Beach, Florida.
___
Payne es integrante de The Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a periodistas en redacciones locales con el fin de que reporten sobre asuntos que no reciben cobertura suficiente.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.