Críticas al nuevo Comisario de Agricultura y Alimentación de la UE por sus prioridades legislativas

Críticas al nuevo Comisario de Agricultura y Alimentación de la UE por sus prioridades legislativas

Hay muchas esperanzas puestas en que Cristophe Hansen logre sortear el cada vez más polarizado debate sobre política alimentaria. Sin embargo, sus respuestas a las preguntas planteadas por los eurodiputados han dejado un sabor amargo: algunas fuentes comunitarias critican su énfasis excesivo en la agricultura y una falta de atención a las cuestiones relacionadas con la alimentación.

En sus respuestas parlamentarias, Hansen reiteró su compromiso de presentar una hoja de ruta global en los primeros 100 días de su mandato. Esta sustituirá a la estrategia conocida como "de la granja al tenedor", la política alimentaria de la UE propuesta en el mandato anterior.

Sin embargo, a pesar de que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadió las competencias de "alimentación" al cargo de Hansen, sus primeras respuestas han decepcionado a algunas de las partes interesadas. "Las respuestas escritas del candidato a Comisario nos han dejado con ganas de saber más sobre la parte alimentaria de su cartera", declaró a 'Euronews' Camille Perrin, responsable de política alimentaria de la organización europea de consumidores BEUC.

Perrin señaló que la visión inicial de Hansen carece de atención al consumidor, un elemento clave de la política alimentaria. "Con los precios de los alimentos aún significativamente más altos que hace unos años, esperábamos que la asequibilidad de los alimentos fuera un punto más importante en sus planes de trabajo", añadió, afirmando que una cadena de suministro de alimentos justa debe apoyar tanto a los agricultores como a los consumidores.

Los fabricantes de alimentos también protestan

En un comentario en redes sociales, Dirk Jacobs, director general de la organización europea de fabricantes de alimentos FoodDrinkEurope, señaló que las respuestas de Hansen ofrecían pocos indicios de apoyar a la industria alimentaria de la UE.

Contactado por 'Euronews', Jacobs puntualizó que este énfasis en la agricultura podría estar inducido por las preguntas formuladas por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que suele dar prioridad a estas cuestiones. "Sin embargo, dado su doble título de Comisario de Agricultura y Alimentación, habríamos esperado una mayor atención al sector alimentario. Sus respuestas parecen estar muy centradas en los agricultores, lo cual es una oportunidad perdida", dijo.

Este énfasis en la agricultura también puede reflejar algunas tendencias políticas recientes. Durante las campañas electorales europeas, el Partido Popular Europeo (PPE) de von der Leyen -al que pertenece Hansen- se posicionó como defensor de los agricultores.

En las 12 páginas de las respuestas de Hansen a los eurodiputados, sólo se menciona una vez a la industria alimentaria. ¿El motivo? Subrayar su apoyo a los ingresos de los agricultores.

Un equilibrio entre agricultores y minoristas

Una cuestión clave para Hansen es la subsistencia de los agricultores, que, según señaló, se ve afectada por "un menor poder de negociación y la falta de transparencia del mercado". En este sentido, Hansen se ha comprometido a reforzar el poder de negociación de los agricultores para minimizar el riesgo de que se vean obligados a vender por debajo de los costes de producción. Esto incluye la posible revisión de la directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales (UTP), adoptada hace cinco años pero aún ampliamente inaplicada, para abordar los desequilibrios de poder en la cadena de suministro alimentario.

En respuesta a Hansen, el 'lobby' Eurocommerce advirtió del peligro de volver a polarizar el debate sobre política alimentaria, abogando en su lugar por una representación equilibrada de toda la cadena de valor. "Necesitamos una perspectiva más amplia sobre los motores de los ingresos de los agricultores, ya que no puede tratarse sólo de la legislación sobre prácticas comerciales desleales", declaró a 'Euronews' Christel Delberghe, directora general de Eurocommerce.

El proceso legislativo que condujo a la adopción de la primera directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales (UTP) fue largo y su próxima revisión promete ser igual de difícil, pues Hansen parece estar firmemente del lado de los agricultores.

la ley de sostenibilidad alimentaria, en el aire

Las partes interesadas también han expresado su decepción por la falta de compromiso sobre un nuevo marco de sistemas alimentarios sostenibles, uno de los principales objetivos de la anterior estrategia "De la granja al tenedor" que sigue inconcluso.

"Abandonar la ley de sistemas alimentarios sostenibles sería un error, sobre todo teniendo en cuenta que el diálogo estratégico ha pedido coherencia, consistencia y previsibilidad en el sector agroalimentario", declaró Perrin, de BEUC. Eurocommerce subrayó igualmente la importancia de este marco, destacando que aportaría claridad jurídica, equilibraría las obligaciones en toda la cadena de suministro y establecería normas con base científica para apoyar la sostenibilidad.