Anuncios

Nuevo cráter en la Luna pudo ser causado por impacto de sonda rusa


La NASA publicó este jueves 31 de agosto por la noche una imagen de un nuevo cráter en la Luna, probablemente formado por el impacto de la sonda rusa Luna-25, que se estrelló contra la superficie del satélite terrestre unas dos semanas atrás.

“La nave espacial LRO de la NASA, el Lunar Reconnaissance Orbiter, fotografió un nuevo cráter en la superficie de la Luna que es probablemente el lugar de impacto de la misión Luna-25 de Rusia. Durante su descenso, Luna-25 experimentó una anomalía que hizo que impactara en la superficie de la Luna el 19 de agosto”, informó la NASA.

UN NUEVO PEQUEÑO CRÁTER EN LA LUNA

Los equipos de la agencia espacial estadounidense compararon imágenes tomadas antes y después del momento del impacto y observaron “un nuevo pequeño cráter” de “unos 10 metros de diámetro” y ubicado “a unos 400 km del lugar de aterrizaje previsto para Luna-25”.

La NASA dijo que había enviado órdenes a la sonda LRO para que fuera a observar la zona comunicada por la agencia espacial rusa Roscosmos como el lugar estimado del accidente. “El equipo de LROC (abreviatura de LRO Camera) y el equipo de operaciones de la misión de LRO pudieron diseñar y enviar comandos a la nave espacial LRO el 22 de agosto para capturar imágenes del sitio. La secuencia comenzó el 24 de agosto a las 2:15 p.m. y se completó unas cuatro horas más tarde, a las 6:12 p.m. El equipo de LROC comparó las imágenes tomadas antes del tiempo de impacto y la secuencia tomada después y encontró un pequeño cráter nuevo”.

LAS SONDA RUSA LUNA-25 FRACASÓ

Casi cincuenta años después de la última misión lunar exitosa de Moscú, la sonda Luna-25, de casi 800 kilogramos, se estrelló contra la superficie lunar el 19 de agosto tras un incidente durante una maniobra previa al alunizaje.

Sólo unos días después, India se convirtió en la primera nación en posar una nave espacial cerca del polo sur de la Luna, una zona inexplorada que ahora es el foco de toda la atención, ya que alberga agua en forma de hielo.

La nave Chandrayaan-3, que significa “nave lunar” en sánscrito, alunizó a las 18:04 en India (12:34 GMT), entre los aplausos de los ingenieros. El primer ministro, Narendra Modi, sonrió mientras ondeaba una bandera india en la televisión en directo para anunciar el éxito de la misión. “En esta feliz ocasión me gustaría dirigirme a los pueblos del mundo”, dijo Modi. “El éxito de la misión lunar de la India no es solo de la India”, añadió. “Este éxito pertenece a toda la humanidad”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Rusia: sonda Luna-25 fracasa tras estrellarse antes de alunizaje

Esto sabemos sobre el reciente descubrimiento de agua en la luna

India se convierte en el primer país del mundo en aterrizar en el polo sur de la luna

El juicio sobre interferencia electoral de Trump se transmitirá en vivo

Coches bomba, explosiones, motines y policías retenidos en Ecuador